IA generativa
La IA generativa está transformando el mundo de la educación. En Cambridge, nuestros expertos usan la investigación para aprovechar el potencial de los avances digitales, como la IA.

La IA generativa está transformando el mundo de la educación. En Cambridge, nuestros expertos usan la investigación para aprovechar el potencial de los avances digitales, como la IA. El aprendizaje, la enseñanza y la evaluación del inglés no dejarán nunca de evolucionar y nosotros nos comprometemos a estar a la vanguardia del cambio.

En un reciente post publicado en el blog de Cambridge, hablábamos de una investigación sobre el uso que hacen profesores de inglés de todo el mundo las herramientas de IA generativa. Esta investigación revelaba que los profesores de inglés están entusiasmados con las herramientas de IA generativa y deseando aprender a utilizarlas, pero quieren más apoyo y orientación.

¿Has pensado en utilizar herramientas de IA generativa en el aula, pero no sabes por dónde empezar? En este post te sugerimos algunas actividades y te damos 6 consejos para el uso de la GenAI en la clase de inglés.

¿Qué es la IA generativa?

La IA Generativa (o GenAI) es una inteligencia artificial capaz de producir texto, imágenes y otros materiales audiovisuales.

Las herramientas de IA generativa más populares son los bots que generan texto, o chatbots, programas informáticos automatizados con los que se puede hablar. Algunos ejemplos son ChatGPT de OpenAI, Google Bard y Copilot de Microsoft. Los bots que generan imágenes, como DALL-E y Midjourney de OpenAI, también han recibido mucha atención.

Otras herramientas utilizan la IA para generar vídeo, voz, música, imágenes en 3D, código informático, etc.

¿Cómo se pueden utilizar las herramientas de IA generativa para enseñar inglés?

  • Genera ideas para las actividades de clase. Si estás enseñando a tus alumnos un aspecto gramatical o algo de vocabulario, pídele a un chatbot que te sugiera actividades o fichas de ejercicios en los que se necesite utilizar ese lenguaje. También puedes pedirle que genere ideas de temas para redacciones, debates, etc.
  • Pide a los alumnos que utilicen las herramientas de IA generativa para desarrollar el pensamiento crítico y competencias digitales. Un ejemplo para alumnos de secundaria o adultos es proponerles un tema de debate y pedirles que recopilen diferentes argumentos u opiniones de sus compañeros de clase, de un chatbot y de otros recursos en internet para comparar y evaluar la información después. Esta actividad les ayudará a aprender a utilizar las herramientas de GenAI de forma responsable en combinación con otras fuentes y sus ventajas e inconvenientes.
  • Da a los alumnos la oportunidad de aprender a utilizar las herramientas de IA generativa de forma creativa y colaborativa. Por ejemplo, pueden generar ideas para su proyecto con la ayuda de un chatbot o producir fotos creativas para una presentación con un bot de generación de imágenes. Así aprenderán a utilizar las herramientas de GenAI de forma práctica para ahorrar tiempo.

6 consejos a la hora de utilizar herramientas de IA generativa en las clases de inglés

1. Cuidado con lo que introduces.
La IA generativa aprende de la información que se le introduce y puede repetírsela a otros usuarios más adelante. Para protegeros a ti y a tus alumnos, asegúrate de que nadie introduzca datos personales ni información específica en un bot de GenAI. Todo el texto que introduzcas en el chatbot debe ser anónimo. Del mismo modo, evita introducir cualquier material publicado o protegido por derechos de autor, a menos que los derechos de autor sean tuyos. Una buena regla a seguir: si no sabes con seguridad si es apropiado introducir algo, ¡no lo hagas!

2. Comprueba exhaustivamente todo lo que producen los bots de GenAI.
La Inteligencia artificial generativa no puede sustituir el trabajo y la experiencia de los profesores, la intervención humana es esencial para utilizar de manera eficaz la IA generativa y superar sus limitaciones. Los chatbots pueden producir información incorrecta, lo que se conoce como «alucinación» (palabra del año del Cambridge Dictionary de 2023). Comprueba siempre los resultados para asegurarte de que son precisos y apropiados. Si utilizas herramientas de IA generativa para crear actividades u hojas de ejercicios, lo normal es que puedas mejorarlas editándolas o ajustándolas. Eso sí, recuerda que el material escrito por profesionales, como el que ofrece Cambridge, sigue siendo mejor que el generado por la IA, al menos por el momento.

3. Domina el arte de los prompts.
Las herramientas de IA generativa son muy sensibles a las instrucciones que se les dan, los llamados prompts. Practica primero y prueba cualquier prompt que vayas a dar a los alumnos para asegurarte de que funciona como tú quieres. Ten en cuenta que un prompt que funcione bien no tiene por qué funcionar igual en otro momento, y que diferentes bots responderán de manera diferente al mismo prompt. Las herramientas de GenAI no siempre reaccionan como deseamos, pero se suele poder arreglar cambiando los prompts. Por ejemplo, a veces tienen problemas para entender los niveles del MCER (es decir, A1, A2, B1, B2, C1 y C2), pero puedes escribir «beginner learners of English», «intermediate learners of English» o «advanced learners of English» para solucionarlo.

4. Habla con tus alumnos sobre el plagio y las trampas.
A muchos profesores e instituciones les preocupa que los alumnos utilicen estas herramientas para que hagan el trabajo por ellos, pero ojo con las herramientas online que afirman detectar si algo ha sido creado por la IA generativa, ya que no son demasiado fiables. En su lugar, siempre puedes hablar abierta y honestamente con ellos acerca de los pros y los contras de utilizarlas como ayuda.

5. Las actividades generadas por la IA generativa son más adecuadas para alumnos mayores.
Para proteger a tus alumnos, no pidas a los más jóvenes que utilicen las herramientas de GenAI solos, aunque sí podéis usarlas juntos en clase. En el caso de los adolescentes, asegúrate de que cuentas con el consentimiento de sus padres o tutores antes de dejarles utilizarlas. Recuerda que algunas herramientas también tienen límites de edad. Por ejemplo, los usuarios de ChatGPT de OpenAI debeb teber 13 años o más, y los de Google Bard, 18 años o más en Europa y 13 años o más en el resto del mundo.

6. Comprueba que tu institución está de acuerdo con el uso de herramientas de IA generativa.
Sigue siempre la política de tu institución en cuanto al uso de la IA o la tecnología, si la hay.

Esperamos que estos consejos y sugerencias te ayuden a entender cómo pueden afectar estas herramientas a tus clases. Recuerda que es importante que todos conozcamos las herramientas de IA generativa y cómo funcionan, y tengamos la oportunidad de explorarlas y aprender sobre ellas.

Si quieres más sugerencias o información sobre la GenAI, no pierdas de vista nuestra sección de tecnología y digital.

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.