Cómo preparar a alumnos adultos para una entrevista de trabajo
No es ningún secreto que dominar el inglés, o cualquier otro idioma, puede suponer una ventaja en el entorno laboral y abrir un mundo de posibilidades en el trabajo. En esta entrada del blog, Raquel Ribeiro te invita a explorar algunas sesiones orientadas al empleo para estudiantes adultos, que van desde el B1 al C1. También explica algunas de las estrategias más importantes para prepararse para una entrevista de trabajo virtual en inglés.

Prepararse adecuadamente para una entrevista de trabajo es crucial para destacar en un proceso competitivo y dejar una impresión positiva en los empleadores. Saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo implica no solo practicar respuestas a preguntas comunes, sino también ajustar aspectos técnicos y personales que pueden influir en tu desempeño. Desde la investigación sobre la empresa y la preparación de respuestas estratégicas, hasta la gestión del entorno virtual y la presentación personal, cada detalle cuenta. En esta guía, exploraremos estrategias clave para asegurar que tu preparación sea completa y eficaz, dándote la confianza necesaria para afrontar cualquier entrevista con éxito.

¿Cuál es la principal motivación de los adultos para estudiar inglés? Es muy probable que la mayoría de las respuestas estén relacionadas de algún modo con las palabras «empleo» o «trabajo». Hablar inglés con fluidez es un paso importante que hay que dar para alcanzar muchos objetivos personales, especialmente los relacionados con el desarrollo de la carrera profesional.

 

Los estudiantes adultos tienen que hacer un gran esfuerzo para encajar el aprendizaje en sus exigentes rutinas, y gracias a los avances de la enseñanza en línea y a distancia, un mayor número puede seguir el ritmo. Los niveles A1 y A2 suelen conllevar mucho aprendizaje, volumen, vocabulario, interacción con otros compañeros en un campo en el que no son expertos, y juego, algo que muchos casi han olvidado.

Después, viene el nivel Intermedio y sus retos para alumnos y profesores. Por un lado, es la primera vez que pueden sentirse más seguros de sí mismos y presentarse con un cierto nivel de fluidez en la lengua extranjera. Por otro, también trae consigo la sensación que supone explorar las procelosas aguas del uso de los conocimientos adquiridos en el mundo real, un mundo tan competitivo como el laboral.

Antes de continuar, haré una distinción. Los cursos de inglés e inglés como lengua extranjera se refieren al inglés general, que correspondería a la gran mayoría de los cursos ofrecidos en las escuelas de idiomas. El inglés de negocios se centra en el comercio, las finanzas, etc.

 

El contexto pandémico y el teletrabajo

La recesión económica mundial que acarreó la pandemia aumentó la presión para encontrar alternativas laborales que permitiesen mantener o sustituir los ingresos, y este reto también se presenta como una oportunidad para quienes hablan inglés como lengua extranjera.

En medio de los periodos más difíciles de la pandemia, hubo que replantearse el teletrabajo. Si pensamos en qué podemos aprender de esa experiencia, podemos centrarnos en las posibilidades que abre esta nueva forma de trabajar.

Video gif. A cat sits at a table in front of a laptop, banging its little arms on the keyboard as if it were furiously typing.

 

Cómo encontrar una nueva carrera o alternativas para tener ingresos

En todos los campos hay mucha competencia. En la mayoría de los casos, nuestros alumnos adultos se han dado cuenta de que mejorar su capacidad de comunicación en alguna de las lenguas extranjeras más utilizadas es una oportunidad para superarse porque les permite sentirse cada vez más seguros a la hora de mostrar su potencial profesional, sobre todo al interactuar con colegas extranjeros.

 

Oportunidades internacionales

Después del cambio que se produjo, literalmente, de la noche a la mañana, llegamos a la conclusión de que, en muchas carreras, ya no es necesario que los empleados estén atados a una oficina.

Preguntas clásicas como «¿De dónde eres?» O «¿Dónde trabajas?» Ahora solo sirven como referencia, no son un impedimento. Podríamos seguir, pero vamos a ver cuáles son las principales preguntas que nuestros alumnos deben prepararse para una entrevista de trabajo.

