Subir

B2 First/ B2 First for Schools: consejos para preparar el examen oral (Speaking) 1ª parte

23 enero, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés, speaking

Por fin te has decidido a prepararte para obtener una certificación que acredite tu nivel de inglés. La titulación B2 First/ B2 First for Schools equivale a un nivel intermedio-alto y es una de las titulaciones de Cambridge más demandadas ya que tiene reconocimiento a nivel mundial y te acredita como usuario independiente de inglés.

Este examen consta de 4 pruebas que se corresponden con las 4 destrezas del idioma:

Comprensión de lectura y uso de la lengua (Reading &Use of English), expresión escrita (Writing),
comprensión auditiva (Listening) y expresión oral (Speaking).

Hoy nos centraremos en las dos primeras partes (entrevista y turno largo) de la  prueba de Speaking. ¿Qué tarea tendremos que realizar y cómo podemos entrenar para superarlos?

 

Información general sobre la prueba de Speaking

Este examen oral tiene 4 partes: una introductoria, una individual, una tarea colaborativa y un
debate final. El examen suele realizarse en parejas y dura unos 14 minutos, aunque a veces se
realiza en grupos de 3 y por tanto dura un poco más. Siempre se lleva a cabo con dos
examinadores: uno de ellos interactuará con nosotros y nos proporcionará los materiales a utilizar
(fotografías, etc.), mientras que el otro examinador escuchará lo que digamos y tomará notas.
Durante el examen tendremos que hablar tanto solos (monólogo) como interactuar con el
examinador y con el otro candidato.

Parte 1: Entrevista

Duración: 2 minutos por candidato.
Hablamos con…: el examinador.
Hablamos sobre…: es una conversación informal. El examinador se presentará, nos pedirá
    nuestra hoja de evaluación y nos preguntará nuestro nombre y apellidos. Después nos
    hará varias preguntas sobre nuestra vida cotidiana: trabajo, estudios, familia, amigos,
    hobbies… Tendremos que dar información sobre nosotros y nuestras preferencias y opinar
    sobre algún tema. Las preguntas pueden ser de este tipo:
      ✔ What’s your favourite sport? Why?
      ✔ How will English be useful to you in the future?
      ✔ What do you like doing after school/work

¿Cómo prepararme?

     ✔ Asegúrate de que conoces el vocabulario que necesitas para hablar de tus
         estudios, tu profesión, tus hobbies…
     ✔ Te pueden preguntar sobre tus hábitos y vida actual, experiencias pasadas o
         planes de futuro. Presta atención a la pregunta para utilizar los tiempos verbales
         adecuados al responder.
     ✔ Tu respuesta no debe ser ni muy corta ni muy larga. Utiliza frases completas, da
         ejemplos y si expresas una opinión o una preferencia recuerda justificarla.
     ✔ Recuerda: te harán preguntas hasta completar el tiempo asignado a esta parte. No
         te preocupes por la duración: el examinador te detendrá diciéndote “Thank you”
         cuando hayas completado esta fase.

Parte 2: Turno largo

Duración: 1 minuto por cada candidato.
Hablamos con…: nosotros solos (monólogo), sin interrupción.
Hablamos sobre…: 2 fotografías que el examinador nos facilitará. En nuestro turno de 1
   minuto tendremos que compararlas y responder una pregunta relacionada con las
   mismas. El examinador nos hará la pregunta y también aparecerá escrita en la misma hoja
   que las fotografías. Después de nuestro turno, el examinador le hará una pregunta
   relacionada con nuestras fotografías al otro candidato y este tendrá unos 30 segundos
   para dar su respuesta. Luego vendrá el turno del otro candidato: el examinador le dará dos
   fotografías sobre las que hablará durante 1 minuto y después nos hará una pregunta sobre
   esas fotografías. También tendremos unos 30 segundos para responder.
● ¿Cómo prepararme?
     ✔ Las fotografías están relacionadas con los temas del examen (comida, trabajo,
         educación, medio ambiente, animales…). Repásalos y asegúrate de tener
         vocabulario suficiente para hablar sobre ellos.
     ✔ Sólo tienes unos segundos para mirar las fotos y comenzar a hablar, por lo que
         tienes que desarrollar la agilidad para identificar similitudes y diferencias con
         rapidez. Puedes practicar con nuestros exámenes de prueba y libros oficiales.
    ✔ Repasa la gramática y haz una lista de expresiones para comparar y contrastar,
        como:
          ▪ Like , the same as, as well as, also, too…
          ▪ Unlike, different from, whereas…
     ✔ Cronométrate. El examinador te detendrá pasado un minuto, y tienes que
         asegurarte de haber comparado ambas fotografías y respondido a la pregunta que
         las acompaña en ese tiempo, así que no te extiendas mucho describiendo y
         comparando.

     ✔ Las preguntas sobre las fotografías suelen ser sobre tu opinión o te piden que
         especules sobre algo. Haz una lista de expresiones y verbos que puedas utilizar  
         para opinar (in my opinión, from my point of view…) y especular (may, might,
         could…)

 

 

 

B2 First/ B2 First for Schools: consejos para preparar el examen oral (Speaking) 2ª parte

Descubre cómo practicar la  tarea colaborativa y discusión pinchando en el link.

Posts Relacionados

LA NUEVA NORMALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

26 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Sin categoría

La llegada del COVID-19 trajo de la mano un antes y un después en nuestras vidas. En el después, la llamada nueva normalidad, el término acuñado para definir la nueva forma de vida a la que tendremos que adaptarnos mientras convivamos con el virus, ha venido para quedarse y nos ofrece la oportunidad de crecer como individuos y crear una sociedad y una educación mejor de la que ya teníamos. En nuestra mano está el aprovecharla.

Leer

Ideas para profesores: en qué fijarse a la hora de escoger una herramienta de colaboración

21 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Leer

Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

19 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Recursos

Empezar a trabajar desde casa supone un gran cambio. Si nunca habías tenido que adaptar tu hogar para convertirlo en un espacio de trabajo, puede que te lleve cierto tiempo encontrar la fórmula de una conciliación satisfactoria. Kate Brierton, Chartered Clinical Psychologist, comparte sus consejos para mantener la salud mental en épocas de teletrabajo.

Leer