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Proyectos en la escuela: Un soplo de aire fresco

23 mayo, 2018

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

Hoy os hablamos de trabajo por proyectos, cómo podéis aplicarlos en vuestras clases de primaria y cómo os ayudaran a romper con la monotonía y captar la atención y el interés de los alumnos.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.”

Confucio

Vivimos un momento de transformación del mundo educativo. Nuestros alumnos y nuestras alumnas parece que aprenden de manera distinta a la que aprendíamos nosotros y nosotras a su edad. Desarrollan ciertas habilidades que se deberían tener en cuenta en la escuela para hacerles más fácil su camino hacia un aprendizaje consciente y con sentido.

Hay docentes y alumnado de todo tipo. Diferentes maneras de pensar y de enseñar pero, sobre todo, diferentes maneras de aprender. A pesar de las diferencias, hay afirmaciones con las que todos y todas estamos de acuerdo:

  1. El alumnado aprende más y mejor si está motivado
  2. El alumnado aprende más y mejor si tiene un papel activo en su propio aprendizaje, es decir, si aprende haciendo.
  3. El alumnado aprende a diferentes ritmos.
  4. La escucha por parte del docente es fundamental para saber qué piensan sus alumnas y alumnos.
  5. Cada persona tiene sus propios talentos.
  6. Trabajar de manera multidisciplinar permite al alumnado hacer conexiones entre diferentes áreas de conocimiento.
  7. La tecnología ha llegado para quedarse en la escuela.
  8. La conexión con el mundo real es imprescindible para que el aprendizaje sea significativo.
  9. Utilizar diferentes estrategias metodológicas es un soplo de aire fresco para el aula.
  10. Evaluar el trabajo, tanto a nivel personal como a nivel de grupo, es clave para mejorarlo.

 

Todos estos aspectos se contemplan al realizar proyectos en la escuela, cuyos factores clave para conseguir que sean proyectos exitosos son:

  1. El tema elegido debe ser relevante para los alumnos y debe estar íntimamente relacionado con su realidad.
  2. Las tareas y los productos finales deben ser originales: factibles y con un impacto en sus vidas.
  3. Los objetivos deben estar claramente definidos y vinculados a las competencias curriculares.
  4. Los tipos de evaluación incluirán la autoevaluación y la evaluación del grupo.
  5. Los proyectos deben ser interdisciplinares.
  6. La comunicación entre los docentes y el alumnado debe continua y fluida.
  7. Los docentes son responsables de distribuir los roles teniendo en cuenta el perfil y la personalidad de su alumnado.

 

En la guía del profesor que presenta algunos proyectos de Cambridge University Press para Primaria, se puede leer con detalle cómo proceder en el desarrollo de los proyectos desde el punto de vista de:

  • Pasos que hay que seguir en el desarrollo del proyecto.

pasos desarrollo proyecto cambridge

  • Actitud del profesorado, como guía en el proceso de aprendizaje del alumnado.

actitud profesor proyecto

Hay miles de docentes que pueden contar sus experiencias exitosas al incluir esta metodología en sus aulas. No se trata de trabajar siempre por proyectos, sino de utilizarlos cuando el objetivo que se pretende alcanzar lo necesite.

 

Nuestra propuesta de proyectos para Primaria

Los proyectos que presentamos desde Cambridge University Press son:

1º y 2º Primaria

Proyecto 1: Our Solar System

Proyecto 2: My Family Tree

Proyecto 3: Our Time Capsule

3º y 4º Primaria

Proyecto 4: Our Tourist Map

Proyecto 5: Animal Encyclopaedia

5º y 6º Primaria

Proyecto 6: Clocks and Watches of the Future

Proyecto 7: Women Scientists: Now, Then and Always

 

Si quieres romper la monotonía del trabajo en clase, ofrecer algo diferente pero atendiendo a tus contenidos y competencias curriculares, te animamos a que integres en tu escuela cualquiera de los proyectos que te hemos presentado, aquellos que más se ajusten a tus necesidades. En este enlace puedes descargar uno de ellos.

 

Recuerda

Estos proyectos…

  • No reemplazan las unidades de enseñanza tradicionales, sino que las complementan.
  • Te ayudan a evolucionar de forma natural de una clase no interactiva a una más participativa.
  • Combinan tareas individuales con grupales.
  • Conectan el aprendizaje del alumnado con tareas específicas.
  • Ayudan al alumnado a desarrollar sus habilidades sociales.
  • Permiten asignar diferentes roles a las niñas y a los niños según sus necesidades o habilidades.
  • Proponen una autoevaluación y evaluación grupal para realizar una reflexión sobre lo que se ha hecho o se ha aprendido.

 

¡Anímate y ponlo en marcha!

Un soplo de aire fresco siempre es una buena idea…

 

Autora: Ana Carvajal

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