Aunque de primeras pueda sonar algo anticuado, saber cómo escribir una carta o un email formal en inglés es una tarea a la que posiblemente tengas que enfrentarte, ya sea como prueba en un examen (por ejemplo, si te examinas de nivel B2) o en un contexto real: solicitar un puesto de trabajo, una beca, conseguir un cliente…
Existen muchos tipos de carta formal. De presentación, de agradecimiento, de renuncia, de seguimiento, de sugerencia, para pedir información o para pedir disculpas son algunas de las más habituales.
1. El membrete de la carta
En la parte superior derecha de la hoja deben aparecer nuestros datos, mientras que en la superior izquierda escribiremos los del destinatario.
Información básica que debe incluir el membrete:
Nombre y apellido/empresa/institución
Ciudad
Código postal
Contacto (teléfono o dirección de email)
Por ejemplo:
Harry Potter
London
WD25 7LR
harry_potter@gmagic.com
La fecha debe ir en la esquina superior derecha, debajo de la dirección, y lo más recomendable es ponerla completa:
April 23, 2022
23rd April 2022
Thursday, 23rd April
Ejemplo del membrete en una carta formal:
Harry Potter
London
WD25 7LR
harry_potter@gmagic.com
(EMISOR DE LA CARTA)
Hogwarts School
Edinburgh
EH1 1BL
hogwarts@schoolofmagic.com
(DESTINATARIO)
Thursday, 23rd April
(FECHA)
2. Saludo
Tras el membrete de la carta, o ya directamente en el correo electrónico, debemos saludar formalmente a la persona o entidad a la que dirigimos la carta.
Si conocemos el nombre del destinatario usaremos Dear (querido) + Mr (para hombres) o Ms (para mujeres) y su apellido.
Por ejemplo:
Dear Mr Dumbledore,
Querido Sr. Dumbledore.
Si desconocemos el nombre del receptor de la carta o email, podemos utilizar Sir si es un hombre o Madam si es mujer.
Si la persona a la que escribes es conocida y consideras que puedes dirigirte a ella de forma un poco más relajada, puedes saludarla así:
Hello, Hermione,
Hi Ron,
Good morning, Draco,
Minerva,
3. Introducción
Tras el saludo, es necesario que te presentes y expliques claramente por qué estás escribiendo esa carta o email.
Si es la primera vez que te diriges a esa persona, empieza con:
My name is…
Me llamo…
Después, puedes introducir el motivo de tu escrito con alguna de estas frases:
- I am writing this letter…
Le escribo esta carta… - I am contacting you to…
Me pongo en contacto con usted… - In reply to your letter…
En respuesta a su carta… - I am writing to… inform, inquire, apply for…
Le escribo para informarle, preguntarle, solicitar…
- I am writing with regard to…
Le escribo con respecto a…
- I am writing on behalf of…
Le escribo en nombre de…
- I am writing in connection with…
Le escribo en relación a…
4. Cuerpo de una carta formal en inglés
En el cuerpo de nuestra carta formal en inglés explicaremos detalladamente los motivos de nuestra carta. Para ello, utilizaremos un lenguaje claro y conciso, evitaremos expresiones informales y coloquiales, así como abreviaturas y contracciones:
I am
I’m
Utiliza palabras cortas y un lenguaje formal pero cordial. Evita las preguntas directas:
I was wondering if you could read my last email
Did you read my last email?
Divide tu mensaje en párrafos para que al receptor le resulte más fácil seguir el mensaje; utiliza conectores para unir tus ideas. En el primer párrafo tiene que quedar claro el motivo de tu carta.
Y, sobre todo ¡revisa la ortografía!
5. Despedida
Para terminar tu carta o email formal en inglés, utilizaremos una despedida cordial.
Lo primero que tenemos que hacer es agradecer al receptor por su atención:
- Thank you in advance.
Gracias de antemano. - Thank you for your help.
Gracias por su ayuda.
Siempre utilizaremos thank you y no thanks o cheers, que resultan demasiado informales para los escritos.
También podemos utilizar alguna de estas expresiones:
- I look forward to hearing from you.
Espero recibir pronto noticias suyas. - If you have any questions, do not hesitate to contact me.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Seguido de estas frases, cerramos la carta con una despedida más concisa:
- Respectfully,
Cordialmente, - Sincerely,
Sinceramente,
- Yours sincerely,
Le saluda atentamente,
- Yours cordially,
Cordialmente,
- Yours faithfully,
Atentamente,
- Regards,
Saludos,
- Best regards,
Con afecto,
- Best wishes,
Mis mejores deseos,
- See you soon,
Hasta pronto,
Ahora solo te queda firmar con tu nombre completo y ¡listo! Ya conoces la estructura para escribir una carta formal en inglés.
En este enlace puedes practicar lo que has aprendido.
Si te estás preparando el B2 First (FCE) por tu cuenta, sigue trabajando con el manual Exam Booster.