¿Cuáles son los pasos básicos a seguir para la redacción de un email en el examen de B1?
Cuando haces un examen de Cambridge, debes tener en cuenta el límite de tiempo. Probablemente, no tendrás tiempo de hacer dos borradores enteros, pero sí de planificar, redactar, y revisar/editar. A continuación veremos como redactar correctamente un email informal en inglés b1 ejemplos, trucos y recomendaciones.
Recomendamos que sigas estos pasos:
1. Lee el mail (pregunta) cuidadosamente.
2. Piensa a quien tienes que escribir, por qué y qué información tienes que incluir en tu respuesta.
3. Planifica tu respuesta, anotando al lado de cada nota lo que vas a decir para responder a ese punto para que no se te escape nada.
4. Escribe tu email.
5. ¡REPASA tu respuesta! Comprueba que has incluido todos los puntos que te piden y vuelve a releer por si hay errores gramaticales o alguna palabra mal escrita.
Tips:
👉 Usa tus propias palabras y no copies demasiado del lenguaje que hay en el email que recibes.
👉 Recuerda que en el estilo informal se permite usar contracciones (can’t, won’t, haven’t, etc.)
👉 No uses frases demasiado formales, recuerda que escribes a UN AMIGO.
Nota: Puede que en la parte 1 te pidan que le escribas a un profe, en tal caso, ya no tienes que escribir con un estilo tan informal, y puedes usar algunas expresiones más formales como “Dear Mrs Smith” para comenzar o “Sincerely” para terminar.
¿Cómo debo estructurar mi email?
Para asegurarte de que la estructura de tu email es la adecuada siempre puedes fijarte en el email que te dan como pregunta, no obstante, te dejamos algunos consejos sobre la forma que debe tener un email.
- Tu email puede tener 3 o 4 párrafos, lo normal es que en cada párrafo se hable de una idea, pero en algunas ocasiones puedes combinar dos puntos/ideas en el mismo párrafo si estos están relacionados.
- Es importante que uses connectors y nexos para conectar las ideas y para enriquecer tu email (although, and, but, because, so that, whether, etc).
- Los párrafos de un email suelen ser más cortos que en otro tipo de texto como un artículo, así que no te preocupes por eso.
- Deja un espacio entre párrafos para distinguirlos bien.
RECUERDA:
- Usa un tono amable en todo el texto.
- No es necesario poner To: y From:
- Haz referencias al correo que recibes.
Redacta un email informal en inglés b1: ejemplos Cambridge
Estructura de email de 4 párrafos y frases útiles para empezar y cerrar
1. Saluda y nombra a la persona a la que va dirigida el email.
Hi/Hello__(name)____!
Hi!/Hello!
2. PÁRRAFO 1: Respondemos a la persona que nos escribe y preguntamos que tál está, etc.
It’s great/so nice to hear from you.
Sorry I’ve taken so long to write back.
Si nos han dado una noticia, reaccionamos a esa noticia:
Responder a buenas noticias:
Brilliant!
That’s great!
That’s fantastic news!
That’s amazing!
I’m so excited about….
Responder a malas noticias:
I’m so sorry to hear about…
3- PÁRRAFO 2: Responde al primer punto de contenido que te piden en la pregunta, incluyendo y mostrando el uso del lenguaje que tienes, incluye vocabulario y expresiones que despierten interés.
4- PÁRRAFO 3: Responde al segundo punto de contenido, usando tus propias palabras e incluyendo vocabulario y frases interesantes que demuestran tu control de la lengua.
5- PÁRRAFO 4: Responde al tercer punto, incluyendo vocabulario interesante que demuestre tu control de la lengua.
👉 Tip: Asegúrate de que tus ideas están organizadas de una forma apropiada, dando la atención y el espacio necesarios a cada una de ellas.
6- CIERRE DEL EMAIL:
Well, that’s all for now.
I can’t wait to see you!
I’m really looking forward to ____(the concert/the trip/seeing you___!
Write back soon!
Keep in touch!
7- DESPEDIDA
Lots of love, (for a close friend or family member)
All the best,
Take care,
See you soon.
👉 Tip: Recuerda que en inglés no se suele utilizar la frase “kisses” para cerrar el email como se utiliza “besos” en español.
8- FIRMA CON TU NOMBRE
Usa esta lista para repasar tu email cuando termines y comprobar que has seguido todos los pasos:
- ¿Tienes aproximadamente el número de palabras que te piden?
