Hoy continuamos con los consejos para preparar la prueba oral (Speaking) del examen B2 First/ B2 First for Schools centrándonos en la parte 3 (Tarea colaborativa) y 4 (Discusión).

Parte 3: Tarea colaborativa

Duración: 3 minutos (2 minutos de debate, 1 minuto para llegar a un acuerdo).
Hablamos con…: el otro candidato (o candidatos en el caso de grupos de 3).
Hablamos sobre…: un tema que el examinador nos explicará. Nos mostrará una serie de ideas relacionadas con un tema y podremos leerlas durante 15 segundos. Después nos hará una pregunta relacionada con esas ideas y tendremos 2 minutos para intercambiar opiniones con el otro candidato. El examinador sólo intervendrá para detenernos cuando haya pasado el tiempo, y entonces nos pedirá que lleguemos a un acuerdo sobre esas ideas (cuál creemos que es la mejor, qué haríamos nosotros en una situación). Tendremos 1 minuto para llegar a un acuerdo con el otro candidato.
¿Cómo prepararme?
✔ Este ejercicio también se basará en alguno de los temas de los temas del examen (comida, trabajo, educación, medio ambiente, animales…), pero será siempre diferente del de la parte 2. Asegúrate de tener vocabulario suficiente para hablar sobre ellos.
✔ En esta tarea no sólo van a valorar nuestra gramática, vocabulario, fluidez y pronunciación, sino también que sepamos gestionar una conversación. No se trata de monopolizar la conversación y no dejar hablar a otro candidato o llevar la razón. Recuerda preguntar su opinión e incluirle siempre en la conversación.
✔ Si es el otro candidato el que habla demasiado, tendrás que interrumpirle educadamente puesto que tienes que hacerte oír. Usa expresiones como…
I’m so sorry to interrupt, but
Excuse me, but may I jump in here?
May I add something quickly?
✔ Tendremos que opinar y estar de acuerdo o en desacuerdo, así que una lista de expresiones de este tipo nos será muy útil.

Parte 4: Discusión

Duración: 4 minutos.
Hablamos con…: el examinador y el otro candidato (o candidatos).
Hablamos sobre…: un tema relacionado con el ejercicio de la parte 3. El examinador ahora actuará como moderador y nos hará preguntas a todos los candidatos, dándonos el turno de palabra.
¿Cómo prepararme?

     ✔ En este ejercicio también nos pedirán especular y opinar. Presta atención a las preguntas para responder con las expresiones y tiempos verbales adecuados.
✔ El examinador nos preguntará si estamos de acuerdo con el otro candidato, así que es muy importante escuchar a nuestro compañero cuando no tengamos el turno de palabra.
✔ Es recomendable utilizar diferentes expresiones para no repetirnos durante el examen. No uses siempre “in my opinion”, en este nivel nos piden variedad en el vocabulario.
✔ Por supuesto, siempre tenemos que justificar nuestras opiniones o preferencias. Dar ejemplos nos ayudará cuando no tengamos muchas ideas.

 

Si te perdiste: B2 First/ B2 First for Schools: consejos para preparar el examen oral 1ª parte, puedes encontrarla aquí.

Comparte
Seguro que has oído hablar del test de inglés Linguaskill, desarrollado por los expertos que forman parte de la Universidad de Cambridge.