«Entiendo todo lo que oigo y leo, pero no sé hablar inglés».

Escucho a menudo a profesores y alumnos adultos quejarse de lo difícil que es hablar con naturalidad y fluidez una segunda lengua. Como somos humanos y gran parte de nuestra vida consiste en interactuar con otros humanos, no poder comunicarse con gente que habla otro idioma es una situación complicada.

Para los adultos, el miedo a ser juzgados y muchos otros filtros hacen que hablar inglés a veces sea una situación estresante. Los niños, sin embargo, tienen mucho menos filtros, y sus inhibiciones y el miedo a ser juzgados son mucho menores. Los profesores pueden aprovecharse de esto para enseñarles técnicas y habilidades orales que les ayuden a comunicarse mejor.

Antes de nada, ¿Qué es la expresión oral?

Según el Diccionario de Cambridge, la expresión oral es la capacidad de hablar con claridad y corrección gramatical. Está muy relacionado con la forma en que las personas se comunican correctamente, articulan sus ideas y escuchan con atención. La buena noticia es que estas habilidades pueden aprenderse y desarrollarse.

A menudo nos preocupamos por enseñar y desarrollar las cuatro destrezas principales (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión hablada) del ELT, pero profundizar en el lenguaje oral puede ayudar a los alumnos a avanzar y hablar en inglés con una mayor confianza.

La expresión oral es clave en la prueba de speaking de Cambridge porque no solo evalúa la gramática y el vocabulario, sino también la habilidad de comunicarse de manera efectiva en situaciones reales. Al incorporar estas destrezas en clase, les damos la oportunidad de experimentar un tipo de comunicación real, ya que la gente utiliza el lenguaje hablado para transmitir información, expresar pensamientos y emociones, hacer preguntas, negociar y entablar relaciones.

 

Expresión oral: Comunicarse es una forma de conectar con los demás

También fomenta las interacciones sociales, en las que la expresión oral es un componente clave. Ser capaz de participar en conversaciones, discusiones y debates nos permite conectar con los demás, compartir ideas y comprender diferentes perspectivas. La enseñanza de las destrezas orales mejora la competencia social y fomenta el sentimiento de pertenencia a una comunidad lingüística.

 

Los diferentes aspectos del desarrollo de la expresión oral

Además, la enseñanza de destrezas orales contribuye a la fluidez lingüística general. Los hablantes fluidos pueden comunicarse fácilmente, sin pausas ni titubeos constantes. La expresión oral fluida es un indicador importante del dominio de un idioma y ayuda a los alumnos a sentirse más cómodos y seguros al utilizarlo.

Según el Cambridge Oracy Framework, las destrezas orales pueden dividirse en cuatro grupos principales: físicas, lingüísticas, cognitivas y sociales y emocionales.

expresion oral

Trabajar la expresión oral no tiene por qué ser el único objetivo de una clase; podemos hacer presentaciones o juegos de rol para enseñar a los alumnos a proyectar la voz, los gestos, la postura y la elección del vocabulario adecuado en cada situación. Cuanto más se parezca a una situación real, más se implicarán y aprenderán activamente los alumnos.

Desde Cambridge creemos que es importante compartir los beneficios de enseñar destrezas orales a los alumnos más pequeños.

1. Interacción con los compañeros y habilidades sociales:

Por qué es importante:

  • Desarrollo de la competencia social: la enseñanza de las destrezas orales anima a los alumnos más jóvenes a interactuar con sus compañeros, lo que fomenta el desarrollo de las habilidades sociales. Aprenden a desenvolverse en diferentes situaciones, a esperar su turno, a escuchar activamente y a responder como es debido.
  • Colaboración: la comunicación oral eficaz es fundamental para las actividades colaborativas. A través de debates, proyectos de grupo y aprendizaje cooperativo, los alumnos desarrollan la capacidad de trabajar con otros, compartir responsabilidades y contribuir a los objetivos comunes.

