Si estás pensando en hacer un exámen de Cambridge, aquí encontrás respuesta a la principales dudas que puedan surgir ¡te lo contamos todo!

Seguramente hayas escuchado hablar de exámenes de Cambdrige English. Hoy en día es muy común acceder a alguno de los diferentes niveles de estos exámenes de inglés. Pese a lo conocidos que son, siempre surgen dudas. Por eso hoy entrevistamos a nuestra compañera Ana Tovar de Cambridge Assessment English ¡esperamos que todo quede claro!

 

¿Qué es Cambridge Assessment English?

Cambridge Assessment English es un departamento de evaluación perteneciente a la Universidad de Cambridge. Somos una entidad sin ánimo de lucro y uno de los principales organismos de evaluación de inglés del mundo, con más de 100 años de historia a nuestras espaldas.

Nuestros exámenes los realizan más de 5 millones de personas cada año en alrededor de 130 países y están reconocidos en todo el mundo.

Nuestra misión es ayudar a las personas a aprender inglés y poder demostrarlo ante el mundo. Por ello, apoyamos el aprendizaje del inglés con una amplia gama de recursos gratuitos que cubren todas las edades y niveles y que están disponibles en nuestra plataforma www.cambridgeparati.es. También apoyamos al profesor, a través de seminarios impartidos por toda España, recursos pedagógicos para el aula o en su propio desarrollo profesional, con diversos programas diseñados para ellos por expertos de Cambridge.

 

¿Por qué debo hacer los exámenes de Cambridge English?

Hoy en día la certificación está al orden del día, es necesaria para graduarte, inscribirte en un máster o a nivel profesional, opositando o formando parte de un proceso de selección donde se exige un determinado nivel de inglés.

Nuestras titulaciones son reconocidas por más de 20.000 universidades, empresas y organismos gubernamentales. Por ello, son la llave que te abre las puertas al mundo, para no solo decir que hablas inglés, sino poder demostrarlo en cualquier rincón del planeta, y es que somos parte de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Además de todo esto, ofrecemos algo que nadie más ofrece: un proceso de aprendizaje paso a paso. Esto es muy importante, porque cuando estudias un idioma es fundamental fijarse objetivos de aprendizaje, para ir evaluando lo aprendido y mejorando tu nivel paso a paso. Las titulaciones de Cambridge English te marcan un camino de aprendizaje muy claro, desde un nivel pre-A1 a un nivel C2. Nosotros queremos acompañar a nuestros candidatos a recorrer ese camino, ofreciendo recursos, muestras de exámenes, consejos, etc.

 

¿Para qué puedo utilizar una titulación de Cambridge English?

Como comentaba anteriormente, una titulación de Cambridge English te puede abrir muchas puertas tanto en el ámbito laboral como académico, con un certificado de prestigio que certifica el nivel real y preciso de inglés en cualquier parte del mundo.

Otro motivo es el aprendizaje progresivo de inglés, con objetivos marcados a lo largo del camino para ir asentado las bases sólidas del conocimiento del idioma hasta su total dominio a un nivel C2.

Además, preparando los exámenes se desarrollan una serie de habilidades que se pueden aplicar en cualquier ámbito de la vida, como son el escribir un texto bien estructurado, debatir ideas de forma clara, escucha activa o la comprensión directa de las ideas principales de un texto.

 

¿Qué exámenes existen?

Desde Cambridge ofrecemos, por un lado, las titulaciones de Cambridge English que están disponibles para Colegios, Inglés General & Educación Superior y para el Ámbito Empresarial. Estas titulaciones abarcan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), desde Pre-A1 hasta C2, y marcan el camino del aprendizaje a seguir con todos los beneficios que comentábamos anteriormente.

Los niveles iniciales están pensados para niños a partir de 6-7 años, y están diseñados para que los niños aprendan jugando, a la vez que sientan las bases sólidas de la lengua. Estos niveles corresponden a los exámenes Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Para los siguientes niveles, tenemos disponibles además versiones “for schools” que corresponden a los mismos niveles del MCER, pero con contenido adaptado a la edad escolar. Así, estas versiones “for schools”, están disponibles para “A2 Key for schools”, “B1 Preliminary for schools” y “B2 First for schools”.

