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Usando smartphones en clase de inglés

29 mayo, 2018

Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

Hoy planteamos varias actividades para introducir el smartphone en el aula ¿te animas?

La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida. En el mundo académico, la tecnología es motor de muchos métodos de enseñanza innovadores. En el auge de la tecnología y las redes sociales, el chat se ha convertido en un medio común de comunicación para muchas personas en todo el mundo. Así, gracias a nuestros móviles, podemos hablar o escribirnos con amigos y familia dónde y cuándo queramos. Hoy en día personas de cualquier edad usan smartphones de una manera natural. Por eso, usar la tecnología en el aula puede crear un mayor vínculo con la realidad de nuestros alumnos aprovechando habilidades que han adquirido y desarrollan en su día a día.

Al diseñar tareas vinculadas a dispositivos móviles, como maestros/as debemos considerar primero que estas sean atractivas, personalizadas y relevantes para que los alumnos se comuniquen en inglés de forma voluntaria.

Los estudiantes utilizan una amplia gama de programas de chat de texto y aplicaciones en su comunicación diaria, pero si necesitan crear una cuenta de redes sociales para poder participar en las actividades, debemos prestar especial cuidado y estar atentos e instruir a los estudiantes para evitar compartir información de carácter personal en las redes sociales.

Al llevar a cabo las tareas, podemos dividir la clase en parejas o grupos. Podemos crear un hilo de chat nuevo para cada grupo, de manera que así se pueda mostrar en la pizarra posteriormente o hacerse capturas. Cada miembro del chat debe sentarse en una mesa diferente y estar usando un teléfono inteligente distinto. Como maestros también deberemos unirnos a estos chats para vigilar las conversaciones entre los estudiantes y proporcionarles correcciones.

 

Actividades para practicar inglés con smartphone en el aula

Como decíamos, se pueden diseñar muchas tareas comunicativas interesantes usando teléfonos inteligentes, pero aquí hay tres actividades de ejemplo:

Actividad uno: romper el hielo

Esta es una actividad muy común que implica alentar a los estudiantes a crear una buena relación con sus compañeros y que además “calienta” el terreno para otras tareas.

El docente comienza la actividad ofreciendo un tema en el que los alumnos pueden hacer preguntas para recabar información sobre el otro. Los estudiantes pasan diez minutos en el chat de texto para familiarizarse con sus compañeros de actividad.

Actividad dos: detectar la diferencia

Esta actividad anima a los estudiantes a desarrollar una buena relación con sus compañeros de equipo. Cada grupo tendrá dos imágenes con una ligera diferencia en ellas.

Antes de realizar un chat de voz, cada grupo puede discutir entre ellos cuáles son las diferencias en las imágenes. Los maestros pueden ayudar a los estudiantes proporcionándoles vocabulario.

Después los estudiantes deben grabar notas de audio explicando las diferencias entre las imágenes en smartphone y compartir con sus compañeros de clase a través de Whatsapp o Facebook Messenger.

Luego podemos sacar un listado de vocabulario con las palabras más útiles y podemos mostrarlas en la pizarra para una mayor clasificación y comprensión.

Actividad tres: noticias de última hora

En esta actividad, los estudiantes realizan un juego de roles: la mitad de la clase ha sido rescatada recientemente de un terremoto y la otra mitad serán reporteros que llegan para entrevistarlos después de su rescate.

Antes de comenzar el juego de roles, permitiremos que los dos grupos tengan una sesión de calentamiento para discutir y desarrollar la historia. Como maestros deberemos monitorear y proporcionar asistencia, si es necesario.

Después en la práctica real, los alumnos grabarán en vídeo las diferentes entrevistas.

 

Después de la realización de las tres tareas, como profesores proporcionaremos feedback revisando los chats, audios y vídeos. Esta es también una oportunidad para que los estudiantes compartan sus opiniones o sugerencias sobre los otros equipos. Después de esto, el profesor puede identificar errores comunes y escribirlos en la pizarra, mostrando cómo se pueden rectificar.

 

Autora: Dr. Beena Anil

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