Hace unos meses decidimos seguir a docentes de siete países, que nos enseñaron lo que el inglés significa para ellos y para la comunidad educativa. Desde Turquía hasta Brasil, pasando por México, Italia y Rumanía, seguimos el día a día de distintos profesores de inglés en el mundo, y nos explicaron lo que el idioma significa para ellos y cómo ven ellos su labor docente.

En España tuvimos el placer de conocer un poco mejor el colegio Leonardo da Vinci, uno de nuestros centros partner. Hablamos con Mercedes Huélamo —directora pedagógica— y Alberto Arias —jefe del Departamento de Idiomas— sobre la visión y valores del centro, el trabajo del profesorado y cómo el inglés puede dar forma a la vida y el futuro de su alumnado.

 

¿Cuál es la visión y los valores del centro, y qué papel juega la enseñanza del inglés?

Nuestra comunidad educativa se cohesiona en torno a un proyecto educativo que abarca todas las dimensiones de la persona desde una perspectiva integral. Buscamos el mejor desarrollo de las diferentes potencialidades de cada uno, para que entre todos contribuyamos a la construcción de un futuro mejor.

Asegurar el desarrollo personal y social de nuestro alumnado es el mejor camino para que alcancen un buen desarrollo profesional y una capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia a la que deban hacer frente.

El inglés juega un papel fundamental en este desarrollo de nuestros alumnos, puesto que es el vehículo de comunicación internacional y abre puertas a la colaboración y, por lo tanto, a nuevas oportunidades y posibilidades de desarrollo.

 

¿Por qué es el inglés tan importante para el centro, su profesorado, alumnos y familias?

El mundo en el que vivimos actualmente ofrece un sinfín de posibilidades en las que cada persona puede alcanzar el pleno desarrollo de su potencial, especialmente si ha desarrollado las habilidades adecuadas.

Conocer y saber desenvolverse con soltura en distintos idiomas, y en concreto en inglés, es una base fundamental para sustentar ese desarrollo personal de todos y cada uno de nuestros alumnos, ya que, en mundo globalizado como el nuestro, las oportunidades se multiplican cuando cuentas con esta base, favoreciendo y dotando de una mayor libertad a la persona.

 

¿A qué retos se enfrentan los profesores? Sabemos que hoy en día el profesorado tiene más desafíos que nunca: recursos, la brecha digital, las expectativas de las familias, cambios legislativos…

Cada día los profesores deben enfrentarse a innumerables desafíos, haciendo frente a cambios sociales y legislativos, incorporando avances tecnológicos y metodológicos a sus clases, atendiendo a las expectativas de las familias y buscando su propio equilibrio entre el tiempo personal y el profesional. Pero los profesores son capaces, no solo de encontrar su propio camino para superar todos esos retos, sino de desempeñar su trabajo con ilusión, porque realmente creen en la importancia de su labor y están convencidos de que es fundamental dotar a sus alumnos de esa formación y esas herramientas que ellos aportan.

 

Ser profesor es mucho más que solamente enseñar una asignatura. ¿Qué les motiva cada día para seguir?

Los profesores no solo enseñan los contenidos de su asignatura, sino que son fuente de inspiración y motivación para sus alumnos. No transmiten solo conocimientos, sino su pasión y sus experiencias; envuelven al alumno en la atmósfera del aprendizaje y le muestran lo que se puede llegar a conseguir, además de señalar las rutas que quedan por explorar en cada dirección. Esa motivación es el motor que hace que los profesores se entreguen por completo a su labor y que los alumnos completen su experiencia de aprendizaje, absorbiéndola a través de todos los sentidos y construyendo sus propios sueños para el futuro.

 

¿Cómo podemos maximizar las posibilidades de éxito de nuestros alumnos en un entorno nacional o internacional? 

Los alumnos de hoy en día tienen acceso a grandes cantidades de información y de redes de comunicación, a través de los medios digitales. Es por eso que los profesores se adaptan a esta realidad en el desempeño de su labor docente, y los alumnos perciben que el inglés es una herramienta que les permite desarrollar no solo sus habilidades comunicativas, sino también las creativas y artísticas, su pensamiento crítico, sus relaciones humanas, su compromiso social…

La enseñanza del inglés en el centro va más allá del simple manejo del idioma y apuesta por una inmersión cultural y emocional.

 

Queremos conocer mejor al profesorado… ¿Qué o quién les inspira? ¿Hubo un momento en que todo cambió para ellos, y fue el inglés parte de ese viaje?

Creo que esto es algo personal; cada profesor habrá llegado ahí por una razón diferente. Como punto en común, creo que los profesores de inglés siempre han tenido interés en el idioma y la cultura desde muy jóvenes, porque lo vemos como una ventana al mundo. Es parte de nuestra vida diaria desde el momento en que decidimos dedicarnos a ello profesionalmente.

Para transmitir el idioma, más allá del conocimiento de la gramática y el vocabulario, es esencial tenerlo interiorizado. Crecer cada día y desarrollar al máximo tus habilidades te permite dar a tus alumnos la oportunidad de aprender un poco más… y al final, esa es la razón por la que todos los profesores nos dedicamos a ello.

En el siguiente video veréis reflejada la importancia del inglés dentro de la comunidad educativa del Colegio Leonardo Da Vinci, donde profesorado, alumnado y familias comparten su experiencia con el aprendizaje del inglés.

Comparte
¿Cómo se utiliza la IA generativa para enseñar inglés? Las doctoras Evelina Galaczi y Nahal Khabbazbashi nos hablan de un estudio realizado por Cambridge y la Universidad de Bedfordshire en el que se preguntó a cientos de profesores de inglés de todo el mundo sobre su experiencia de uso. Los resultados pueden ayudarte a abrirte paso en el dinámico mundo de la inteligencia artificial e incluso darte algunas ideas para clase.