Nuestra columnista mensual, Jo Szoke, nos cuenta qué es TikTok, por qué deberías considerar usarlo en clase y qué cuentas puedes visitar para inspirarte.

«Sin duda, TikTok». Esa fue la respuesta de uno de mis alumnos cuando les pregunté: «¿Qué invento o idea creéis que no debería haber existido?». TikTok es una conocida plataforma para compartir vídeos cortos y el ejemplo perfecto de algo que se ama y se odia a la vez. Te hace perder el tiempo, pero también puede ser una mina de vídeos divertidos y útiles para usar en clase. Por eso voy a explicarte por qué y cómo uso TikTok para enseñar.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social en la que se comparten vídeos, cuya popularidad ha aumentado exponencialmente desde su lanzamiento internacional en 2018. Ya tiene casi 470 millones de usuarios en todo el mundo, así que es muy probable que tus alumnos estén entre ellos. Recuerdo la primera vez que entré para averiguar por qué tenía tanto éxito y pillar las bromas de mis alumnos. Al principio, no entendía por qué unos vídeos iban detrás de otros y no sabía cómo buscar ni qué hacer aparte de bajar sin parar, pero después de un rato comprendí su funcionamiento y vi el potencial que tenía.

 

Ciao Cane GIF by TikTok Italia

 

5 razones por las que merece la pena usar TikTok en clase

  1. Compenetración: es genial tener algo más en común con tus alumnos. Incluso aunque no sigas a los mismos TikTokkers que ellos, te familiarizarás con la aplicación y todos te mirarán impresionados (o un poco confusos, quién sabe) por conocer algo de su mundo.
  2. Duración: ahora los vídeos de TikTok pueden durar hasta 10 minutos, pero hay muchos de 1 o 2 minutos. Esos son perfectos porque no requieren mucho tiempo de concentración y permiten preparar varias actividades centradas en diferentes aspectos del idioma sin que se alarguen demasiado.
  3. Contenido: los contenidos pueden variar mucho de lo que vemos en YouTube. Hay muchas parodias en las que una misma persona interpreta a varios personajes y vídeos de respuesta a otros creadores, por ejemplo. Estos tipos de contenidos pueden resultar más interesantes y estimulantes para los alumnos porque hay muchos cortes, cambios de voz y entonación, y un montón de referencias.
  4. Variedad lingüística: puedes seleccionar el idioma de los vídeos que te recomienda y, en mi opinión, esa es la mejor función para alguien que está aprendiendo un idioma. Aunque no se pueden seleccionar acentos, solo hay que seguir usando la aplicación hasta que el algoritmo descubra cuáles te interesan más.
  5. El potencial de los memes: la característica principal de los memes es que son repetitivos y se usan solo en contextos concretos. El potencial de TikTok en este sentido son los «sonidos» editados que hay en casi todos los vídeos. Estos sonidos (canciones o canales de audio de otros vídeos) también se utilizan solo en contextos determinados, por lo que se puede hacer una actividad en la que los alumnos descubran de qué va a tratar el vídeo solo oyendo el sonido u otra en la que tengan que escribir su propio guion para el sonido que reproduzcas.

 

Por qué merece la pena usar vídeos en la clase de inglés

  • La principal razón para explotar este recurso es que los alumnos los ven de todas maneras. Ya no podemos imaginar nuestra vida sin medios audiovisuales, eso es un hecho. Y aunque ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, ¡un vídeo vale 1,8 millones de palabras!
  • Suelen ser más interesantes porque cuentan más que una simple foto.
  • Ofrecen contenidos auténticos a los alumnos. Es un regalo que no podemos desaprovechar porque nos da a todos (profesores y estudiantes por igual) la oportunidad de escuchar el lenguaje que se usa hoy en día con acentos de cualquier parte del mundo.

Esos son mis principales motivos, pero Lewis Lansford nos da 6 razones para usar vídeos en las clases de inglés en una publicación estupenda.

 

TikTokkers que recomiendo

Os voy a sugerir algunos creadores que pueden funcionar bien en vuestra clase. La mayoría de los canales que sigo son cómicos porque son la apuesta más segura.

Yo suelo mirar la aplicación unos 30 minutos mientras desayuno o antes de irme a la cama y marco como favoritos los que me parecen útiles para hacer alguna actividad. Procuro ser selectiva porque no quiero acabar con cientos de vídeos guardados. Y si no quieres usar TikTok por motivos de seguridad, la mayoría de estos artistas también están en Instagram o YouTube.

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.