Hoy os traemos otra actividad de teatro creativo para conseguir concentración y foco en el aula ¿os atrevéis? ¡A vuestros estudiantes les encantará!

¿Cómo consigues que tus estudiantes se calmen y escuchen? En la segunda parte de nuestra serie Come Alive! Rachel, nuestra teacher trainer nos muestra una manera divertida de hacer que la clase disminuya la velocidad, se calme y preste atención. Las técnicas que presenta ayudan a los niños a comprender y aprender cuándo es hora de detenerse y enfocarse en las instrucciones que se les dan, y también cuándo es el momento de escuchar mientras otra perona habla. Puedes ver el video aquí:

 

Comentarios de la profesora

Es el comienzo de la lección y acabo de llegar al aula. Hay estudiantes fuera de sus asientos, algunos desenterrando sus libros de inglés de debajo del pupitre, otros en medio de una obra de arte: garabateando en su cuaderno. Es un espectáculo habitual para un profesor que llega a la clase ¡y a veces con hasta treinta estudiantes! Estoy lista para comenzar la lección y quiero que detengan lo que están haciendo y me escuchen, ¡y todo sin perder la voz!

Una de las técnicas que uso a menudo en el aula es una actividad súper simple que llamo focus y la idea es lograr una clase llena de estudiantes que se concentran en mí y están listos para comenzar con las actividades ¡y todo sin siquiera decir una palabra!

Comienzo con un movimiento básico de la mano, levantándolo hacia arriba (como un mimo), luego una segunda mano, después las manos en la cabeza, etc. La idea es que uno por uno, los estudiantes comiencen a darse cuenta de lo que hago  y copien mis movimientos. Mantener los movimientos lentos y precisos los alienta a reducir la velocidad y también a calmarse. A veces puede llevar más de un minuto conseguir una clase sincronizada (la verdad, un minuto que puede parecer una vida como profesor que intenta tomar el control) pero la sensación cambia cuando notas que los estudiantes empiezan a sumarse. Verás que además a ningún alumno le gustará ser el último en darse cuenta de lo que está pasando.

¿Cuáles son tus mejores consejos para calmar los ánimos y conseguir que tus alumnos se concentren? ¡Nos encantaría escuchar tus ideas!

Come alive! es un libro de actividades teatrales creativas para el aula que acompaña a Storyfun, nuestro curso basado en historias, que te ayudará a preparar a tus alumos que se inician en los exámenes de Cambridge (Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers). Puedes descargarlo gratis de World of Fun: http://worldoffun.cambridge.es/drama

Comparte
«Vale, gira a la izquierda. ¡No, a la otra izquierda! Para aquí. No, me refería a allí». ¿Te suena haber tenido esta conversación en el coche? Enseñar también puede hacernos sentir así muchas veces. Crees que te estás expresando bien, pero nadie parece hacer lo que quieres. Aunque pueda parecer una solución demasiado simple, solo hay que aprender a dar instrucciones más claras. En este post te doy 4 consejos para hacerlo.