2. Generar confianza:

Por qué es importante:

  • Hablar en público: participar en actividades orales del tipo «show and tell», presentaciones o juegos de rol les ayuda a adquirir confianza para hablar en público. Superar el miedo a hacerlo es una habilidad muy valiosa para la vida.
  • Autopercepción positiva: el éxito en la comunicación oral contribuye a tener una autopercepción positiva. Cuando los alumnos se comunican de manera eficaz, reciben comentarios positivos y ven una mejora, lo que aumenta su autoestima y su autoeficacia.

3. Aplicaciones en el mundo real:

Por qué es importante:

  • Preparación para situaciones cotidianas: la enseñanza de las destrezas orales prepara a los alumnos para situaciones comunicativas del mundo real. Ya se trate de pedir comida, preguntar por una dirección o participar en actividades grupales, estas destrezas se pueden usar en el día a día.
  • Resolución de problemas: a través de debates y conversaciones, los alumnos desarrollan habilidades para resolver problemas. Aprenden a articular sus ideas, a considerar diferentes puntos de vista y a negociar con sus compañeros, habilidades esenciales para afrontar retos del mundo real.

 

Por qué enseñar expresión oral es más fácil de lo que crees: Quizá pienses que la enseñanza de técnicas de expresión oral en el aula de ELT es difícil o incluso más trabajo del que ya tienes, pero es todo lo contrario. Los alumnos están aprendiendo a comunicarse y tienen muchas ganas de hacerlo, por lo que enseñarles habilidades y técnicas, y fomentarlas con oportunidades para practicar, tiene una serie de beneficios inmediatos y un impacto de por vida en su futuro.

Lo primero que debes hacer es prepararte para renunciar a parte de tu turno de palabra, lo que se conoce como teacher talking time o TTT, ya que así darás a los alumnos más opciones de participar y aprender no solo escuchando, sino practicando e interactuando activamente con sus compañeros.

 

Actividades para reforzar la expresión oral en clase

Estas son cinco actividades sencillas que requieren poca preparación y permiten que los alumnos tengan más tiempo para comunicarse, además de darte más oportunidades para enseñar destrezas orales:

  • Show and tell: pide a los alumnos que traigan algo pequeño de casa. Dales unos minutos en clase para que piensen lo que quieren decir y luego, por turnos, lo presenten. Anímalos a que lo describan, expliquen por qué es importante para ellos o cuenten una anécdota interesante sobre él.
  • Descripciones de imágenes: reúne o imprime imágenes interesantes. Enseña una y pide a los alumnos que describan lo que ven. Esta actividad ayuda a desarrollar el vocabulario y el lenguaje descriptivo. Puedes utilizar imágenes relacionadas con el tema de la clase o con escenas cotidianas.
  • Juegos de rol: haz tarjetas sencillas con situaciones como pedir comida en un restaurante, comprar algo en una tienda o saludar a un amigo. Reparte las tarjetas en parejas o grupos pequeños y pídeles que representen la situación. Esto fomenta la comunicación interactiva y la creatividad.
  • Adivina el sonido: prepara algunos sonidos o usa onomatopeyas (por ejemplo, «miau» para un gato o un pitido para un coche). Reproduce los sonidos y pide a los alumnos que adivinen lo que representan. Esta actividad mejora la capacidad de escucha y el vocabulario, además de ser muy divertida.
  • Recitar rimas y canciones: elige una canción infantil sencilla o una relacionada con el tema de la lección. Ponsela a los alumnos y pídeles que repitan la letra. Anímalos a cantar. Esta actividad es una forma rápida y divertida de practicar la pronunciación y el ritmo.

 

Con estas sencillas pero efectivas actividades enseñarás a tus alumnos técnicas que podrán utilizar no solo en sus clases, sino también en su vida dentro y fuera del aula, y a convertirse en hablantes de inglés más seguros de sí mismos. Si quieres más ideas sobre cómo enseñar expresión oral, echa un vistazo al vídeo «3 tips to help your children communicate better in English». 

Si te apetece aprender más sobre el poder de la expresión oral en el aula de ELT, lee los posts de Kimberley Silver. Puedes empezar por «Oracy #1: Making oracy a regular feature of your Primary classes». Y para entender mejor los conceptos y beneficios de las destrezas orales, no te pierdas «Cambridge Papers in brief: the development of oracy skills in school aged learners with Rebecca Rios».

 
Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.