ejercicios speaking b1
Saber describir una escena o a una persona en detalle es una habilidad útil en la vida real. Lo utilizamos cuando contamos una historia, compartimos recuerdos, ayudamos a alguien a identificar una persona o lugar, e incluso si hemos sido testigo de un accidente – o crimen.

Los ejercicios de speaking B1 son esenciales para quienes se preparan para el PET de Cambridge, ya que este examen evalúa la capacidad de expresarse en inglés de forma clara y coherente. A través de actividades prácticas, podrás mejorar tu fluidez, ampliar tu vocabulario y ganar confianza para afrontar con éxito la prueba oral.

¿Cómo describir una imagen en Inglés?

Describir en detalle una foto se asemeja a esta habilidad y forma parte como ejercicios speaking b1 de la prueba oral (Speaking) de los exámenes de B1 Preliminary for Schools y B1 Preliminary. En la parte 2 de la prueba, cada candidato debe hablar durante 1 minuto sobre una foto.

¿Qué tipo de fotos puede tener un examen de B1 Preliminary Speaking? ¿Qué son unas pautas útiles para describir una foto? ¿Dónde podemos encontrar fotos para practicar?

 

¿Qué tipo de fotos puede tener un examen de B1 Preliminary Speaking?

Las fotos son en color. En las fotos se ven una o más personas en situaciones cotidianas y relevantes.

Esta foto se utiliza en el B1 Preliminary for Schools 2020 Sample Test.

 

Pautas útiles para describir una foto

1.  Comenzar describiendo la(s) persona(s) y la situación. Es útil pensar en cuatro palabras de preguntas: Who? What? Where? When? (Quíen? Qué? Dónde? Cuándo?)

La(s) persona(s) – Who? What? Where? When?

 

Who? ¿Quíen?

¿Cuántas personas hay? ¿Cuántos años tiene(n)? ¿Cuál es su relación/profesión?

 

What? ¿Qué?

¿Qué está(n) haciendo? ¿Qué ropa lleva(n)?

 

Where? ¿Dónde?

¿Dónde está(n)?

 

When? ¿Cuándo?

La luz, el tiempo, la ropa nos pueden indicar el momento del día y/o la época del año.

 

Para la foto de arriba, la primera parte de la descripción podría ser:

In this picture, I can see two people. I think they might be a mother and her daughter because they look very similar. They’re following the instructions on a video and making something to eat. The girl’s wearing a dress and her mum’s wearing a T-shirt and jeans.

I guess they’re at home, in their kitchen, which is very clean and modern. Perhaps it’s the spring or summer holidays.

2. Describir los detalles de la foto

Podemos indicar las partes de la imagen donde se encuentran objetos y elementos a destacar.

 

 

 

¿Podríamos sobreponer un rectángulo como este con estas frases a la imagen que he utilizado como ejemplo?

Para esta foto, podríamos decir:

In the middle of the photo, there is a tablet and on the table, the girl is mixing some flour and eggs. In the background, behind these people, I can see some cupboards and an oven. Two of the cupboard doors have glass, so we can see what’s inside the cupboard. There is also a big white cupboard on the left of the picture. The door’s closed, so we can’t see what’s inside.

 

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación de los ejercicios speaking b1 son cuatro: Grammar and Vocabulary; Discourse Management; Pronunciation; Interactive Communication.

Consejos útiles para demostrar capacidad en cada criterio

Grammar and Vocabulary

  • Es buena idea intentar demostrar una gama de vocabulario y, dentro de lo posible, evitar repetir las mismas palabras varias veces. (Por ejemplo, podríamos decir: photo, photograph, picture)
  • Si no recuerdas o no sabes una palabra para nombrar una cosa, intenta explicar utilizando otras palabras y frases. (e.g. It’s a thing we use to make sure we have the correct quantity of each food.)
  • Utiliza adjetivos para describir a las personas, los lugares y objetos.
  • Utiliza el presente continuo y There is/are, y verbos como be (is/are) y have (has/have got).
  • Las palabras perhaps y maybe, además de los verbos look’, seem y los verbos modales might y could son muy ´útiles cuando estamos describiendo una foto. También podemos decir I guess/think/suppose that para dar nuestra impresión.

 

Discourse Management

  • Procurar hablar durante todo el tiempo disponible (1 minuto).
  • Explicar tus impresiones sobre la situación utilizando because, as, since, etc.

 

Pronunciation

  • Hablar claro y a una velocidad adecuada. No intentas hablar rápido, porque puede afectar negativamente la claridad de tus palabras y frases.

 

Interactive Communication

*En esta parte del Speaking, al tratarse de intervenciones individuales, este aspecto no se puede evaluar.

 

¿Dónde podemos encontrar fotos para practicar?

Si estás buscando fotos para tus clases o tu preparación personal, aquí puedes encontrar algunos recursos que hemos probado y que recomendamos (*recuerda que en las fotos, además de personas, tiene que haber más detalles para describir, así que palabras claves para la búsqueda sería por ejemplo: people, actions. También puedes buscar por tema: e.g. people, sport; people, food):

Para familiarizarte con el examen y desarrollar las destrezas necesarias, puedes consultar nuestros recursos:

Autora:

Anne Robinson, ELT Teacher Trainer, ELT Writer, Author

Anne es autora de Fun for Starters, Fun for Movers & Fun for Flyers; Fun Skills 3 & 5, Exam Booster for Advanced. Escribe artículos para the World of Fun y the World of Better Learning de Cambridge. Tiene su proprio Blog: Teaching Together, donde comparte consejos y materiales con profesores de inglés en todo el mundo. En marzo, lanzo el proyecto Bracelets and Peace con profesores en varios países.

www.teachingtogether.info

Facebook:  www.facebook.com/Teachtogether

Instagram: @anne.robinson.spain

www.braceletsandpeace.com

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