C2-Proficiency
¿Tienes interés en preparar el examen C2 Proficiency de Cambridge, el más alto de los exámenes de Cambridge? ¡Te queremos ayudar! En este artículo, hemos recopilado información para que conozcas el examen de C2 Proficiency un poco más a fondo junto con algunas recomendaciones de recursos útiles para prepararlo.

Conoce la titulación de Cambridge C2 Proficiency

El examen C2 Proficiency fue el primer examen creado por la Universidad de Cambridge y en su primera convocatoria en 1913, se presentaron tres candidatos y duró doce horas! Hoy en día, el examen C2 Proficiency goza de buena salud y es el título más alto de los exámenes de Cambridge. Demuestra un conocimiento profundo del inglés (que permitiría estudiar o trabajar en un entorno académico o profesional de muy alto rango) y está alineado con nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia, el estándar internacional que define la competencia lingüística.

Formato del examen C2 Proficiency

Hay varias convocatorias del examen al año, y está disponible en formato digital y en papel.

En C2 Proficiency, hay 4 Papers. En ellos, se evalúan las cuatro destrezas lingüísticas y el uso del inglés (Use of English). En total, se cubren cinco áreas).

  • En el Reading and Use of English Paper hay 7 partes. Las Partes 1, 5, 6 y 7 son de Reading y Partes 2, 3 y 4 son de Use of English. Hay que completar este Paper en 1 hora 30 minutos.
  • En el Paper de Writing Paper hay 2 partes y dura 1 hora y 30 minutos. En la Parte 1, hay que escribir una redacción de 240-280 palabras, resumiendo y evaluando la información clave de dos textos sobre el mismo tema. En la Parte 2, hay tres preguntas para elegir. Los tipos de textos requeridos son un artículo, una carta formal o informal, una reseña o un informe. De forma orientativa su longitud debe estar entre 280 y 320 palabras.
  • En el Listening Paper, hay 4 partes y dura unos 40 minutos. Hay que entender varios aspectos (detalles, propósito, actitud, opinión, tema, etc.) de monólogos o diálogos cortos y más extensos.
  • En el Speaking Paper, que se hace normalmente en parejas (y en algún caso, en grupo de tres), hay 3 partes. Los candidatos deberán contestar preguntas personales, debatir sobre un tema en parejas y hablar sobre un tema de forma individual.

Resultados del examen C2 Proficiency

Todas las personas que realizan el examen C2 Proficiency reciben un “Informe de resultados” (Statement of Results), detallando los resultados en cada una de las cuatro destrezas y Use of English. Se informa de la puntuación obtenida en la Escala de Cambridge (The Cambridge English Scale).

Si apruebas el examen, obteniendo una puntuación total de entre 200 y 230 en la Escala de Cambridge, recibirás el certificado de C2 Proficiency. Si obtienes entre 180 y 199, recibirás un certificado, que indica que has demostrado un nivel C1 en el examen.

Recursos de Cambridge para preparar tu examen C2 Proficiency

En la sección de preparación de C2 Proficiency, hay muchos recursos para estudiantes y profesores. En el documento Information for Candidates, tienes amplia información sobre la preparación, el día del examen y los resultados y certificados. También puedes encontrar un examen completo de muestra de C2 Proficiency, audio incluido. En el C2 Proficiency Handbook for Teachers, tienes el mismo examen completo, más consejos para cada parte del examen y ejemplos de redacciones. El Writing Checklist te ayuda a evaluar tus redacciones. Hay un resumen de los criterios de evaluación escrita y preguntas para guiarte.

Si vas a hacer la versión digital del C2 Proficiency, hay información muy útil en la página Cambridge English Qualifications Digital. También hay un Digital Sample Test.

En Learning English, encontrarás actividades para practicar tu comprensión auditiva (listening), tu comprensión de lectura (Reading), vocabulario y aspectos de la pronunciación. Buscas por nivel ‘Proficient’ para que sean adecuados para tu nivel.

Para familiarizarte con el Speaking Test, hay un video muy útil.

Los comentarios de los examinadores y las notas de estos dos candidatos son de gran ayuda para orientarte sobre el formato y el nivel requerido.

En Write and & Improve, puedes practicar la escritura y recibir feedback instantáneo. También contamos con la herramienta Read&Improve para desarrollar tu comprensión de lectura y continuar aprendiendo vocabulario.

El libro Objective Proficiency es el único curso oficial de preparación para el examen de Cambridge C2 Proficiency. Cubre con detalle todas las partes del examen, con consejos y actividades prácticas para una preparación completa del examen.

Dos ediciones de Practice Tests, con cuatro pruebas completas del examen C2 Proficiency, ofrecen material auténtico para practicar el formato de cada parte. Es importante adquirir experiencia con ejemplos reales de todos los ejercicios.

En Facebook Learning English with Cambridge, puedes encontrar desafíos y consejos diarios.

Consejos Cambridge para preparar el examen C2 Proficiency

Es importante practicar todas las destrezas lingüísticas, especialmente las que te cuestan más.

  • En Flo-Joe, encontrarás material para preparar y practicar Papers 1 y 2 de C2 Proficiency. Cada semana hay una pregunta de Writing. También tienen Facebook donde comparten recursos y quizzes.
  • En To the Point – English with Ben, hay muchos videos con consejos y lenguaje útiles para todas las partes del examen.
  • Para el Reading and Use of English paper, te recomendamos que leas mucho en inglés, todo tipo de textos. En el blog de TEDEd, encontrarás muchos posts sobre temas de actualidad. Son muy útiles, no solamente para adquirir vocabulario, sino también para ideas para incluir en tus argumentos en el Writing y en tu monólogo en el Speaking.
  • En About Words, el blog de Cambridge Dictionary, encontrarás posts muy interesantes sobre palabras nuevas y distintos temas.
  • Para el Listening Paper, cuanto más practiques tu comprensión auditiva en inglés, mejor, porque mejorarás tu capacidad de entender distintos acentos, temas y vocabulario: series y películas en inglés, podcasts, charlas (por ejemplo TED Talks). Por supuesto, puedes elegir temas de especial interés para ti, aunque es aconsejable también explorar una amplia gama de temas. También las noticias son un recurso muy útil, puedes visitar la página de la BBC, CNN o ABC para familiarizarte con distintos acentos.
  • Alba Casado aprobó el examen C2 Proficiency y comparte sus consejos y experiencia en 10 episodios de Proficiency Quest.
  • En Thinking in English, hay casí 300 episodios sobre varios temas de actualidad, por ejemplo: How to Spot Fake News and Misinformation in English; o para ayudar a expresarte en inglés, como por ejemplo: How to argue (and win arguments) in English?

¡Esperamos que estos recursos y recomendaciones sean útiles para preparar el examen C2 Proficiency de Cambridge! ¡Enhorabuena por haber llegado tan lejos – y suerte con tu examen!

 

Comparte
Seguro que has oído hablar del test de inglés Linguaskill, desarrollado por los expertos que forman parte de la Universidad de Cambridge.