Ha llegado ese momento del año en el que el equipo del Diccionario de Cambridge vuelve la vista a los últimos 12 meses para escoger una palabra que represente lo que el diccionario, y el idioma inglés, significa para sus usuarios.

Es posible que la palabra de este año te sorprenda, así que sigue leyendo para descubrir por qué la palabra de 2022 es… «homer».

Cuando revisamos los datos para ver qué palabras eran las más buscadas de 2022, «homer» se desmarcó al instante. Se ha buscado más de 79.000 veces este año, y nada menos que 65.401 de esas búsquedas tuvieron lugar el 5 de mayo. Pero ¿por qué se han interesado tantos usuarios en esta palabra y qué significa?

 

El pico de búsquedas de «homer» lo provocaron los jugadores de Wordle, un popular juego online que te da seis oportunidades para acertar una palabra de cinco letras. Los estadounidenses anglófonos reconocieron enseguida la respuesta del 5 de mayo, «homer», el nombre informal que recibe el home run en béisbol. Pero muchos jugadores de otros países no la habían oído nunca. Una buena parte de ellos expresó su frustración y enfado en las redes sociales, pero muchos acudieron al Diccionario de Cambridge para buscarla.

 

En 2022, nuestro equipo ha sido testigo de la explosión de búsquedas de palabras de cinco letras que se correspondían con respuestas de Wordle. El «efecto Wordle» ha atraído a los usuarios no solo a palabras comunes como «humor» («humour» en su versión americana), sino también a otras menos conocidas como «caulk», «tacit» o «bayou». Gente de todo el mundo disfruta de esta experiencia común, y aprender palabras poco frecuentes o desconocidas (o quejarse de ellas) parece formar parte de su atractivo. El equipo del diccionario pensó que escoger «homer» como la palabra de 2022 reflejaba tanto la diversión que muchos usuarios han encontrado jugando con el lenguaje, como el reto de aprender inglés en un mundo cada vez más conectado. Jugar a un juego online como Wordle puede unir a gente de todas partes, pero las diferentes variantes del inglés pueden causar confusión en estas conversaciones internacionales, al menos hasta que aprendemos más sobre ellas.

 

El Diccionario de Cambridge es una herramienta estupenda para aprender que palabras como «homer» se utilizan en una variante, pero no en otras. Abarca tanto el inglés americano como el británico (y sus respectivas pronunciaciones) e identifica con etiquetas aquellas que solo se utilizan en uno o en otro. Es incluso posible escoger la variante de las definiciones y las frases de ejemplo cambiando el idioma en el menú; solo hay que hacer clic en el icono de la bola del mundo que aparece en la esquina superior derecha de la página.

 

Tenemos mucha más información para ti sobre la palabra de 2022, como el análisis de nuestros lexicógrafos y un vídeo de la profesora experta en lengua inglesa Lynne Murphy, autora del libro Prodigal Tongue: The Love-Hate Relationship Between American and British English.

Haz clic aquí para saber más sobre la palabra del año o descubre las palabras de años anteriores.

Y si juegas al Wordle, echa un vistazo a la lista de palabras de cinco letras de Cambridge Dictionary +Plus.

¿Te gustan los juegos de palabras? ¿Prefieres el inglés británico o el americano (o algún otro)? ¿Habías oído la palabra ganadora de 2022, «homer», antes? ¿Qué te parece? Dinos lo que piensas en los cometarios, ¡nos encantaría saberlo!

Comparte
Estamos todos de acuerdo en que en esta vida hay que ser agradecidos ¿verdad? ¡Pero no tenemos por qué ser repetitivos! Por eso, en el post de hoy vamos a ver diferentes formas de cómo dar las gracias en inglés además de los ya requeteconocidos y usados thanks y thank you.