Subir

Cuentos en inglés para niños: fáciles y divertidos

25 mayo, 2021

Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

Los cuentos han formado parte de nuestra vida y de nuestro proceso de aprendizaje desde siempre, así que incluirlos en el aula resulta una idea estupenda. Los cuentos infantiles en inglés son un recurso magnífico para las clases de infantil y de primaria, ya que nos permiten trabajar su contenido desde un montón de enfoques diferentes a la vez que motivar a nuestros alumnos con actividades interactivas.

En esta entrada vamos a proponer algunas pautas así como una pequeña selección de historias para que los cuentos sean todo un éxito en clase.

 

Pautas para el trabajo de cuentos infantiles en inglés:

 

Para aprovechar al máximo los cuentos cortos infantiles en inglés, no debemos limitarnos a su lectura en clase, sino dejar volar nuestra imaginación y crear toda una atmósfera alrededor de ellos que involucre y enganche a los niños. Para ello, es necesario un trabajo previo que seguro merecerá la pena cuando veáis disfrutar a los peques.

 

  • Crear ambiente: para generar expectación ante los más pequeños, una buena opción es bajar las luces de clase, poner música introductoria y sentar a los alumnos en círculo.
  • Muppets: una manera de empatizar con los personajes de la historia es mediante el uso de marionetas. Si no disponemos de ellas, podemos fabricarlas nosotros mismos o hacerlo en clase con los alumnos.
  • Objetos y disfraces: si el protagonista de nuestro cuento lleva gafas rojas, ¡trae unas gafas rojas!; si aparece una varita mágica, ¡trae una varita mágica! Trayendo estos objetos a clase, podemos hacer creer a nuestros alumnos que son los elementos originales que aparecen en la historia. Además de engancharlos todavía más, reforzaremos el vocabulario específico. Podemos presentarlos antes del cuento y pedir a los niños que adivinen para qué son y para qué van a servir en la historia.
  • Convertir el aula en escenario. Después de haber visto, escuchado y comprendido la historia, podemos convertir a nuestros alumnos de primaria en actores. Prepararemos una pequeña ficha con las palabras clave y las acciones de cada escena, dividiremos a los alumnos según el número de personajes y les daremos unos días para que “ensayen” antes de representarla delante del resto de la clase.

 

Selección de cuentos cortos infantiles en inglés

Seguro que conocéis un montón de cuentos que han formado parte de vuestra vida. ¡Es hora de compartirlos con los alumnos!

 

The Hare and the Tortoise

Nivel: podemos adaptarlo desde 1º de infantil hasta 2º-3º primaria aumentando vocabulario

Contenido: animales, adjetivos

 

Esta fábula de Esopo es perfecta para practicar el vocabulario de animales y sus descripciones con los niños, así como para que reflexionen sobre su moraleja: que despacito, sin prisa pero sin pausa, podemos alcanzar nuestras metas, y que burlarse de los demás y ser arrogantes puede hacernos perder la carrera.

 

 

The Tiger Who Came to Tea

Nivel: desde 3º infantil hasta 2º primaria

Contenido: comida, vocabulario de la cocina

 

Todo un clásico para los niños británicos. Llaman al timbre. Sophie abre la puerta y aparece un tigre. ¿Qué podría salir mal? Sophie y su mamá invitan a tomar té a este descarado tigre que, aprovechándose de su hospitalidad, deja la casa patas arriba.

Más allá de los cuentos tradicionales, Cambridge pone a nuestra disposición materiales como Greenman, una serie de cuentos y canciones protagonizadas por nuestro amigo del bosque, perfectos para trabajar con los más pequeños. Vamos a ver uno de ellos.

 

Greenman and the Magic Forest: Nivel B, Unidad 1 – The Surprise

Nivel: 2º- 3º de infantil

Contenido: rutinas, animales, números del 1-5

 

The Surprise nos cuenta cómo Greenman va recogiendo temprano a todos sus amigos del bosque para darles una sorpresa. Se encuentra a cada uno de ellos realizando una acción diferente (cepillándose los dientes, vistiéndose…). Todos se quejan de que es pronto, pero deciden darse prisa y seguir a Greenman y es que ¡madrugar tiene su recompensa! ¡Contemplarán un amanecer precioso!

 

Si trabajáis habitualmente con el manual de Greenman es posible que dispongáis de algunos recursos muy interesantes, como los pop-ups, los stickers e incluso un muppet de Greenman. Pero, si no es el caso, don’t panic!: tanto en la web Cambridge como en Youtube podéis acceder a los videos de las historias y a las canciones con las que podéis complementarlas.

 

En definitiva, los cuentos son un recurso muy completo para el aula: aumentan el vocabulario, mejoran la comprensión oral y lectora, dan a conocer otras culturas y además, ¡son divertidísimos!

Posts Relacionados

Las 20 frases hechas en inglés más comunes y su traducción

10 junio, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Exámenes, Ideas para profesores, Lengua inglesa, Profesores, Recursos

Las frases hechas son muy recurrentes en todas las lenguas. Tanto en el lenguaje oral como en el escrito, aparecen constantemente en el día a día ¡seguro que ya te has topado con más de una!

Leer

Reciclaje creativo (upcycling) en el aula

1 junio, 2021

Aprender inglés, Cultura y viajes, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Medioambiente, Profesores, Recursos

El término «Upcycling» se define como la fabricación de nuevos objetos a partir de cosas usadas o material de desecho. En este artículo, compartiremos algunas actividades interactivas de reciclaje creativo, acompañadas de vocabulario relacionado sobre el tema del medioambiente, para que puedas introducir el upcycling en tus clases de una manera divertida.

Leer

Cómo usar los recursos digitales: enseña inglés a partir del tema de la sostenibilidad

27 mayo, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos, Trabajo por proyectos

Casi todos los profesores estarán de acuerdo en que es importante conseguir que los alumnos se involucren en los temas que afectan al mundo que les rodea. Pero, además, involucrarlos puede resultar una gran herramienta que nos permite aglutinar temas y disciplinas de diversa índole dentro de una cuestión central. En este caso, nos centraremos en la sostenibilidad: la siguiente actividad pretende que los alumnos participen en una reflexión en torno a ella. Les resultará, además, motivadora, al despertar su conciencia sobre el consumo de materiales reciclables y no reciclables, y requerirá de ellos que presenten lo que han aprendido sirviéndose de varios métodos.

Leer