Entrevista de trabajo virtual

Aunque sean virtuales, las entrevistas deben tratarse como si se hiciesen en una oficina. Estas son algunas preguntas clave que se pueden utilizar en una actividad de clase:

1. Háblame de tu área de trabajo.

2. ¿Qué has aprendido de ti durante la pandemia?

3. ¿Puedes trabajar eficazmente desde casa?

4. ¿Estás dispuesto a volver a trabajar en una oficina cuando acabe la pandemia?

5. ¿Cómo has empleado tu tiempo?

6. ¿Tienes alguna pregunta?

 

Consejos de preparación

✔ Ten en cuenta que el profesor debe explicar la forma de desarrollar las preguntas y aclarar las cuestiones de vocabulario que sin duda surgirán.

✔ Ellos necesitarán algo de tiempo para elaborar las respuestas. Es práctico recomendarles el uso de un diccionario en línea para que comprueben el significado y la pronunciación de las palabras que les resulten difíciles; es un paso importante para fomentar su autonomía.

Oriéntales para evitar que surjan problemas técnicos en la entrevista. Algunos consejos útiles son:

    • Cuida tu postura
    • Prueba el volumen del ordenador o del móvil antes de empezar. Si hay problemas, a veces es útil reiniciar el dispositivo.
    • Comprueba la posición de la cámara.
    • Comprueba que tienes un fondo limpio o algo relevante detrás que pueda servir para iniciar una conversación, pero que no sea una distracción si es irrelevante para el trabajo.
    • Comprueba la plataforma de la entrevista (Zoom, Meet, Teams, etc.).
    • Asegúrate de tener una buena conexión a Internet comprobando la velocidad de conexión y los cables.
    • No olvides a la cámara para establecer «contacto visual».

✔ El siguiente paso es dividir a los alumnos en parejas para que se turnen en el papel de entrevistador y candidato. Te recomiendo que dediques más tiempo a esta parte.

✔ Cuando hayan llegado a la mitad de esta interacción, añade un paso adicional Cómo cerrar o concluir la entrevista.

 

«Me ha gustado mucho saber más sobre este puesto».

Agradece al entrevistador su tiempo: «Muchas gracias por tomarte el tiempo para hablar conmigo hoy».

Transmite tu entusiasmo por la oportunidad: «Me encantaría trabajar en esta empresa».

Supongo que ahora estarás esperando el clásico: «Háblame de ti».

Voy a citar a Joel Schwartzberg, que enseña a los entrevistados evitar la típica trampa de ir más allá de su biografía y su historial laboral.

«Para dar en el clavo con esta pregunta tienes que ser consciente de que el entrevistador ya conoce tu historial laboral por el currículum. No tiene sentido hacer un monólogo basado en tu página de LinkedIn. En su lugar, identifica lo que la empresa necesita de este puesto exactamente y personaliza tu respuesta para presentarte como la mejor persona para cubrir esa necesidad.

Entra en su web, busca el apartado “Quiénes somos” e infórmate sobre su cultura corporativa y sus principios. La idea es alinear quién eres y tu historia personal con la marca y la necesidad principal de la empresa. Ser capaz de articular la necesidad de la organización y explicar cómo puedes cubrirla debería situarte muy por encima de los demás candidatos».

JOEL SCHWARTZBERG

 

Conclusiones de mi experiencia investigando, diseñando e impartiendo talleres similares:

      • La carrera profesional es una de las partes más importantes de la vida.
      • La capacidad de hablar inglés puede ayudar a nuestros estudiantes a conseguir un trabajo o a tener oportunidades de crecimiento profesional en distintos niveles.
      • Considera también la exigencia emocional que supone pasar una entrevista de trabajo (por si fuera poco) además de tener que desenvolverse en un idioma extranjero, por no mencionar otros factores en juego.
      • Anima a tus alumnos a considerar la posibilidad de tener un perfil profesional en LinkedIn.

 

La confianza se construye dando pequeños pasos de forma sistemática. Es lo que nos lleva a la mejor versión de nosotros mismos. Las pequeñas cosas hechas con valor y constancia son las que marcan la diferencia.

 


Mientras esperas la segunda parte de esta serie sobre entrevistas de trabajo, puede que te resulte útil esta publicación sobre cómo redactar un CV en inglés.

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