Subir

La palabra del año 2017 en el diccionario de Cambridge

27 diciembre, 2017

Cambridge, Eventos

Cada año por estas fechas toca revisar qué ha sido lo más destacado. ¡Te contamos qué ha pasado en este 2017 en nuestro diccionario!

Y nuestra palabra del año es… (redoble de tambores) populismo – populism.

Para nosotros, elegir la palabra del año requiere estar atento no solo a las palabras más buscadas, sino también a aquellas que están en alza o tienen un pico de búsquedas. Hemos de tener en cuenta que en ocasiones una palabra se busca repentinamente muchas más veces de lo habitual en una fecha concreta.

Por ejemplo, el 22 de enero de 2017, cuando el presidente Trump juró su cargo como 45º presidente de los Estados Unidos, aumentó la cantidad de búsquedas para la palabra inauguration  en nuestro diccionario, pero también lo hizo la búsqueda de la palabra populism. Debemos tener en cuenta que ese mismo día, el Papa Francisco advirtió acerca de una creciente ola de populismo en una entrevista que publicada con el periódico El País y que se viralizó. Luego, a mediados de marzo y después de otra entrevista con el pontífice, esta vez con el periódico alemán Die Zeit, las búsquedas de populismo volvieron a repuntar.

No cabe duda de que estos picos pueden revelar lo que está en la mente de nuestros usuarios. Y dado que ha sido un año lleno de acontecimientos importante, casi todo estos picos se pueden conectar directamente con noticias sobre política en los EE. UU.  (nepotismrecusebigotrymegalomania) o el Reino Unido (shamblesuntenableextradite). 

Lo que hace que populism se diferencie de todas estas otras palabras es que representa un fenómeno que es a la vez local y global. Es finalmente una consecuencia de que las poblaciones y sus líderes en todo el mundo se enfrentan a cuestiones como la inmigración y comercio, el resurgimiento del nacionalismo y el descontento económico.

El Diccionario de Cambridge describe el populismo como ‘political ideas and activities that are intended to get the support of ordinary people by giving them what they want’. Además incluye la etiqueta ‘mainly disapproving‘. Y es que el populismo tiene connotaciones de desaprobación a pesar de que el sufijo -ismo a menudo indica una filosofía o ideología que se aborda de manera acrítica (liberalism, conservatism, jingoism) o cínica (tokenism). Sin embargo las evidencias obtenidas a través de Cambridge English Corpus (nuestra base de datos de lenguaje de 1.500 millones de palabras) revelan que las personas tienden a usar el término populismo cuando piensan que es una estratagema política y no una propuesta genuina.

Además cabe destacar dos conceptos relacionados y en cierta manera implícitas en el uso del término populismo en este 2017: la falta implícita de pensamiento crítico por parte del pueblo y el cinismo implícito de parte de los líderes que lo explotan.

Posts Relacionados

Stepping Forward: ABP e Inteligencias Múltiples / Múltiples proyectos y múltiples inteligencias.

21 noviembre, 2018

Educación e Innovación, Trabajo por proyectos

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Sabes que hay más de un tipo de inteligencia? ¿sabes que, además, puedes integrar estas múltiples inteligencias en tus proyectos ABP (Aprendizaje basado en proyectos)?

Leer

Aprendizaje basado en proyectos e inteligencia emocional, ¿tándem perfecto?

24 octubre, 2018

Educación e Innovación, Trabajo por proyectos

¿Crees que es posible conjugar el aprendizaje basado en proyectos con la inteligencia emocional? Hoy te damos algunas pistas para hacerlo de manera exitosa

Leer

¿”Beside” o “besides”?

17 octubre, 2018

Gramática

Solo diferencia una letra a estas dos palabras, pero hay mucho más detrás ¡descúbrelo y no vuelvas a dudar si escribir o no la “s”!

Leer