- ¿Están incluidos y contestados los 4 puntos de contenido que piden en la pregunta?
- ¿Has incluido las frases adecuadas para comenzar y terminar tu email?
- ¿La información está clara y organizada?
- ¿Has usado una variedad de conectores? (although, and, but, because, so that, whether etc.?)
- ¿Has usado lenguaje informal, adecuado para contestarle a un amig@?
- Si encuentras palabras que se repiten, no olvides cambiarlas por otras.
Vamos a ver algunos ejemplos para ponerlo todo en práctica:
Taken from Sample Papers B1 Preliminary 2020.
En este ejemplo tenemos que:
- Decir que estamos “excited about the visit”.
- Expresar si preferimos ir al concierto o quedarnos en casa.
- Decir que no quieres ir “climbing”.
- Preguntarle a Sandy algo sobre la visita.
ANOTACIONES PREVIAS: añade las notas a los puntos de contenido para saber qué vas a escribir:
SALUDO: Hi Sandy!
Parrafo 1: Frase introductoria y punto 1 :
I can’t wait to visit you! The trip is going to be so amazing!
Párrafo 2: punto 2:
I’d prefer to go to the rock concert, because as you know I love rock music. I don’t think I’ll l be too tired from traveling. I’m sure we’ll have a great time!
Párrafo 3- punto 3:
I don’t think we should go climbing in the mountains, because it’s going to be too cold! Maybe we could do something indoors instead like go to the cinema or go shopping.
Párrafo 4- punto 4:
I have a few questions for you. Which band is playing at the concert and how much do the tickets cost?
Write back soon,
Daniela
107 words
Aquí tienes otro modelo de respuesta que obtendría la máxima puntuación:
Hi Sandy,
I can’t wait to stay with you! I’m sure it will be an awesome week!
Going to the rock concert will be really exciting and I think it will be a great idea, better than staying at home and relaxing.
Two months ago I broke my left leg and I’m still recovering, so I’m afraid that I won’t be able to go mountain climbing with you, although I really want to! The funny thing is that I broke my leg climbing in the Alps, in France, with my family.
Speaking of family, how is yours? I haven’t seen them for a while.
Write back soon,
Nicolas
Vamos a ver otro ejemplo de pregunta:
Taken from B1 Preliminary 1 Authentic Practice Tests.
Ten en cuenta que en esta tarea no estamos escribiendo a un amigo que vive en otro lugar, sino a alguien con quien estudiamos y nos vemos casi todos los días, por lo que las frases que elijamos tienen que ser apropiadas para este contexto.
Model text:
Hi Alex, (Empiezo con una frase de apertura)
I’m so glad you are my partner, too! (reacciono a lo que me ha dicho) I don’t think we should choose the rainforest, because we haven’t studied much about that yet. What about doing it about climate change instead? We definitely have a lot of information about that. (contesto punto 1)
I’m really sorry, but I won’t be able to start tomorrow because I have basketball practice after school. We can start on Thursday, though, if that’s okay with you. (contesto punto 2)
I think the best place to work would be at the library, it’s always quiet there! (contesto punto 3)
To answer your question, I’d much rather give our presentation in the morning so that our classmates will pay more attention to us. (contesto punto 4)
See you in class tomorrow, (utilizo una frase de despedida y firmo mi nombre)
Sarah
116 words.
¿Qué recursos puedo usar para prepararme para esta tarea?
Echa un vistazo a estos links:
How to write an informal email
Write & Improve es una herramienta GRATUITA desarrollada por la Universidad de Cambridge que te puede ayudar a mejorar tu expresión escrita en inglés. Cuando envías tu redacción recibirás un resultado y feedback instantáneo sobre los aspectos que puedes mejorar en tu expresión escrita.
Puedes elegir entre cientos de tareas. Hay muchas tareas de “email”, busca las de “W&I Intermediate” que se te piden alrededor de 100 palabras. Los emails que van dirigidos a un amigo, serán los que son más parecidos a Writing Part 1 y puedes poner los consejos de este post en práctica.
Más recursos
Para familiarizarte con el examen y desarrollar las destrezas necesarias, puedes consultar nuestros recursos:
Autora: Emily Stewart, Seminar Presenter, Cambridge Assessment English
Además de ser presentadora de seminarios para Cambridge English, Emily es profesora y coordinadora en IML La Zubia de Granada. Ha vivido y enseñado en España durante los últimos 14 años, pero antes enseñó en su país natal, Estados Unidos, así como en China y Bolivia.