¿Cómo es el formato del examen Pre A1 Starters de Cambridge?
Pre A1 Starters es el primero de los tres exámenes de Cambridge pensados para los más pequeños y conocidos como Young Learners of English (YLE). El examen está enfocado a niños de 6 a 8 años dando sus primeros pasos en inglés: con pruebas divertidas, tu hijo mejorará sus habilidades y ganará confianza en un ambiente distendido. Todo está diseñado para generar una experiencia positiva y enriquecedora, así que ¡es el comienzo perfecto para su aventura en el mundo del inglés!
Pero ¿en qué consiste exactamente? Aquí te lo mostramos:
Cada prueba se enfoca en temas familiares para el niño como la escuela, la familia o el tiempo libre. Además, para facilitar la comprensión, cada parte comienza con uno o dos ejemplos que muestran cómo enfrentarla.
Aquí puedes consultar el formato de examen en más detalle. Asimismo, te proponemos ver este vídeo para convertirte en testigo de excepción de una prueba de speaking en una situación real de examen:
Preparación del examen de inglés A1 Starters de Cambridge
Una buena preparación resulta fundamental para que el niño se sienta seguro y capacitado el día del examen. Por eso, Cambridge quiere ayudarte poniendo a tu disposición información completa sobre el examen de inglés A1 y estrategias efectivas que puedes implementar en el día a día:
Actividades para preparar el examen Pre A1 Starters en casa
Entre las actividades divertidas y efectivas que podrás hacer con tu hijo cómodamente en casa destacamos:
Juegos en inglés. Son múltiples las opciones, pero te sugerimos algunas fáciles de implementar:
- Veo veo.
- Encontrar objetos de un color o categoría y nombrarlos (material escolar, ropa, juguetes, etc.)
- Deletrear o escribir correctamente palabras simples para conseguir puntos canjeables por pegatinas u otra “recompensa” acordada.
- Reordenar las letras de una palabra oculta o completar las letras que faltan.
- Dibujar o colorear siguiendo instrucciones.
- Juegos de mímica para adivinar la “palabra secreta” (animales, profesiones, miembros de la familia, etc.)
- Memorizar palabras y series o identificar tarjetas que no corresponden (odd-one-out). Usar imágenes relacionadas con el vocabulario del examen hará que lo asimile mejor.
- Taboo y Pictionary.
Ver dibujos animados en inglés para familiarizarse con el ritmo, entonación y pronunciación mientras desarrolla la comprensión auditiva.
Canciones. Escucha la canción antes de cantarla a dúo. Si luego te animas a bailar, ¡la diversión será aún mayor!
Lectura de libros infantiles en inglés. Lee frases o pequeños párrafos por turnos con tu hijo. Mejorará su pronunciación y fluidez además de probar su comprensión lectora respondiendo preguntas sobre el contenido.
Utilizar flashcards (tarjetas de vocabulario) con imágenes y palabras. Podrás repasar y jugar al bingo, hacer parejas o the odd-one-out (la que no pertenece), entre otras posibilidades. ¡Usa tu imaginación!
Disfruta estas actividades con tus hijos y comprobarás cómo su inglés mejora mientras se divierten.
Recursos útiles para preparar el examen de inglés A1 Starters
Cambridge te ayuda ofreciéndote multitud de recursos para la preparación efectiva de Pre A1 Starters, desde una guía para padres y candidatos a material para descarga gratuita. Veamos algunos:
- Listado de vocabulario y estructuras gramaticales requeridas en este nivel.
- Posters y un libro ilustrado para mostrar el vocabulario en contexto.
- Actividades diversas por suscripción y recursos gratuitos para aprender en casa. En Cambridge en Casa y Cambridge para ti, encontrarás desde canciones (Sing and Learn) a juegos (Kahoot o Monkey Puzzles) y vídeos con actividades para hacer tras el visionado (Pocoyó)
- Exámenes de muestra, indispensables para familiarizarse con el formato y tipo de preguntas que afrontará.
- Ejemplos de la prueba oral con comentarios de los examinadores.
Resultados y calificaciones del examen Pre A1 Starters
Los candidatos que realizan el examen Pre A1 Starters reciben un certificado. Precisamente, uno de sus atractivos radica en que no se “aprueba” o “suspende” pues, al estar orientado a niños, la intención es reconocer el esfuerzo realizado y que adquieran confianza al recompensar sus aptitudes individuales.
¿Cómo saber entonces si el resultado del examen es bueno?
Los tres primeros exámenes de Cambridge plasman el resultado en el certificado mediante un sistema de escudos sombreados: cinco escudos en una prueba, el máximo posible, significa que tuvo un excelente desempeño en esa destreza y respondió correctamente la mayoría de preguntas, mientras que sólo uno implicaría que el margen de mejora es significativo. De este modo, si el niño ha conseguido cuatro o cinco escudos en cada destreza, se considera que está listo para preparar el siguiente nivel de Cambridge English (A1 Movers).
¿Por qué elegir el examen Pre A1 Starters?
- No hay aprobados ni suspensos, cada niño recibe un certificado de Cambridge English que celebra sus logros.
- Las situaciones cotidianas realistas fomentan un aprendizaje significativo.
- Cubre todas las variedades principales de inglés, como el británico o americano.
- Existe una amplia gama de productos de soporte gratuitos.
- Calificaciones y materiales de aprendizaje significativos cuidadosamente diseñados para niños en edad escolar.
- Cada examen se basa en las habilidades del nivel anterior y motiva al niño para seguir aprendiendo.
Ahora que tienes todo claro, prepara a tu hijo para los desafíos futuros con el examen Pre A1 Starters. Nuestras herramientas le ayudarán a progresar en inglés con confianza y determinación, ¡es su primer paso hacia un futuro brillante en el idioma!