Los sofisticados entornos virtuales de Minecraft dan pie a encantadoras experiencias inmersivas de aprendizaje interactivo en las galardonadas Adventures in English with Cambridge. De nuevo, Minecraft: Bedrock Edition se ha unido al proveedor de exámenes de inglés más prestigioso del mundo, Cambridge University Press & Assessment, y estamos orgullosos de presentar un lanzamiento muy festivo: el Mundo maravilloso invernal de Gormi.

Mundo maravilloso invernal de Gormi es una fascinante experiencia de aprendizaje creada por los expertos de Cambridge University Press & Assessment en colaboración con Minecraft: Bedrock Edition. En este nuevo universo ambientado en el entorno virtual de Minecraft, los alumnos tendrán que explorar un nuevo paisaje y resolver sugerentes acertijos mientras van ampliando sus conocimientos de inglés. ¡Aquí tienes la nueva lección!

Al igual que en el primer episodio de Adventures in English with Cambridge, el aprendizaje se completa a través de la práctica y la exposición a un lenguaje relevante y contextualizado. Esta actividad está destinada a alumnos a partir de ocho años o principiantes del nivel A1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En este nivel, es muy útil usar pistas visuales para descubrir y practicar nuevos conceptos lingüísticos. La repetición, los errores y la exposición al idioma son componentes fundamentales del aprendizaje, y este mundo virtual les ayuda a consolidar sus conocimientos, además de aumentar su motivación, interés y confianza, ¡elementos imprescindibles para aprender bien un idioma!

El equipo de Cambridge ha diseñado este mundo con estas sencillas pero importantes premisas en mente:

  • Usar el idioma es más importante que saber cosas sobre él.
  • Las experiencias de aprendizaje deben estar relacionadas con la vida real.
  • Los errores deben tratarse como una parte natural del aprendizaje.
  • La manera más práctica de aprender gramática y vocabulario es en un contexto significativo.
  • Una gran exposición al idioma facilita el aprendizaje.

 

El punto de partida de estas aventuras es una acogedora cabaña en medio de la nevada tundra en la que se encuentra Gorminzhillidon el Grande —un ser bidimensional al que llamamos Gormi para abreviar—, que necesita tu ayuda para preparar una fiesta de invierno. Si probaste el primer juego de Adventures in English, recordarás a Gormi de la tienda de regalos de la librería. Has llegado pronto a la fiesta, y Gormi necesita que le ayudes a preparar chocolate caliente para todos los invitados. Por supuesto, las cosas no son tan fáciles como parecen a simple vista: Gormi te envía a su cobertizo a buscar carbón para el horno y este resulta ser un iglú encantado que se congela poco a poco. Los jugadores deben encontrar las piezas para fabricar un picahielos y escapar. Respecto al carbón… bueno, Gormi no recuerda dónde lo dejó. Quizá el informe meteorológico que hay en todas las habitaciones mágicas sirva de ayuda.

Explorando este mundo helado y rutilante los jugadores tendrán que leer con atención, seguir instrucciones, deletrear y formar palabras. La aventura reta a los jugadores a prestar atención a palabras nuevas, o con formas diferentes, directamente relacionadas con el entorno en el que se encuentran. Podrán desarrollar su pensamiento crítico decidiendo qué información es relevante para el acertijo, practicar sus habilidades para resolver problemas y aplicar lo que han aprendido para acertar y ganar recompensas.

Los acertijos y tareas dan lugar a un aprendizaje profundo y a la formación de recuerdos a largo plazo. Los jugadores procesan el significado del lenguaje con el que se encuentran viéndolo en acción en el mundo que los rodea y utilizan lo que han visto para resolver acertijos o poner a prueba sus ideas. Pueden explorar y completar los acertijos en cualquier orden con las pistas de los informes meteorológicos que encontrarán en el iglú. Aprenderán que, con perseverancia, haciendo las actividades más de una vez y buscando pistas podrán resolverlo todo. ¡Es parte del aprendizaje!

Y para los exploradores más intrépidos que quieran descubrir todo lo que este mundo les ofrece, hay algunos secretos escondidos que recompensarán su curiosidad. Pueden ser diálogos divertidos, un objeto secreto o una recompensa adicional. Estos extras les demostrarán que la curiosidad es una habilidad valiosa por sí misma a la hora de aprender.

Si quieres saber más sobre este fantástico recurso nuevo, entra en la página de Cambridge University Press & Assessment. Estamos deseando que los alumnos aprendan inglés con un poco de aventura, una pizca de magia y el toque de sorpresa necesario para que tengan una experiencia memorable. ¡Embárcate en la aventura del inglés hoy mismo!

***

¿No sabes por dónde empezar con Minecraft: Bedrock Edition? Descarga el juego aquí.

Comparte
«Vale, gira a la izquierda. ¡No, a la otra izquierda! Para aquí. No, me refería a allí». ¿Te suena haber tenido esta conversación en el coche? Enseñar también puede hacernos sentir así muchas veces. Crees que te estás expresando bien, pero nadie parece hacer lo que quieres. Aunque pueda parecer una solución demasiado simple, solo hay que aprender a dar instrucciones más claras. En este post te doy 4 consejos para hacerlo.