En cuanto a las titulaciones para el ámbito laboral, contamos con las correspondientes a los niveles “B1 Business Preliminary”, “B2 Business Vantage” y “C1 Business Higher”. Estas titulaciones están enfocadas a entornos laborales y permiten, no solo desenvolverse en inglés en el puesto de trabajo, sino que ayudan además a hacer presentaciones en público en inglés, por poner un ejemplo.

Además de nuestras titulaciones, también contamos con test de nivel, para certificar el nivel de inglés de forma rápida, como BULATS.

Termino mencionando un pequeño apunte más: nuestros exámenes están disponibles para realizar en versión papel o por ordenador (Computer Based), con tiempos más reducidos para la matriculación y obtención de resultados (en 2 semanas).

 

¿A qué niveles equivalen?

Como decía anteriormente, todos nuestros certificados están alineados con el MCER, en cuyo diseño además hemos participado activamente.

Las titulaciones de Cambridge cubren todos los niveles del MCER, desde Pre-A1 hasta C2.

 

¿Qué libros puedo usar para preparlos?

Los textos para la preparación de los exámenes son variados y dependen tanto del candidato como de sus profesores. En todo caso, lo ideal es utilizar textos oficiales publicados por los diferentes departamentos de la Universidad de Cambridge ya que están realizados por especialistas en los exámenes de Cambridge y alineados con los objetivos de los mismos. Es la mejor manera de asegurarse de que la preparación está perfectamente adecuada a las demandas del examen.

Recomiendo especialmente los materiales desarrollados por Cambridge Exams Publishing, un equipo de trabajo que se encuentra a medio camino entre Cambridge Assessment English y la editorial Cambridge University Press, ambas pertenecientes a la Universidad de Cambridge.

Los materiales de Cambridge University Press ofrecen preparación para todos los exámenes de Cambridge, desde Pre A1 Starters hasta C2 Proficiency, y se pueden consultar aquí:

www.cambridge.es/exams

 

¿Qué partes tienen los exámenes?

Todos los exámenes incluyen la evaluación de las cuatro habilidades que muestran el dominio de un idioma: Speaking, Listening, Reading y Writing; además de una parte dedicada al Use of English. El diseño de los exámenes es tal que ofrece una radiografía exacta de lo que una persona es capaz de hacer con el idioma inglés en cuando a cada una de las habilidades comunicativas que componen la lengua.

 

¿Dónde los puedo hacer?

Para realizar un examen de Cambridge English contamos con una extensa red de más de 100 Centros Examinadores oficiales repartidos por toda España. Son centros que están acreditados para administrar y gestionar nuestros exámenes siguiendo unos mismos procedimientos y requisitos que garantizan la seguridad y buena práctica, pasando además rigurosos procesos de inspección.

No hay que confundirlos con los Centros Preparadores, aunque algunos de los Centros Examinadores también puedan serlo. Los Centros Preparadores autorizados son aquellos que cuentan con los recursos necesarios para preparar a sus alumnos a los exámenes de Cambridge, aunque no necesariamente sean Centros Examinadores.

En la página web de Cambridge English, se puede consultar el listado de los Centros de Examen Autorizados de Cambridge English en España.

 

¿Caducan los títulos?

Los certificados de  Cambridge English no tienen una fecha de caducidad, tienen validez de por vida. En todo caso, hay instituciones que exigen que el título haya sido expedido en un determinado plazo de tiempo para aceptarlo. Lo mejor es informarse sobre este aspecto en el organismo al que se vaya a presentar el mismo.

 

¿Os ha quedado alguna duda más? Cuéntanoslo en Facebook, Twitter o Instagram 😉

Comparte
¿Tienes interés en preparar el examen C2 Proficiency de Cambridge, el más alto de los exámenes de Cambridge? ¡Te queremos ayudar! En este artículo, hemos recopilado información para que conozcas el examen de C2 Proficiency un poco más a fondo junto con algunas recomendaciones de recursos útiles para prepararlo.