Linguaskill-examen
Seguro que has oído hablar del test de inglés Linguaskill, desarrollado por los expertos que forman parte de la Universidad de Cambridge.

¿Qué es Linguaskill?

Linguaskill es un test multinivel de inglés que utiliza la inteligencia artificial para evaluar el nivel de un candidato de forma rápida, precisa y fiable. Tiene las siguientes características:

  • Test adaptativo
    Linguaskill hace una radiografía exacta del nivel de inglés de un candidato, desde un A1 hasta un C1. Las preguntas que ve el candidato se van adaptando según las respuestas anteriores: si se responde correctamente, la siguiente pregunta será más difícil. Si la respuesta es incorrecta, la siguiente pregunta será más fácil. De esta manera, se irá calibrando el nivel.
  • Resultados rápidos
    – Inmediatos para Reading & Listening
    – 12 horas para Writing
    – 48 horas para Speaking
  • Cómodo
    Se hace por ordenador y bajo demanda con dos modalidades:
  • De forma presencial, desde el centro de exámenes.
  • De forma remota, desde casa, con el apoyo de vigilancia remota.

Cambridge University Press & Assessment es parte de la Universidad de Cambridge y responsable por el desarrollo y evaluación de Linguaskill. La administración del test se hace a través de una red de centros de exámenes especializados distribuidos en toda España.

¿Para qué sirve?

En España es muy popular entre los estudiantes universitarios, que necesitan acreditar su nivel de inglés de forma rápida como requisito para obtener su título de grado, complementar su Formación Profesional, acceder a becas (Fundación La Caixa – que ha abierto convocatoria de becas 2023 – Erasmus, ICEX), estudios de postgrado y oposiciones (Correos, Renfe…).

Linguaskill está reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que es uno de los principales organismos de acreditación de lenguas extranjeras en España. Puedes consultar todas las entidades que aceptan Linguaskill en este enlace.

El examen no se aprueba ni se suspende, simplemente indica cuál es el nivel de inglés que tiene un candidato, por lo cual no necesita una preparación específica. No obstante, los expertos de Cambridge recomiendan familiarizarse con el formato del examen para poder sacar el máximo que puedas. También puedes utilizar las muestras de pruebas gratuitas para familiarizarte con los tipos de preguntas que aparecen en el examen, así como los mejores consejos de nuestros expertos a la hora de hacer Linguaskill.

Si quieres explorar más detalles acerca del formato del examen, sus resultados e incluso testimonios de personas que ya han hecho este examen, lo puedes conseguir consultando nuestra página web o uno de nuestros centros de exámenes que ofrecen Linguaskill.

Esperamos que este artículo te ayude a entender qué es y para qué sirve este nuevo examen.

¿Cuál es el formato de Linguaskill?

Linguaskill está disponible en dos opciones, General y Business. Esto te permite elegir el tipo de lenguaje que se evaluará en función de tus objetivos.

  • Linguaskill General evalúa el lenguaje que se utiliza en la vida diaria, con lo que es perfecto para el ingreso o graduación en la universidad.
  • Linguaskill Business evalúa el inglés que se utiliza en un entorno empresarial y corporativo. Es la elección más adecuada para los procesos de selección en organizaciones.

Las dos opciones tienen el mismo formato. Este examen es una prueba modular, y se puede optar por presentar a todos los módulos o solo algunos.

Linguaskill Reading and listening

El módulo de Reading and Listening (combinado) es adaptativo, por lo que no hay un número fijo de preguntas. Cada pregunta que responde el candidato ayuda al sistema a comprender mejor cuál es el nivel del candidato. La prueba finaliza cuando el candidato ha respondido las suficientes preguntas para que Linguaskill identifique con precisión su nivel.

Linguaskill Writing

El módulo de Writing les pide a los candidatos que introduzcan las respuestas usando el teclado del ordenador. Las respuestas son puntuadas automáticamente por el sistema. Los resultados de la parte de Writing saldrán en cuanto estén listos, antes de las 48 horas posteriores a la realización del examen. El 99% de los resultados suelen emitirse en 12 horas.

Linguaskill Speaking

El módulo de Speaking tanto para Linguaskill General como Linguaskill Business se evalúa a través de examinadores humanos o de un sistema de autoevaluación tecnológica líder en el mercado, conocido como calificación híbrida.

Linguaskill General Speaking y Linguaskill Business Speaking son calificados por examinadores humanos o mediante tecnología puntera de calificación automática, lo que se conoce como evaluación híbrida.

¿Cuánto dura el examen?

  • Duración de la prueba
    – 60-85 minutos para Reading & Listening (comprensión de lectura y comprensión auditiva)
    – 45 minutos para Writing (expresión escrita)
    – 15 minutos para Speaking (expresión oral)

Para más información sobre Linguaskill y su formato te recomendamos que visites Cambridge English: Titulaciones y pruebas de inglés.

Comparte
Hoy en día es muy importante conocer cuál es tu nivel de inglés, ¡y más aún poder certificarlo!