Casi todos los profesores estarán de acuerdo en que es importante conseguir que los alumnos se involucren en los temas que afectan al mundo que les rodea. Pero, además, involucrarlos puede resultar una gran herramienta que nos permite aglutinar temas y disciplinas de diversa índole dentro de una cuestión central. En este caso, nos centraremos en la sostenibilidad: la siguiente actividad pretende que los alumnos participen en una reflexión en torno a ella. Les resultará, además, motivadora, al despertar su conciencia sobre el consumo de materiales reciclables y no reciclables, y requerirá de ellos que presenten lo que han aprendido sirviéndose de varios métodos.

Primera parte de la actividad

El profesor empieza la tarea con una charla entre todos estimulada por las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa «sostenibilidad»?
  • ¿Cómo definirías tú esta palabra?

Los alumnos piensan juntos sus respuestas y comparten sus ideas con el grupo.

Después, trabajarán en grupos de tres o cuatro personas. El profesor les invitará a utilizar enciclopedias en línea, especialmente en casos en que la clase se desarrolle en un entorno virtual (prueba con Kiddle y Wikipedia). Estas páginas permitirán a los alumnos encontrar la definición de la palabra «sostenibilidad».

El profesor podría servirse de salas para grupos pequeños durante esta actividad. Esta herramienta permite a los diferentes grupos compartir después sus conclusiones con toda la clase. A partir de las ideas que hayan surgido en los pasos anteriores, los alumnos leerán un texto informativo sobre sostenibilidad. Estas serían algunas posibles fuentes:

environmentalscience.org

sustainability.com

youmatter.world

Mapas mentales y juegos de preguntas y respuestas

Una vez los alumnos se hayan leído estos textos, el grupo tiene que generar un mapa mental de la definición, que habrá de incluir las palabras que hayan encontrado en sus lecturas. El profesor podría destacar también algunos de los ejemplos del grupo. Para hacer el mapa mental, se puede utilizar la herramienta Popplet.

Puedes llevar preparado un cuestionario (sirviéndote, por ejemplo, de Quizziz) que te permita comprobar el nivel de comprensión de los alumnos. El objetivo es confirmar que han comprendido tanto el concepto de sostenibilidad como las palabras relacionadas con el tema, tales como sustainability / sustainable / development / environment / ecology / resource / natural resources / deforestation / desertification. Todas ellas deberían haber aparecido en las lecturas previas de los alumnos.

Establecer relaciones con el tema

Tras la realización de estas actividades de calentamiento, los alumnos pueden pasar a leer o escuchar el cuento The Lorax, de Dr. Seuss (pincha aquí para acceder a una versión digital de la obra).

Los alumnos se encargarán de diversas actividades, aunque seguirán trabajando en grupos. Algunos estarán a cargo de hacer una lista de los personajes del cuento y de describirlos; otros, de establecer las coordenadas espaciotemporales de la historia, otros, a cargo del argumento.

Después, puedes pedirles que realicen una presentación ante la clase a fin de compartir con los demás lo que han aprendido. Para realizar esa tarea, los alumnos tienen a su disposición los recursos que proporcionan Canva o PowerPoint. Esta parte de la actividad puede servir al profesor para compartir algunos datos culturales interesantes sobre el autor del libro, el escritor americano Dr. Seuss.

Después, el profesor puede lanzar algunas preguntas que inviten a la reflexión:

¿Cómo se relaciona el tema del cuento con nuestra pregunta inicial sobre la sostenibilidad?

¿Qué perjuicios causan a la naturaleza las empresas que solo tienen en cuenta la producción y el consumo de productos?

¿Qué tipos de materiales se utilizan en el colegio o en casa que no se reutilizan, desechan o reciclan adecuadamente?

¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a construir un mundo más sostenible para las generaciones futuras, y enseñarnos a desechar o reciclar los productos que utilizamos?

 

Narraciones

Las ideas aportadas por los diferentes grupos deberán ser expuestas ahora ante el resto de la clase mediante la creación de una historia con personajes, marco y argumento. Los alumnos tendrán que incluir en su narración posibles soluciones a los problemas sobre los que han reflexionado. Deberán tener también en cuenta lo que hayan aprendido sobre sostenibilidad a partir de sus textos informativos.

Publica las historias del grupo en el blog o la página web del colegio para compartir el resultado con toda la comunidad del centro. Es importante recordar ahora que, durante la realización de esta tarea, los alumnos han desarrollado actividades que les han permitido hacer búsquedas, conversar, proporcionar argumentos, colaborar y, por lo tanto, desarrollar sus competencias lingüística, cultural, tecnológica y científica.

 

Competencias desarrolladas

Lectura:

Aprender a utilizar materiales de referencia como las enciclopedias en líneas, e identificar una idea o más en un texto.

Explicar cómo pueden esas ideas verse respaldadas por algunos de los datos que incluye el texto, y resumir un texto.

Descubrir cuál es el tema de una narración a partir de los detalles y de la observación de cómo responden sus diferentes personajes a los desafíos.

Analizar qué pueden aportar los recursos multimedia y visuales al sentido de un texto.

 

Escritura:

Escribir una narración sobre experiencias reales o imaginarias.

Describir sucesos secuenciales sirviéndose de detalles descriptivos utilizados de forma secuencial y coherente.

Utilizar los tiempos pasados adecuadamente.

 

Ciencia:

Saber más sobre el concepto de sostenibilidad y comprenderlo, con objeto de sostener y conservar un sistema.

 

Tecnología:

Utilizar la tecnología para desarrollar y perfeccionar la escritura, mediante la planificación, la revisión y la edición de textos en grupo utilizando unas herramientas adecuadas para tal fin.

Utilizar la tecnología como herramienta para responder a la pregunta inicial planteada.


Ana Paula Pitombeiras es licenciada en Pedagogía del Inglés y Lengua Inglesa y su Literatura. Cuenta con un título de posgrado en Metodologías para la Enseñanza del Idioma y con una certificación “TKT: CLIL and Young Learners” de Cambridge.

Comparte
«Vale, gira a la izquierda. ¡No, a la otra izquierda! Para aquí. No, me refería a allí». ¿Te suena haber tenido esta conversación en el coche? Enseñar también puede hacernos sentir así muchas veces. Crees que te estás expresando bien, pero nadie parece hacer lo que quieres. Aunque pueda parecer una solución demasiado simple, solo hay que aprender a dar instrucciones más claras. En este post te doy 4 consejos para hacerlo.