Subir

¿Chips and fish? o ¿fish and chips? El orden de palabras en inglés

28 noviembre, 2019

Aprender inglés, Errores comunes, Lengua inglesa

Algunas palabras inglesas son como hermanos siameses: tienden a usarse juntas. Son binomios lingüísticos o colocaciones (collocations) como fish and chips (pescado con patatas fritas) o safe and sound (sano y salvo). Cuando aprendemos inglés nos suelen resultar difíciles de aprender porque son combinaciones bastante impredecibles y cambian mucho de un idioma a otro.

 

Los binomios lingüísticos son combinaciones de palabras con unas características concretas:

  • Se unen con and, or o una preposición.
  • Son específicos de cada lengua.
  • Casi siempre se escriben en un orden concreto (¡Suena muy raro cuando invertimos el orden! ¿Cuántas veces has oído “I’m going to have chips and fish for lunch”?). Algunas combinaciones pueden variar el orden (ej.: day and night, night and day), pero no es lo habitual.
  • Normalmente son palabras de la misma categoría (2 sustantivos, 2 verbos…).

 

Pero… ¿cuántas combinaciones hay?

No está nada claro cuántas parejas de palabras hay en inglés… sorry! No hay una “lista oficial”, y tampoco nos serviría de mucho. Recuerda: memorizar palabras fuera de contexto no es lo más efectivo para ampliar nuestro vocabulario (y es bastante aburrido…)

Según el Cambridge Learner Corpus, estos son los binomios lingüísticos que los estudiantes de inglés utilizamos con más frecuencia en los exámenes:

Work or school Trabajo o estudios
Cruel and unnecessary Cruel e innecesario
Positive and negative Positivo y negativo
Kind and helpful Amable y servicial
Health and safety Salud y seguridad
Black and White Blanco y negro
National and international Nacional e internacional
Male and female Masculino y femenino
Good and bad Bueno y malo
Fit and healthy En forma y sano
Come and visit Ven y visita
Furniture and equipment Mobiliario y equipamiento
Time and money Tiempo y dinero
Technology and design Tecnología y diseño
Come and see Ven y mira
Track and field Atletismo (pista y campo)
Tennis and basketball Tenis y baloncesto

 

 

Houston! ¿Hay alguna regla?

Si no memorizamos listas interminables, ¿cómo podemos aprender estas combinaciones de palabras? Como hemos comentado son altamente impredecibles, pero sí que hay algunas pautas o reglas generales que podemos seguir para adivinar el orden correcto: 

 

  1. El orden lógico. Aunque nos parezca increíble, ¡hasta el inglés tiene lógica (y mucha)! Por ejemplo, first and second (primero y segundo) y otras secuencias numéricas, cause and effect (causa y efecto), old and new (viejo y nuevo) o crime and punishment (crimen y castigo).
  2. Lo que es mejor suele ir primero: good and bad (bueno y malo), highs and lows (altos y bajos), dos and don’ts (lo que se debe hacer y lo que no), pros and cons (ventajas e inconvenientes).
  3. Lo más largo al final. La palabra más larga o difícil de pronunciar suele ir al final. Algunos ejemplos: salt and pepper (sal y pimienta), cloak and dagger (capa y espada), cream and sugar (nata y azúcar). Ojo: esta norma tiene menos prioridad que las anteriores, pero normalmente es más sencillo verbalizar las ideas o palabras más complicadas después de las más simples.
  4. Lo masculino suele ir antes que lo femenino: men and women (hombres y mujeres), he and she (él y ella), Mr and Mrs (Señor y Señora), brothers and sisters (hermanos y hermanas), Dear Sir or Madam (Estimado Señor o Señora). Hay alguna excepción, como ladies and gentlemen (damas y caballeros, que sigue la regla anterior: lo más largo al final), mum and dad (mamá y papá) y aunt and uncle (tía y tío).

 

Algunos siguen reglas parecidas a las del orden de los adjetivos. Por ejemplo, decimos tall and thin, lo mismo que cuando hablamos de “a tall thin man”.

 

Nuestros errores más frecuentes

De acuerdo con el Cambridge Learner Corpus, estos binomios se nos resisten más. ¡Con esta tabla no tendrás problema para memorizarlos correctamente!

bride and groom el novio y la novia
by and large en líneas generales
chalk and cheese la noche y el día
clean and tidy limpio y ordenador
first and foremost primero y principal
flesh and blood uña y carne
good and evil bueno y malo
head over heels in love locamente enamorado
now and then de vez en cuando
knife and fork cuchillo y tenedor
life or death vida o muerte
near and far cerca y lejos
on and off interrumpidamente
pros and cons ventajas e inconvenientes
sooner or later antes o después
supply and demand oferta y demanda
to and from de un lado a otro
trial and error ensayo y error
up and down arriba y abajo
ups and downs
altos y bajos

 

 

 

Posts Relacionados

Consejos para alcanzar un nivel C1 de inglés

30 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Lengua inglesa, Profesores, Recursos

¿Eres profesor y quieres obtener la habilitación lingüística para trabajar en colegios bilingües en España? En comunidades como Madrid o Cataluña exigen acreditar un nivel C1 para poder optar a estos trabajos. Quizás no es tu caso, pero quieres estudiar en alguna universidad en el extranjero, o a lo mejor quieres optar a puestos de trabajo en los que exigen un nivel alto de inglés.

Leer

Exámenes Cambridge – Cómo mejorar tu comprensión lectora en inglés

23 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge

En los exámenes de Cambridge: B2 First / First for schools, C1 Advanced y C2 Proficiency, una de las cuatro partes del examen es Reading and Use of English. El objetivo de los ejercicios incluidos en esta parte del examen es poner a prueba nuestra comprensión lectora y nuestro uso del inglés a través de diferentes tipos de textos: ficción, periódicos, revistas…

Leer

Summer word games ¿cuál es tu nivel de idioms?

16 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés

Vale, llevas mucho estudiando inglés y hasta puede que hayas aprobado algún examen con muy buena nota, pero… un buen día te pones a ver una serie y no pillas la mitad de lo que dicen. ¿Ha dicho “a piece of cake”? ¿Qué tiene que ver eso con el examen que va a hacer? Enhorabuena, acabas de toparte con las expresiones idiomáticas (o idioms).

Leer