Subir

‘Get’ the picture in Movers!

29 noviembre, 2017

Exámenes, Recursos

¿Estás preparando a tus alumnos para Cambridge English: Young Learners tests? Hoy algunos tips para trabajar las imágenes en Movers.

En el post anterior, compartimos consejos para detectar algunos detalles importantes en las imágenes de Pre A1 Starters que ayudarán a los alumnos a observar cosas que les pueden ser de ayuda en las diferentes tareas relacionadas con las imágenes que aparecen en el Starters test.

A1 Movers Reading and Writing Part 6

En este artículo compartiremos consejos para las nuevas tareas del A1 Movers Reading and Writing Part 6.

movers get the picture(Fuente: Fun for Movers 4th edition page 73) 

 

En esta parte los estudiantes tienen que completar dos frases, responder a dos preguntas y redactar dos frases ellos mismos. Como vemos, se les da un ejemplo de cada tarea.

En el primer ejemplo tenemos: These people are at a… circus. Se trata de una respuesta de una palabra, que es correcta, pero que probablemente otros alumnos más inspirados o seguros con el ejercicio podrían contestar con una respuesta más larga, como por ejemplo: big circus o funny circus.

En el segundo ejemplo (la pregunta) a green tennis ball es una respuesta perfecta (¡con cuatro palabras!) pero también podría ser más corta, de dos palabras por ejemplo, y seguir siendo correcta: a ball

Después de leer los dos ejemplos, los alumnos completarán dos frases más y responderán dos preguntas sobre la imagen. Como decíamos, tanto respuestas largas como cortas pueden ser correctas.

Para la oración 1, la respuesta no puede variar mucho. Los alumnos deben responder tennis racket. Pero para la oración 2 sí hay más de una respuesta correcta.

En Answer the questions, normalmente también hay varias respuesta posibles, así que es recomendable trabajar esto en clase (planteando un concurso, por ejemplo).

Podemos proponer a los estudiantes el reto de escribir o decir tantas oraciones como sea posible sobre los personajes que aparecen en la imagen. Para ayudarlos a hacer esto, podemos animarles a que piensen en los tipos de cosas que pueden describir, como:

Cómo son las cosas o los personajes (The penguin is black and white.) cómo se les ve (The penguin is really happy.) qué opinan de ellos (The penguin is lovely.) qué están haciendo (The penguin is dancing./standing./ looking at the boy.) o dónde están situados (The penguin is at the circus./ near the pool./ in front of the clown.)

Después de completar dos oraciones y responder dos preguntas, se les pide a los estudiantes que escriban dos oraciones propias sobre la imagen.

¿Cómo ayudarles?

Para ayudarlos, podemos entrenarles para detectar qué cosas ya se han descrito en las oraciones o en las respuestas a las preguntas:

  • In this picture, which things have already been talked about?  (the ball, the parrot, the penguin, the pirate and the boy) 
  • Which things in the picture have not been described?  (the clown, the girl and the woman, the pool, the car)

Si hemos entrenado a nuestros alumnos para darse cuenta de cómo son las cosas y los personajes, cómo se les ven, cuál es su opinión sobre o ellos, qué están haciendo o dónde están y son capaces de describirlo en oraciones simples, no deberían tener ningún problema en la tarea de escribir dos frases.

De todas maneras, deberíamos practicar con ellos e intentar usar estructuras variadas si es posible.

Otros tips

En el apartado de tips para preparar a los estudiantes para los exámenes de 2018 del Handbook para profesores, se da este consejo para Movers Reading and Writing Part 6:

They may find it useful to copy words and phrases from the previous questions about the picture if they wish. However, two identical or virtually identical sentences here (i.e. questions 5 and 6) will result in a maximum score of 1 (rather than 2) for question 6. 


Podemos ayudar a los estudiantes a ser más ambiciosos (y, quizás, alcanzar puntuaciones mayores) enseñándoles un rango más amplio de oraciones que pueden escribir y mostrándoles que pueden extender sus frases usando palabras como and, because y but. Por ejemplo:

  •  The two women are laughing but they aren’t clapping.
  • The two women are laughing because they’re enjoying the circus.
  • The clown is wearing funny pink clothes and his black shoes are really big.

 

Para más ideas sobre writing, visita: http://worldoffun.cambridge.es/

 

Autora: Anne Robinson (Autora de Fun for 4th Edition)

Posts Relacionados

Stepping Forward: ABP e Inteligencias Múltiples / Múltiples proyectos y múltiples inteligencias.

21 noviembre, 2018

Educación e Innovación, Trabajo por proyectos

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Sabes que hay más de un tipo de inteligencia? ¿sabes que, además, puedes integrar estas múltiples inteligencias en tus proyectos ABP (Aprendizaje basado en proyectos)?

Leer

Aprendizaje basado en proyectos e inteligencia emocional, ¿tándem perfecto?

24 octubre, 2018

Educación e Innovación, Trabajo por proyectos

¿Crees que es posible conjugar el aprendizaje basado en proyectos con la inteligencia emocional? Hoy te damos algunas pistas para hacerlo de manera exitosa

Leer

¿”Beside” o “besides”?

17 octubre, 2018

Gramática

Solo diferencia una letra a estas dos palabras, pero hay mucho más detrás ¡descúbrelo y no vuelvas a dudar si escribir o no la “s”!

Leer