Subir

Writing Fun con Young Learners – Ideas para preparar el writing

3 mayo, 2018

Educación e Innovación, Exámenes, Pedagogía, Recursos

Engancha a tus alumnos con el writing ¡desde el principio!

¿Son afortunados los niños? Muchas cosas (o todas) son relativamente nuevas para ellos. Por eso, no suelen arrastrar muchas experiencias negativas o ideas preconcebidas con ellos.

A los 6, 7 y 8 años, en lo que a writing respecta, están en una etapa en la que aún están desarrollando y experimentando con la escritura en su lengua materna, por lo que redactar cualquier tipo de texto puede ser muy nuevo y valioso para ellos, más en inglés. Y es que muchas veces el writing consolida un buen trabajo realizado en otras disciplinas. Le añade valor.

En este primer post, compartiremos algunas ideas y actividades basadas en writing words.

Copying and rewriting words

Cuando pidamos a los alumnos que copien alguna palabra, añadamos una razón – un pequeño giro o motivación.

En esta actividad, por ejemplo, pedimos a los estudiantes que identifiquen la palabra que se repite, después la dibujan.

writing-ideas-01

El éxito viene cuando los estudiantes que han escrito las palabras balloon y alphabet correctamente sobre las líneas y también dibujan el globo y las letras del alfabeto en los cuadros. Y no es solamente una copia mecánica, han tenido que adivinar la palabra correcta dos veces.

Otra actividad para copier podría ser pedir a los estudiantes que escriban determinadas palabras en un orden dependiendo de un criterio concreto. Por ejemplo:

Put these areas of water from smallest to biggest:

sea      lake     pond    ocean  puddle      drop

writing-ideas-02

 

O… Write Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday on a scale:

writing-ideas-03

Así, además estaremos reforzando las conexiones entre palabras y las connotaciones personales.

Para algunos niños, escribir es una de las actividades que más les ayudar a recordar un idioma. El hecho de escribir las letras o verlas en un papel (o en otra superficie) puede hacerlas  mucho más fáciles de recordar para nuestros estudiantes.

Y por supuesto, la escritura ¡no tiene que ser en un solo color! ¿Por qué no animamos a los alumnos a usar todos los llápices de su estuche y escribir palabras llenas de color? Puede, por ejemplo escribir la palabra rainbow:

writing-ideas-04

 

O pueden escribir las palabras con diferentes rotuladores o materiales. Todos sabemos lo mucho que les gusta a algunos alumnos garabatear en la pizarra, por ejemplo. ¡Dales unas tizas o rotuladores de pizarra, y déjales escribir!

Pon una tira larga de papel en el suelo y déjales que la cubran con las palabras que conozcan sobre un tema determinado. Pueden usar rotuladores gruesos y hacer letras tipo graffiti.

También puede pintar letras en una hoja y hacer posters. O pintar en el patio letras en el suelo usando tiza (o dentro del aula en una pizarra o cartulina negra y pintando con tiza).

O escribir con pegamento y cubrirlo con purpurina (o rotuladores de purpurina).

Anímales a escribir diferentes palabras con ceras blancas. Después al pintar por encima con otros colores “¡Abracadabra!” las palabras que hayan pintado reaparecerán.

writing-ideas-05

 

Otra idea sería “construir” palabras con fichas de Scrabble o con letras hechas con goma EVA o cartulina. Como estas:

writing-ideas-06

 

 También pueden usar cuños con letras:

writing-ideas-08

 

O escribir con sus dedos en diferentes superficies ¿en la arena de la playa? ¿sobre sal en una bandeja?

Para repasar y consolidar palabras que han estudiado, una muy buena idea puede ser escribirlas en pegatinas o mini post-its y pegarlas sobre un algunas de las ilustraciones del libro etiquetando los elementos. Por ejemplo:

writing-ideas-07

 

¡Pero recuerda! Revisa qué están escribiendo los alumnos cuando copian textos o palabras de la pizarra. Es la referencia que tendrán cuando quieran repasar. Ten especial cuidado si alguno de los alumnos es disléxico.

En los siguientes posts, iremos hablando sobre más tips y técnicas para mejorar las destrezas que implica el writing.

Para más ideas sobre writing, puedes revisar los Writing booklets para Movers y Flyers disponibles para descargar en worldoffun.cambridge.es

También puedes apuntarte al webinar de Anne Robinson  para profesores de Young Learners que se realizará de forma gratuita el día 8 de Mayo a las 4:00PM. Puedes apuntarte aquí.

 

 Autora: Anne Robinson (Autora de Fun for 4th Edition)

Posts Relacionados

Consejos para alcanzar un nivel C1 de inglés

30 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Lengua inglesa, Profesores, Recursos

¿Eres profesor y quieres obtener la habilitación lingüística para trabajar en colegios bilingües en España? En comunidades como Madrid o Cataluña exigen acreditar un nivel C1 para poder optar a estos trabajos. Quizás no es tu caso, pero quieres estudiar en alguna universidad en el extranjero, o a lo mejor quieres optar a puestos de trabajo en los que exigen un nivel alto de inglés.

Leer

Exámenes Cambridge – Cómo mejorar tu comprensión lectora en inglés

23 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge

En los exámenes de Cambridge: B2 First / First for schools, C1 Advanced y C2 Proficiency, una de las cuatro partes del examen es Reading and Use of English. El objetivo de los ejercicios incluidos en esta parte del examen es poner a prueba nuestra comprensión lectora y nuestro uso del inglés a través de diferentes tipos de textos: ficción, periódicos, revistas…

Leer

Summer word games ¿cuál es tu nivel de idioms?

16 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés

Vale, llevas mucho estudiando inglés y hasta puede que hayas aprobado algún examen con muy buena nota, pero… un buen día te pones a ver una serie y no pillas la mitad de lo que dicen. ¿Ha dicho “a piece of cake”? ¿Qué tiene que ver eso con el examen que va a hacer? Enhorabuena, acabas de toparte con las expresiones idiomáticas (o idioms).

Leer