Cada vez surgen más iniciativas para proteger el medioambiente y hacer más sostenible nuestro entorno. En medio de tantos proyectos interesantes, a veces podemos encontrarnos un poco abrumados con tanta información, sin saber por dónde empezar para marcar también la diferencia.

La buena noticia es que no se necesitan grandes sacrificios para poder dar un primer paso; después de todo, son los pequeños pasos diarios los que realmente estimularán una práctica constante y duradera para contribuir a este desafío.

En los últimos años, hemos participado en una serie de actividades, con estudiantes, profesores y los propios empleados de Cambridge, con el fin de visibilizar y hablar cada vez más sobre la sostenibilidad. Vimos que, con la colaboración de todos, era posible lograr resultados sorprendentes, pero lo mejor fue el efecto conseguido después de las conversaciones y de la finalización de algunos proyectos: notamos que los participantes se volvían mucho más conscientes de su propio impacto y más interesados en seguir buscando formas de contribuir a un mundo más sostenible.

 

Algunos de estos proyectos fueron:

El mundo necesita nuestra ayuda 

En 2019, Cambridge, en colaboración con FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) lanzó un concurso bajo el título The world needs our help (El mundo necesita nuestra ayuda), en el que invitaba a reflexionar sobre el uso responsable de los recursos de nuestro planeta. El objetivo fue incentivar a los estudiantes a utilizar el idioma inglés para pensar sobre temas de debate mundial. Para ello, se propuso elaborar carteles o vídeos sobre cómo contribuir a frenar los cambios que se estaban produciendo en los ecosistemas de la Tierra. Con la regla de las “tres R” (reducir, reutilizar y reciclar) como motor, se trataron de proponer pequeños o grandes cambios que ayuden a conservar nuestro medioambiente. El vídeo ganador se puede ver aquí.

 

El lenguaje del mar 

En 2020, The Language of the Sea, una iniciativa llevada a cabo por asociaciones de centros de idiomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, fue finalista en los premios European Week for Waste Prevention Awards. Participaron 75 centros de idiomas, muchos de los cuales eran centros de preparación de exámenes de Cambridge. Este proyecto educativo, de un año de duración, incluyó actividades presenciales y al aire libre, así como materiales didácticos y de comunicación, entre ellos, un protocolo de sostenibilidad y guías para los talleres. Para más información sobre el proyecto en la web de FECEI.

 

 

Green Impact 

En 2021, la oficina de Cambridge University en España fue la primera de Cambridge fuera de Inglaterra en participar en el proyecto Green Impact. Se trata de una iniciativa que busca recompensar buenas prácticas en las empresas en relación con el medioambiente. Entre ellas: el correcto reciclaje, la sustitución de vasos de plástico por otros de vidrio o la realización de concursos internos sobre el cambio climático. Algunas de estas acciones se hicieron desde la oficina antes de la pandemia y otras desde casa teletrabajando. Este año, el equipo distribuido en las oficinas de Madrid, Móstoles, Barcelona, Valencia, Asturias y Málaga ha sido galardonado con el Premio Bronze. Se estima que, entre todos los equipos de la Universidad de Cambridge, hubo un ahorro potencial de 213,402 kg de CO2, el equivalente a poco más de 35 000 coches retirados de la circulación en un día. Más información sobre Green Impact en este enlace.

 

 

Esperamos que te sientas inspirado por estas iniciativas y te animamos a ampliar debates dentro y fuera del aula que contribuyan a una reflexión más amplia sobre la importancia de las pequeñas acciones en nuestro día a día, así como despertar el interés entre los estudiantes para aprender más sobre este tema.

 


Andreza Carvalho (PR, Comms & Events para Iberia) trabaja en la industria de la comunicación desde hace 10 años y ha participado en proyectos de endomarketing, contenido, branding, RR. PP, eventos, publicidad y marketing digital para empresas de tecnología y educación.  Es voluntariamente la responsable del desarrollo de Green Impact en España, así como la Global Comms Officer del Environment Staff Network de Cambridge University Press & Assessment.

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.