Los meses del año en inglés son unas de las primeras palabras que los estudiantes de inglés tienen que aprender, incluyendo a nuestros alumnos más jóvenes. Por eso, en el post de hoy, proponemos algunos juegos y ejercicios para ayudar a los niños a aprender los meses del año de forma divertida.

Para empezar, aquí tienes una lista de los 12 meses del año y su traducción al español:

January – enero

February – febrero

March – marzo

April – abril

May – mayo

June – junio

July – julio

August – agosto

September – septiembre

October – octubre

November – noviembre

December – diciembre

 

Y ahora, vamos a lo importante:

mia farrow calendar GIF

 

¿Cómo conseguimos que los más peques aprendan los 12 meses en inglés?

– Escribe y di la fecha al principio de la clase. Con este sencillo gesto, los alumnos se irán familiarizando con los meses, los días de la semana y los números. También puedes cada día nombrar a un alumno encargado de hacerlo.

– Agrúpalos por estaciones. A todos nos resulta más fácil aprender y fijar vocabulario poco a poco, en lugar de tener que aprendernos una lista del tirón. Para ello, puedes agruparlos por estaciones del año y trabajarlos de esta forma.

– Diseña tu propio calendario: esta actividad es genial para trabajar la creatividad de los niños. Cada uno debe crear su propio calendario, puede ser a mes por hoja, o todos los meses en la misma hoja, ¡a gusto de cada uno! Después, los niños pueden decorarlo como quieran con colores o dibujos que representen cada uno de los meses. En él, podéis apuntar el cumpleaños de los compañeros, los días festivos, etc.

Survey time!: haz preguntas de yes/no sobre los meses del año, por ejemplo:

Do you go skiing in January?

¿Vas a esquiar en enero?

Is your birthday in July?

¿Cumples años en julio?

Apunta cuántos alumnos levantan la mano a cada pregunta y comparte los resultados con el resto de la clase.

 

Para un nivel un poquito más alto, puedes empezar lanzando un statement (por ejemplo: my favourite month of the year is April (mi mes favorito del año es abril) y que levanten la mano todos los que estén de acuerdo contigo. Entre ellos, elegirás a un alumno para que lance un nuevo statement (antes puedes facilitarles una lista de estos)

 

Juegos con tarjetas didácticas o  flashcards

Memory: necesitarás wordcards de los meses del año y flashcards con dibujos que representen cada mes: por ejemplo: October – calabaza de Halloween, November – pavo de Acción de Gracias, etc.  Antes de empezar a jugar, enséñales qué imagen va con cada mes y cuál es su relación (en agosto vamos a la playa, en mayo salen las flores, etc.) Después, coloca wordcards y flashcards mezcladas boca abajo. Los niños tendrán por turnos que darle la vuelta a dos, intentando buscar una pareja de mes-imagen. Si la encuentran, se la quedan y si no, vuelven a colocar las flashcards en su sitio.

También puedes mostrar las flashcards de los dibujos y que los niños identifiquen de qué mes se trata.

– Coloca las wordcards de los meses boca arriba e indica a tus alumnos que toquen el mes correcto. Si son principiantes, puedes simplemente decir el mes, y después ir subiendo el nivel, por ejemplo:

  • It’s the month after February / Es el mes que va después de febrero.
  • It’s the month when we celebrate Christmas / Es el mes en el que celebramos la Navidad.

– Ordenar los meses: necesitarás tantos sets de wordcards como equipos quieras formar. Entrégale un set a cada uno y pídeles que coloquen los meses del año en orden (de enero a diciembre) ¡El más rápido gana! Puedes lanzar un reto más complicado: ¡que los ordenen al revés, de diciembre a enero!

 

Y para terminar… te dejamos una canción para aprender los meses del año, porque con música, todo se aprende mejor.

Comparte
A menudo nos preocupamos por educar a los niños a los que damos clase para un futuro del que sabemos muy poco. Si la pandemia nos ha enseñado algo, es lo rápido que puede cambiar el mundo y el futuro. Ahora nos enfrentamos a más retos que nunca a la hora de prepararlos para ese cambio y a guiarlos en los primeros pasos de su recorrido por la vida.