En la Web, hay muchísimo material de audio, pero a veces, es difícil encontrar material adecuado al nivel B1. En vez de ayudarnos, nos puede hasta desmotivar. En este artículo, intentamos compartir unos consejos y recursos para estudiantes de nivel B1. Para practicar para las partes de la prueba de Listening de B1 Preliminary/B1 Preliminary for Schools. Y también para mejorar vuestras habilidades para entender el inglés cuando lo escuchamos.

¿Qué tipo de audios debo escuchar para practicar para el Listening?

En el examen de B1 Preliminary, hay cuatro partes. Cada parte pone a prueba vuestra habilidad de entender distintas cosas. Por ejemplo:

– Un detalle,

– La actitud o estado de ánimo de una persona,

– En que punto dos personas están de acuerdo.

 

En algunos de los audios, escucharemos a una persona hablando (monólogos). Por ejemplo:

– Mensajes grabados,

– Partes de charlas,

– Anuncios en la radio,

– Una persona dando explicaciones o instrucciones,

 

 

En otros audios, habrá dos personas. Por ejemplo:

– Conversaciones entre amigos o familiares,

– Interacciones en tiendas o servicios públicos,

– Entrevistas en la radio.

 

Conversacion hablando GIF - Encontrar en GIFER

 

 

Todas las situaciones de los audios son parecidos a lo que podemos encontrar en la vida real.

 

Pautas para practicar cuando escuchamos cualquier audio en inglés

Una actividad muy útil es escuchar un audio y simplemente notar:

1. ¿Qué tipo de audio es – monologo/diálogo?

2. ¿Quién está hablando?

3. ¿Dónde están?

4. ¿Por qué están hablando?

 

 

Recursos de Cambridge English para practicar el Listening de Cambridge B1 Preliminary

 

Sample Tests

En la página de Cambridge English, hay un Sample Paper para B1 Preliminary y B1 Preliminary for Schools. Descargamos en una carpeta zip y tendremos las distintas partes del examen en formato pdf y también un MP3 del Listening.

También hay un test para hacer en el ordenador.

 

Free activities

Cambridge English tiene muchas actividades gratis para estudiantes en su página.

Si seleccionamos listening y nivel intermediate, nos salen más de 30 actividades. Algunas son más adecuadas para el nivel B2, así que si nos fijamos en la barra de direcciones cuando seleccionamos una actividad, nos indica si es B1 o B2.

Por ejemplo, si seleccionamos ‘Listening to Dialogues’, la dirección es:

https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/activities-for-learners/b1l054-listening-to-dialogues

Esta actividad es muy buena preparación para la Parte 1 del Listening porque igual que en el examen, hay 3 imágenes y debemos escoger la correcta, sabiendo que vamos a escuchar alguna referencia a las otras dos imágenes.

Y otras actividades para practicar otras cosas, como detalles, opiniones, preferencias, etc. Y otros para practicar y reconocer la pronunciación de palabras (énfasis, distinguir entre palabras similares, etc.)

 

Cambridge English Listening Self Study Lesson Plan

https://www.cambridgeenglish.org/Images/595603–online-teaching-b1-preliminary-for-schools-listening-self-access-plan.pdf

Aquí encontramos varias actividades útiles para formar buenos hábitos de estudio. Vemos una charla TED y contestamos unas preguntas sobre el contenido.

También hay unas pautas muy útiles que podemos aplicar cuando vemos un video en YouTube.

 

 

Cambridge English Learning Tips

Hay un video con unos buenos consejos para la Part 2 de B1 Preliminary Listening.

En la colección de videos en Learning English en YouTube, hay un video que nos ayuda con la 4a parte de la prueba de listening.

https://youtu.be/QM0CAER0LkY

Igual que en la parte 4, escuchamos a una entrevista y tenemos que elegir la respuesta correcta (A, B o C).

 

Test and Train

En Test and Train, hay 6 pruebas completas de B1 Preliminary for Schools Listening, Reading y Writing, más un video de un Speaking Test con comentarios. Más de 300 preguntas de práctica, con consejos útiles para cada parte. Una subscripción, válida durante 18 meses, cuesta 23 euros.

 

 

Practice Test Books para B1 Preliminary

Hay muchos libros oficiales para preparar B1 Preliminary y B1 Preliminary for Schools. En el Exam Booster y el Exam Trainer, nos dan muy buenos consejos para preparar todas las partes de los exámenes. Y material para practicar, claro.

 

 

 

 

Otras recomendaciones para practicar el Listening de B1 Preliminary

 

Cristina Cabal

Cristina Cabal, una profesora muy activa de Asturias, ha creado una colección de audios para el nivel B1. Están agrupados por 12 temas (Personal Identificación, Shopping y Comercio por ejemplo).

ELLLO

En esta página, hay audios de varias duraciones. Hay preguntas de comprehensión, y también se trabaja el vocabulario del audio. Todos son gratis y podemos seleccionar el nivel que nos interesa. En nuestro caso, B1.

 

 

¿Dónde puedo encontrar otro material adecuado para practicar?

En el B1 Preliminary Vocabulary List, en el Appendix 2, tenemos unos temas que nos pueden servir para aprender vocabulario y para buscar audios sobre estos temas. Por ejemplo:

 

Clothes and Accessories

Food and drink

 

También escuchar cosas que nos gustan nos ayuda mucho a aprender y a mejorar nuestra competencia auditiva.  Aquí damos unas sugerencias:

  1. Ver películas en versión original (con subtítulos para ayudarnos y para reforzar nuestro reconocimiento de la forma escrita de palabras).
  2. Escuchar canciones en inglés. Canciones que nos gustan, simplemente por placer. Si vemos videos de las canciones, podemos leer la letra también.

 

O también podríamos visitar Lyrics Training y elegir una canción y un nivel (Intermedio estaría bien para B1). Tenemos que escuchar la canción y escribir las palabras que faltan.

  1. Escuchar podcasts. Si estamos interesados en algún tema, o nos gusta mucho algún actor, periodista o influencer, podríamos buscar podcasts para escuchar. También hay podcasts para estudiantes de inglés. Podcasts in English tienen una colección de podcasts creada para estudiantes. Los de nivel2/Intermedio serían aptos para un nivel B1. Hay bastante material. Si sacamos una suscripción, tenemos acceso a los worksheets también.
  2. Ver y escuchar TED Talks que nos interesan. Fluentu tiene una lista de 14 TED Talks para estudiantes de inglés. Se pueden verlos con subtítulos, igual que videos en YouTube.

 

¡Esperamos que todos estos recursos y consejos os sean de mucha utilidad y que apruebes el examen de B1 Preliminary o B1 Preliminary for Schools con muy buena nota! ¡Y que escuchar charlas y conversaciones en inglés sea un placer para ti!

Comparte
¿Y…si tuvieras que pensar en los deberes que menos te gustan de tu curso de B2 de inglés? ¡Seguramente para muchos estudiantes sería el Writing! Claro, es necesario dedicarle más tiempo, no siempre se nos ocurren ideas, las formas de escribir son distintas a las de nuestra lengua materna…Visto así, ¡el Writing de B2 puede parecer una parte difícil del examen de B2 First! En este artículo te vamos a dar unos consejos para que no sea así.