Subir

Trucos para pronunciar la terminación – ED del Past Simple en inglés ¡No dejes que el pasado te confunda!

25 marzo, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Ideas para profesores, Profesores

¡Ay, la pronunciación del inglés! Nos lleva de cabeza con su casi ausencia de reglas y sus miles de excepciones. En este post vamos a centrarnos en la pronunciación correcta de la terminación del past simple regular.

La pronunciación del pasado simple de los verbos regulares es una cuestión que levanta muchas dudas entre los estudiantes. Los hispanohablantes tendemos a pronunciarlos con el sonido /id/ ¿por qué? pues por costumbre y comodidad ¿o acaso se te ocurre alguna palabra en español que acabe con dos sonidos de consonantes seguidos?

Hoy vamos a intentar que de una vez por todas aprendas a pronunciar correctamente la terminación -ED del pasado simple, y además traemos buenas noticias: para esto SÍ hay normas de pronunciación. Pero si alguna vez las habéis buscado en internet, seguro que habéis salido huyendo nada más empezar a leer: que si fricativas, que si fonemas… Forget about it! Vamos a verlas de la manera más sencilla posible. Ve calentando la voz, que hoy toca hablar.

 

Existen 3 maneras de pronunciar la terminación -ED: /d/, /t/, /id/ y, por lo tanto, tres normas. ¿Cuándo debemos usar cada una?

Pronunciación /d/:

Se usa cuando el verbo acaba en un sonido “suave”, que hace vibrar tus cuerdas vocales. Ponte la mano en la garganta y pronuncia en voz alta “DREAM” exagerando la M final. ¿Lo notas? ¡Entonces no hay duda! La pronunciación correcta es /d/. Prueba también otros verbos como love, clean, call

¡Ah! También es la pronunciación que usamos para los verbos que acaban en vocal como play o study.

Os dejamos una lista de sonidos que van con la pronunciación /d/ al hacer el pasado simple. ¡No hay que aprendérsela de memoria! Solo es una referencia para cuando tengas dudas, pero con el truco de la vibración seguro que no te hace falta más. 😉

Sonidos que van con pronunciación /d/: vocales, b, th (como d), g, l, m, n, ng, r, v, z (como en amaze).

 

 

Pronunciación /t/:

La pronunciación para los sonidos “agresivos”, en los que las cuerdas vocales no vibran y parece que expulsamos el aire de nuestra boca. En inglés a este tipo de sonidos se les conoce como voiceless. Cada vez que los veo en una lista me viene a la cabeza una batería sonando: sssss, chhhh, ssshhh, ppppp… Pon la mano en tu garganta mientras haces estos sonidos. ¿Notas alguna vibración? Seguro que no. Entonces la pronunciación de su pasado simple es /t/. Prueba con kiss, walk, stop

Sonidos que van con pronunciación /t/: p, k, th (como z), f, s, sh, ch

 

Pronunciación /id/:

¡Esta es de cajón! Prueba a pronunciar dos sonidos /t/ seguidos sin parecer Milhouse imitando aspersores o dos /d/ sin parecer una abeja despistada.

Está claro que hace falta un apoyo, y qué mejor que este sonido a caballo entre la letra i y la e para hacernos las cosas más fáciles. Pon la boca como si fueras a pronunciar una i pero pronuncia una e. Prueba con verbos como started o decided. ¡Ya lo tienes!

One last tip!

Si quieres que tu nueva súper pronunciación suene aún más fluida, aprovéchate del resto de la frase. Si la siguiente palabra empieza por vocal… ¡une sonidos! Vamos a ver un ejemplo:

She looked out the window. Ahora que ya sabes que la pronunciación -ED en este caso es /t/ ¿cómo podríamos hacer que sonara mucho más natural? Muy fácil, encadenando el sonido /t/ con out convirtiéndolo en una única palabra.

Prueba también con esta: He dreamed of working for himself. Unir los sonidos hace que pronunciemos de forma mucho más natural.

Puedes escuchar un ejemplo un poco más animado en la canción “Locked out of Heaven” de Bruno Mars. ¡Fíjate en cómo pronuncia el título!

Ahora ya estás preparado para pronunciar los pasados simples como un auténtico angloparlante, pero no olvides que la pronunciación no se practica leyendo blogs: ponte delante de un espejo y mira cómo colocas la boca al repetir las palabras, toca tu garganta y siente las vibraciones de las cuerdas vocales, grábate, y sobre todo… ¡habla!  

 

 

Posts Relacionados

¿Cómo usar la gamificación en la enseñanza a adolescentes?

8 abril, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

¿Te está costando encontrar formas creativas de mantener a tus alumnos atentos mientras la pandemia sigue su curso? Aunque hayas retomado las clases en el aula y la vida esté volviendo a la normalidad, puede que percibas entre tus alumnos una drástica disminución de la capacidad de mantener la atención. Greg Wagstaff, formador de profesores y director académico, te propone unas cuantas formas de poner en práctica la ludificación (en concreto, los juegos de preguntas y respuestas) con tus alumnos.

Leer

Cambio de estación: di adiós al invierno con estos idioms y expresiones sobre el frío.

18 marzo, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Curiosidades, Destacados, Lengua inglesa, Vocabulario y frases

Este fin de semana despedimos al invierno y con él decimos adiós a los días cortos, a las bufandas, a Filomena y a la sopa caliente. En este post, repasamos algunos idioms y expresiones invernales te recomendamos que los guardes en tu memoria para no quedarte congelado cuando hables en inglés.

Leer

International Women’s Week

16 marzo, 2021

Cambridge, Cultura y viajes, Destacados, Ideas para profesores, Personajes

This year we wanted to prolong the celebration of International Women’s Day, so we made it a week! Every day on our social media sites we published the biography of a woman who had changed the world in one way or another. In this post you can enjoy all of them together.

Leer