En este post vamos a intentar resolver una de las dudas existenciales de los alumnos: ¿cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Esta es una de las preguntas más recurrentes de los estudiantes y, desde luego, no tiene fácil respuesta.

Aunque se trate de una cuestión muy compleja,  Cambridge ha elaborado una estimación sobre las horas de aprendizaje necesarias para cada nivel, ya que disponer de esta información nos ayudará a organizar nuestro estudio y marcarnos metas más realistas que no nos terminen desmotivando.

¿Aprende a la misma velocidad un alumno de secundaria en plena adolescencia que un adulto súper motivado? Claramente, la respuesta es un no rotundo. El ritmo de aprendizaje de cada persona es diferente y depende de un montón de factores, como la edad, la motivación, las horas de clase guiadas (es decir, con un profesor), el acceso a diferentes recursos…

Otro punto a tener en cuenta es que existen diferentes formas de contabilizar el tiempo utilizado en el aprendizaje. Aunque a menudo las instituciones se centran en el número de horas de clase, una parte clave del aprendizaje es el tiempo que el aprendiz pasa aprendiendo por su cuenta, lo que llamamos self-study. El auto-estudio puede ser guiado: siguiendo las instrucciones de un profesor o un manual; o libre: sin el apoyo de un profesor o manual.

Teniendo esto en cuenta, vamos a tomar en cuenta el Common European Framework of Reference for Languages, que dispone de una  estimación sobre el nivel de inglés que se adquiere según el número de horas dedicadas al estudio, en las que se incluyen estos dos tipos de aprendizaje. Por supuesto, cuanto más tiempo le dediques por tu cuenta, más rápido avanzarás.

 

ESTIMACIÓN DE HORAS DE APRENDIZAJE QUE DEBEMOS DEDICAR A CADA NIVEL:

  • A1 de 90 a 100 horas.
  • A2 de 180 a 200 horas.
  • B1 de 350 a 400 horas.
  • B2 de 500 a 600 horas.
  • C1 de 700 a 800 horas.
  • C2 de 1000 a 1200 horas.

Información extraída de CEFR

El número de horas descrito es acumulativo. O sea, si ya tengo un nivel A1, me costará entre 180 y 200 horas llegar a un A2 menos las horas que me haya costado alcanzar el A1.

En el caso de que seas un estudiante motivado (sabemos que sí 😉 ),  calculamos que necesitarás entre 100 y 200 horas de aprendizaje guiado para alcanzar el nivel superior. Cuanto más alto sea el nivel, más horas necesitarás para pasar al siguiente. Por ejemplo: pasar del nivel A1 a un A2 si le echas ganas te va a costar entre 90 y 110 horas de aprendizaje guiado, mientras que el salto de un nivel B1 a un B2 te llevará entre 150 y 250 horas de estudio y trabajo.

¡Esto tiene una explicación muy sencilla!

En los niveles más bajos, todo avance es mucho más notable y tiene un impacto mayor en tus habilidades comunicativas. Aprender 100 palabras nuevas cuando estas en un nivel A1 va a suponerte una mejoría enorme a la hora de comprender ideas y comunicarte en inglés que aprender 100 palabras nuevas cuando ya has alcanzado un C1 y estas nuevas palabras tan solo aportan un matiz más concreto a tu discurso.

Es importante que no te desanimes si, conforme vas subiendo de nivel, parece que te cuesta más avanzar. ¡Es normal! Simplemente, el ritmo de progresión baja, pero eso no quiere decir que no estés aprendiendo. Sigue trabajando a tope y pronto verás resultados.

Ahora que ya te sabes los números… ¡toca organizarse!

Pongamos que ya tienes un nivel A2 y quieres obtener tu diploma de B1 estudiando durante un año. Estás súper motivado y tienes algo de tiempo libre, así que con unas 150 horas de trabajo, estarás listo.

Un año tiene 52 semanas, pero vamos a ser realistas, que si verano, que si Navidad…vamos a dejarlo en 40 semanas de estudio. Si dividimos 150 horas entre 40 semanas, el resultado son 3,75 horas de estudio a la semana. ¡Perfecto! Puedes apuntarte a dos o tres horas de clase a la semana y compensar el resto con aprendizaje autónomo. ¿Qué te parece? Puedes hacer este cálculo con el nivel que quieras y el tiempo en el que lo deseas obtener.

Aunque esto no se trata de una ciencia exacta, esperamos que esta estimación te ayude a organizar tu tiempo de aprendizaje del inglés para que llegues cada día más lejos. See you soon!

 


Links de interés relacionados:

Si quieres tener una idea sobre en qué nivel te encuentras puedes hacer este sencillo test elaborado por Cambridge Assessment.

Si tienes claro tu nivel y quieres empezar a dedicar unas horas al autoestudio te dejamos un link al material de Cambridge listo para trabajar por tu cuenta.

Comparte
Las abreviaturas son indispensables en todos los idiomas y, por supuesto, también en inglés Las encontramos en nuestro día a día en un montón de sitios, contextos y soportes diferentes: desde documentos comerciales formales hasta conversaciones de WhatsApp con los amigos. Las abreviaturas nos ayudan a simplificar el lenguaje y ahorran tiempo.