HOW MUCH HOW MANY: diferencias y usos
How much y how many son dos estructuras utilizadas para preguntar cantidades en inglés, pero ¿cuándo debemos utilizar cada una?

En este post vamos a ver cómo usar how much y how many sin meter la pata.

 

Contables vs. incontables

Para utilizar correctamente how much y how many lo primero que debemos hacer es aclarar estos conceptos. Los sustantivos pueden ser contables o incontables. La teoría es fácil: si se puede contar es contable y, si no, incontable. Podemos contar manzanas, pero no podemos contar el café, el agua o la madera.

–Pero teacher, cuando vamos a tomar algo siempre pido dos cafés.

¡Cuidado! Cuando pedimos un café, o un agua, o una cerveza, estamos omitiendo el recipiente, que es lo que en realidad contamos: una taza de café, un vaso de agua, una jarra de cerveza.

 

HOW MANY: sustantivos contables

 

How Many Count GIF by Spiderworking

 

Los sustantivos contables pueden contarse en unidades separadas: una casa, dos mesas, un amigo. Pueden utilizarse tanto en su forma singular como en su forma plural: an apple, two apples. Para preguntar por sus cantidades utilizamos HOW MANY y su forma plural.

How many students are there in your class?
¿Cuántos estudiantes hay en tu clase?

There are 15 students.
Hay 15 estudiantes.

How many restaurants are there in your village?
¿Cuántos restaurantes hay en tu pueblo?

There are 3 restaurants.
Hay 3 restaurantes.

Recuerda que people es la forma plural de person, por lo que people es un sustantivo contable.

How many people are there in the kitchen?
¿Cuántas personas hay en la cocina?

Three: mum, dad and granny.
Tres: mamá, papá y la abuela. 

Puedes escuchar un montón de ejemplos más en la canción Blowin’ in the Wind, de Bob Dylan.

 

HOW MUCH: sustantivos incontables

 

Shark Tank Kevin GIF by ABC Network

 

Los sustantivos incontables son aquellos que no pueden contarse en unidades separadas, porque forman parte de un todo: el agua, la luz, la madera, el vino… Siempre se utilizan con HOW MUCH en su forma singular: the water, y no the waters.

How much pollution is there in Madrid?
¿Cuánta contaminación hay en Madrid?

A lot!
¡Mucha!

 

Pollution es un sustantivo incontable, que no puede ser separado en unidades ni utilizarse en su forma plural.

How much time do we have left?
¿Cuánto tiempo nos queda?

Just a couple of minutes.
Solo un par de minutos.

 

Time es un sustantivo incontable cuando se usa con su acepción de ‘tiempo’; pero ¡ojo!: time es contable cuando se usa con su acepción de ‘vez’ o ‘veces’.

How many times do I have to tell you?
¿Cuántas veces te lo tengo que decir?

 

En el momento en el que quisiéramos o necesitáramos contarlos, tendríamos que añadir un recipiente u otro sustantivo que indique cantidad: a piece of, a bottle of, a kilo of

How many bottles of wine are there in the cellar?
¿Cuántas botellas de vino hay en la bodega?

There are 6 bottles.
Hay 6 botellas.

 

Common mistakes

Hay que tener en cuenta que algunas palabras que en español son contables no lo son en inglés.  Las dos más habituales son news (‘noticia’) y advice (‘consejo’). Nosotros siempre traemos una buena noticia o te damos un consejo, pero en inglés no podemos contarlos.

I’ve got a piece of news for you.
Tengo una noticia para ti.

She gave some great advice.
Me dio un consejo buenísimo.

 

¿Y qué pasa con money? El dinero es un sustantivo incontable: podemos contar monedas, billetes, libras, euros… pero no “dineros”. Por eso, cuando preguntamos el precio de algo lo hacemos con la forma incontable:

How much (money) is this book?
¿Cuánto (dinero) cuesta este libro?

¿Ya tienes clara la diferencia entre los contables y los incontables? ¡Pues ya está! Ya sabes cómo utilizar how much y how many correctamente.

 

One last thing… Check your pronounciation!

Un último tip para que no solo utilices how much how many correctamente, sino que además los pronuncies como un auténtico nativo.

La “h” aspirada en inglés suele ser uno de los sonidos más maltratados por los hispanohablantes, que lo acabamos convirtiendo en una “j” (que se lo digan al pobre Harry Potter…).

Para asegurarte de pronunciar bien la “h”, pon tu mano delante de la boca y echa vaho, como si te intentaras calentar en el frío. Seguro que notas el aire cálido, ¿verdad? Ahora añádele el resto de la palabra… ¡Y listo, perfect pronounciation!

Como siempre, ahora solo te queda poner lo que has aprendido hoy en práctica para integrarlo con soltura en tu día a día. How many exercises will you do?

 

Comparte
Que no te engañe el nombre. Las soft skills son más potentes de lo que piensas y por eso en este artículo queremos que profundices con Cambridge en este apasionante trending topic.