¿Eres profesor de inglés en primaria y te dispones a dar tus primeras clases en línea? O tal vez seas profesor de primaria y te enfrentes al doble reto de dar clases virtuales a niños y prepararles para exámenes de inglés. O bien ya das clases de inglés online, pero te interesa descubrir nuevas formas fáciles de motivar a los niños y fomentar su participación. David Valente te ofrece estos consejos para la enseñanza de niños a través de internet, que te ayudarán a captar la atención de los niños y lograr que se concentren en el trabajo de clase.

Cuando los profesores de primaria empiezan a dar clases de inglés virtuales, a veces abusan de lo lúdico en su afán por sostener la atención de los niños. Pero también se da el caso opuesto, ya que hay profesores que, cuando dejan el aula física, olvidan, al parecer, llevarse consigo sus mejores recursos habituales, y, desafortunadamente, las clases virtuales se vuelven pasivas, sin interacción ni variedad.

En esta entrada ofrezco una serie de consejos sencillos pero efectivos que ayudarán a los profesores de inglés de primaria a mantenerse siempre orientados a una enseñanza virtual con un propósito claro. Todas las actividades que comparto están diseñadas para resultar, además, del agrado de los niños, y harán que la experiencia de la clase virtual de inglés sea un placer tanto para ellos como para los profesores.

Consejo nº1: sienta las bases de una autonomía temprana

Permite a los niños de primaria que hagan cosas por sí mismos durante la enseñanza virtual, Déjales elegir entre varias opciones en cada clase y hazles preguntas de este tipo: “¿Prefieres dibujar o escribir tus respuestas?”; “¿Prefieres cantar o rapear la canción?”. Busca formas de utilizar en tus clases virtuales estas ideas para fomentar la autonomía de los alumnos:

Idea nº1: participación con pósits

Los niños enseñan en su webcam sus respuestas o ideas dibujadas en un pósit o en una minipizarra reutilizable casera (una funda A4 de plástico transparente con un folio dentro, en la que dibujarán con un rotulador que se borre fácilmente). También tú puedes mostrar una hoja de respuestas en tu cámara usando una minipizarra, y pedir a los niños que comprueben si han respondido correctamente. Así, promueves la autonomía y no tienes que ir preguntando a los alumnos, tarea tediosa que a menudo hace perder la atención a los niños y ralentiza el ritmo de la lección virtual.

Idea nº2: cantar o rapear en grupos

Durante una de tus clases virtuales, haz que los niños se turnen por grupos para cantar o rapear una canción por estrofas. Pongamos, por ejemplo, que estás trabajando en esta canción con un grupo de niños de seis años que se preparan para el Listening Part 4 del examen de Pre A1 Starters:

 

Letra de una canción incluida en Fun Skills
Extraído de la página 52 de Fun Skills Student’s Book 1 (CUP, 2020). Descarga aquí la página completa: Pre A1 Starters Nivel 1.

 

Antes de nada, pregunta a los niños si prefieren cantar o rapear. Después, crea cuatro grupos utilizando las parejas de vocabulario de animales y habitaciones que aparecen en la canción: a bee in the bathroom (cantar), a snake in the bedroom (rapear), a tiger in the kitchen (cantar), a lizard in the living room (rapear). Por último, dales las siguientes instrucciones:

Los componentes del Grupo A encienden el micrófono para cantar la estrofa del cuarto de baño, y a continuación silencian el micrófono.

Los componentes del Grupo B encienden el micrófono para cantar la estrofa de la habitación, y a continuación silencian el micrófono.

Los componentes del Grupo C encienden el micrófono para cantar sobre la cocina, y a continuación silencian el micrófono.

Los componentes del Grupo D encienden sus micrófonos para rapear sobre el salón.

Antes de que los niños se pongan a cantar, canta y rapea una estrofa o dos tú para servirles de ejemplo. Si cantas y rapeas con verdadero deleite en tus clases virtuales, los niños serán mucho más proclives a hacerlo. Si pides a los niños que canten o rapeen por grupos en clase les darás la oportunidad de elegir, se sentirán menos intimidados que si les pides que canten solos y fomentarás enormemente su participación. La primera vez que ofrezcas a tus alumnos cantar o rapear en una clase virtual, haz un breve ensayo hasta que los niños hayan cogido confianza encendiendo y silenciando sus micrófonos a tiempo.

Consejo nº2: centra la atención de los niños mediante el uso de WALTS

Haz que los niños se sientan motivados y le vean sentido a tu clase virtual utilizando una diapositiva de menú al comienzo y especificando vuestro WALT = «We Are Learning To…«.

Usa la diapositiva para decirles o, mejor aún, pedirles que te digan cuál es el WALT de la clase (por ejemplo, «hoy vamos a aprender a decir/escribir/leer/escuchar…»). Vuelve a la diapositiva de menú al final de clase para repasar lo que han aprendido y formula preguntas como «¿Qué hemos aprendido hoy?», o «¿Te ha gustado?».

Cuando expliques tu diapositiva WALT, fija o sugiere objetivos en un lenguaje acorde al nivel de inglés de los niños. Por ejemplo, en una clase de nivel A1 Movers, puedes decirles: “Your job today is to listen to the story and then sing the song”. Así, los niños también obtienen un resultado concreto de cada clase virtual.

