Subir

¿Qué diferencia hay entre fun y funny? ¡Te lo explicamos!

23 septiembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Errores comunes, Gramática

Uno de los errores más comunes entre los estudiantes de inglés es el uso incorrecto de las palabras fun y funny. Hoy estamos aquí para ayudarte a resolver de una vez por todas este problema.

A lo mejor ahora nos dices: «Pero si está chupado: fun es un nombre y funny un adjetivo». ¡Cuidado! Aunque muchas veces fun funciona como sustantivo, como en Have fun!, esto no es siempre cierto, ya que podemos encontrarlo como adjetivo.

Otra de las creencias más habituales es que ambas son sinónimas y se traducen como ‘divertido’ pero esto tampoco es 100 % correcto.

 

¿Qué definición nos da el diccionario de Cambridge?

Fun (noun): enjoyment or pleasure, or something that gives you enjoyment or pleasure.

Fun (adjective): enjoyable or entertaining.

Funny (adjective): making you smile or laugh.

 

De esto podemos sacar dos conclusiones: que fun puede funcionar como sustantivo y como adjetivo, y que no significan lo mismo.

 

Usamos fun para decir que algo es divertido, entretenido.

Usamos funny cuando algo es gracioso, nos provoca risa.

 

Para expresar que lo pasamos bien debemos usar fun y no funny, puesto que funny lleva implícito el hecho de causar risa.

 

Por ejemplo, no es lo mismo decir:

  • Mr Bean is so fun! I love watching his films with muy children again and again.
  • Mr. Bean es muy divertido o entretenido; es decir, que te entretiene y disfrutas viendo sus películas.

 

que decir:

  • Mr Bean is so funny! He always makes me laugh.
  • Mr. Bean es muy gracioso; o sea, que te hace reír.

 

Si describes a una persona como fun quiere decir que es alguien alegre, con quien te lo pasas genial y disfrutas de los planes juntos. Si te refieres a alguien como funny, se trata de una persona con las que te partes de la risa. ¡Ojalá tengas muchos amigos que sean fun y funny a la vez!

 

Vamos a ver otros ejemplos:

 

FUN

Madrid is a fun city. There are many things to do.

Madrid es una ciudad divertida/entretenida/interesante. Hay un montón de cosas que hacer.

 

The party was so much fun! Everybody had a great time.

¡La fiesta fue superdivertida! Todo el mundo se lo pasó genial.

 

Harry Potter books are so much fun, you should definitely read them.

Los libros de Harry Potter son muy entretenidos, deberías leerlos.

 

Para ponértelo todavía más fácil, aquí te dejamos una lista con algunas de las colocaciones más habituales con fun.

 

Adjetivos: enormous, fantastic, good, great, harmless.

Verbos: have, be, seem to be, look (like).

 

FUNNY

My cousin is the funniest person you’ll ever meet. You can’t stop laughing every time he tells a story.

Mi primo es la persona más divertida que conocerás en tu vida. No podrás parar de reír con cada historia que cuente.

 

  • Which Monty Python film is your favourite?
  • I can’t say, they’re all so funny…

 

  • ¿Cuál es tu película favorita de los Monty Python?
  • Difícil elegir, son todas tan graciosas…

 

Para que sigas aprendiendo, aquí va la selección de algunas colocaciones de uso habitual con funny:

 

Adverbios: brilliantly, extremely, hilariously, incredibly, really, very.

Sustantivos: anecdote, joke, story, book, comedy, film, play, show, moment, scene.

 

Posts Relacionados

Ejercicios de lectura según el nivel

22 octubre, 2021

Destacados, Pedagogía, Profesores, Recursos

Las necesidades del alumno a la hora de leer, ¿cambian a medida que este progresa? Craig Thaine, autor de Off the Page Activities to Bring Lessons Alive and Enhance Learning, se plantea algunos de los cambios que podrían darse y sugiere formas de responder como profesor.

Leer

Cómo… ayudar a los alumnos a mejorar su ortografía

14 octubre, 2021

Destacados, Lengua inglesa, Pedagogía, Profesores

Muchos profesores no han recibido formación específica en didáctica de la ortografía, o al menos no en la forma en que se les prepara para enseñar otros aspectos de la lengua. Si lo han hecho, normalmente habrán aprendido a utilizar los mismos métodos que utilizan los hablantes de L1 para enseñar a los niños la ortografía de su lengua materna. No obstante, el «se escribe igual que se dice» en realidad no funciona con alumnos que, ya de por sí, pronuncian las palabras a su manera.

Leer

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

7 octubre, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Pedagogía

En este post vamos a intentar resolver una de las dudas existenciales de los alumnos: ¿cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Leer