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Consejos para prepararse los exámenes de Cambridge ¡y lograr tu objetivo!

25 junio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes

¿Te has propuesto prepararte para aprobar algún examen de Cambridge? ¿No sabes cómo empezar o te cuesta organizarte? ¿Cómo puedes estudiar para que el tiempo que invertimos sea más efectivo? En este artículo vamos a explorar de qué forma podemos ser más productivos con algunos consejos para gestionar el tiempo de estudio y práctica y las emociones que un reto como ese examen nos genera (miedo, bloqueo, inseguridad, ansiedad…). Y, por supuesto, veremos qué estrategias son más efectivas para rendir mejor el día E (¡de examen!).

Organiza el estudio y la práctica

  1. Hazte un plan semanal de estudio, adaptado al tiempo real de que dispones y tus circunstancias de cada semana. Sé realista y deja siempre tiempo libre para ocio, descanso o posibles imprevistos. 
  2. Estudia y practica con regularidad durante periodos cortos de tiempo. Muchos estudios demuestran que ponerse 30 minutos al día es mucho más productivo que estudiar toda la tarde un solo día a la semana. 
  3. Crea tu propio espacio de estudio en casa. No te olvides de incluir todas aquellas cosas que sabes te ayudan a mantener la concentración: un escritorio limpio y ordenado, una infusión, decorar con colores que nos ayuden a estar centrados, ponernos mensajes que nos motiven, utilizar un olor agradable o estimulante como la menta… Lo más importante es que sea un lugar agradable donde nos apetezca estar, ya que pasaremos bastante tiempo ahí durante varias semanas.
  4. Pon el móvil en modo avión y fuera de tu alcance. Mejor aún, si puedes déjalo en otra habitación. Don’t take the bait! (no caigas en la tentación).
  5. Crea tu propio glosario con las palabras y expresiones que vas aprendiendo. Truco extra: si organizas el vocabulario por temas (people, home, work…) te será más fácil memorizarlo y relacionarlo. Truco extra 2: utiliza diferentes colores para diferentes tipos de palabra (sustantivos, verbos, etc.) para estimular tu memoria visual. 
  6. Utiliza exámenes reales para adquirir experiencia en ese tipo de ejercicios. Puedes utilizar libros como los Cambridge Exam Boosters  o Trainers: contienen múltiples exámenes reales y ejercicios para mejorar tus habilidades y además están pensados para poder trabajar con ellos de forma autónoma. Controla el tiempo que dedicas a cada parte y ajústate a los tiempos asignados a cada parte en el examen a medida que se acerque la fecha.
  7. Practica todas las destrezas (reading, writing, speaking, listening), especialmente aquellas que te cuesten más. Por ejemplo, puedes practicar la escritura por tu cuenta y utilizar herramientas como Write and Improve o hacer ejercicios de speaking con algún amigo o compañero de clase.

 

Cuida de ti

  1. Reserva tiempo para estar con amigos y divertirte. Es tan necesario concentrarse y dedicar tiempo a estudiar como tener momentos de relajación que nos ayuden a no estar excesivamente estresados. 
  2. Asegúrate de incluir suficientes descansos y días libres en tu planificación. Será mejor aumentar la presión cuando la fecha del examen esté muy próxima. ¡Nuestro cuerpo y nuestra mente no pueden trabajar al 200% durante mucho tiempo!
  3. Presta atención a tu nivel de estrés, pues otros factores en nuestra vida se pueden sumar a la presión de presentarse a un examen. Puedes probar a utilizar música relajante o aplicaciones de meditación o mindfulness
  4. Cuida de tu alimentación. ¡Comer sano es bueno para el cerebro! 
  5. Procura no estudiar justo antes de dormir. El cerebro necesita desconectar y estar relajado para poder descansar bien, si lo mantenemos activo hasta el último momento puede resultarnos más difícil conciliar el sueño. 

 

¿Y el día del examen?

  1. Confirma la fecha, hora y lugar del examen. Pide indicaciones si te hacen falta y planifícate para llegar al menos media hora antes y evitar preocupaciones innecesarias que nos puedan desconcentrar o poner nerviosos justo antes del examen.
  2. La noche anterior, acuéstate temprano y duerme al menos 7-8 horas para estar descansado y tener energía. 
  3. Desayuna fuerte. Te puede ayudar tomar alimentos buenos para la concentración y el rendimiento mental como plátanos y cítricos, cacao puro, aguacates, nueces… Si te sueles poner muy nervioso, evita tomar excitantes como café o té.

 

¿Usas algún otro truco o técnica que te ayude a organizarte mejor mantener la calma en los exámenes? Compártelo con nosotros en nuestras redes (Facebook, Twitter, Instagram) para ayudar a todos los que están preparándose para los exámenes de Cambridge.

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