Idea nº3: algunos posibles WALTS

Aquí tienes las diapositivas de tres clases de diferentes edades y niveles con sus WALTS correspondientes. Cuando las leas, trata de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué grupos de edad podrías usar cada una de estas diapositivas?
2. ¿Para qué nivel de inglés es más adecuada cada una de ellas?
3. ¿Qué objetivos fijarías tú en cada menú?
4. ¿Cómo podrías utilizar los WALTS para repasar lo aprendido?

Las clases virtuales para niños – Menú WALT 1

Las clases virtuales para niños – Menú WALT 2

 

Las clases virtuales para niños – Menú WALT 3

Descarga aquí las diapositivas de PowerPoint con los menús de las clases.

Escucha mis sugerencias para cada diapositiva de WALT y compara con tus propias ideas:

Utiliza las flechas de Arriba/Abajo para subir o bajar el volumen.

Consejo nº3: utiliza ejercicios prácticos personalizados y lúdicos

Introduce a menudo en tus clases referencias a la vida de tus alumnos fuera del aula virtual, y utilízalas como contexto en los ejercicios prácticos. Ello te ofrecerá una oportunidad aún mayor para convertir a los alumnos en los protagonistas, y te garantizará que la práctica en línea es creativa y divertida. Piensa en las posibles «adaptaciones» que puedes hacerle a las clásicas actividades de conversación en pareja que se realizan en el aula física, para que resulten, no solo factibles, sino más atractivas en el entorno virtual. Aquí tienes algunas ideas en las que inspirarte para dar un divertido toque personal a esos ejercicios:

Idea nº4: “¿Mentira o verdad?”

Imagina que estás preparando a un grupo de alumnos de nueve años para el Speaking Part 4 del examen de A1 Movers, utilizando el tema del «colegio». Si los niños ya se conocen del colegio, una adaptación personalizada de esta actividad en pareja es jugarla en el aula virtual como el juego de «¿Mentira o verdad?» con todo el grupo:

Descárgate aquí la actividad 1 de la página 23 de FUN Skills Home Booklet 4.

Como ejemplo, aquí tienes una secuencia de pasos para poner en práctica esta actividad adaptada durante una clase online:

1. Presenta a Sam y a Jack sirviéndote de las fotografías y enseña su conversación en una diapositiva.
2. Los niños leen el diálogo rápidamente y nombran tres cosas de las que los personajes estén hablando (respuestas: amigos del colegio, juegos en el colegio, almuerzo en el colegio).
3. Los niños adivinan qué es VERDAD y qué es MENTIRA.
4. Los niños piensan sus propias respuestas a las tres preguntas: 2 VERDADES y 1 MENTIRA.
5. Da un ejemplo de la conversación utilizando la técnica de práctica repetitiva de «la ola futbolera» (haz la ola ante la cámara en las partes donde se acentúa la frase, y pide a los niños que repitan y hagan la ola ante sus cámaras).
6. Unos cuantos voluntarios se turnan para preguntar y responder a las tres preguntas. El resto del grupo presta atención y dice:  “Yes, it’s true!” o “No, it’s a lie”.

La incorporación de la noción de «mentira» permite a los niños ser creativos de forma muy personal, lo que les atrae debido a su     gusto por la invención de historias y les da una razón para escucharse unos a otros en la clase virtual. Piensa en cómo podrías         da    los pasos arriba descritos con un tema que estéis estudiando en tus clases online.

Idea nº5: “¿Quién soy?”

Esta versión adaptada del juego «¿Quién soy?» es otro fantástico ejercicio oral que te permitirá personalizar tus clases en línea. Puedes compartir una diapositiva con varias fotografías de algunos de los personajes favoritos de los niños (cantantes, bailarines, actores…). Haz que los niños elijan una de las fotografías. Esa será su nueva identidad, que habrán de mantener en secreto.

Por turnos, harán seis preguntas sobre la identidad oculta de sus compañeros. Por ejemplo: “¿Cuántos años tienes?”; “¿Dónde vives?” “How old are you?” ; “Where do you live?”; “What free-time activities do you like?” Esta actividad también da a los niños una razón para escuchar atentamente a sus compañeros de clase virtual, y hace más lúdico el clásico «About me» de las clases de inglés de primaria.

En resumen

Espero que estas ideas para la enseñanza virtual a grupos de niños hayan inspirado muchas otras que puedas añadir a tu repertorio para clases online. Espero, asimismo, que te ayuden a mantener tus clases de inglés de primaria orientadas siempre al aprendizaje. Por encima de todo, espero que esta entrada sirva, sencillamente, para mostrar cómo se puede mantener la chispa cuando se pasa del aula de primaria a la enseñanza virtual.

 

David Valente es el coordinador del Grupo de Interés Especial “Niños y Adolescentes” de la Asociacíón Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL, por sus siglas en inglés). Trabaja como investigador doctoral en Pedagogía de la Asignatura de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Nord (Noruega), donde da clase en el Máster de Educación Primaria, de cinco años de duración. David también es revisor de artículos para la revista Children’s Literature in English Language Education (CLELE).

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.