cambridge-dia-del-libro
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.

La lectura ayuda a fomentar el aprendizaje autónomo

El Día del Libro nos recuerda la importancia de enseñar competencias lectoras en las clases de todo el mundo. Es una destreza muy útil y su enseñanza contribuye a fomentar el aprendizaje autónomo. En el caso concreto de los estudiantes de idiomas, la lectura ocupa un lugar especial porque les ayuda a contextualizar la gramática y adquirir nuevo vocabulario.

El Día del Libro no es sólo para niños

La lectura puede ser una destreza difícil de enseñar. Además, los alumnos se enfrentan al reto de la ortografía inglesa, que es mucho menos coherente y predecible que la de otros idiomas. Otra de las mayores dificultades para los profesores es la motivación, porque, admitámoslo, no todo el mundo es un ávido lector.

3 consejos para enseñar competencias lectoras

Aquí tienes tres consejos que te ayudarán a enseñar competencias lectoras en clase.

Consejo 1: familiariza a tus alumnos con la prueba de lectura de Cambridge

Si estás preparando a tus alumnos para la parte de lectura del examen Cambridge English, es importante que conozcan bien su contenido. Con eso te asegurarás de que no se lleven sorpresas el día del examen y te ayudará a llevar a cabo las actividades adecuadas en clase. Pero ¿cómo se evalúa la lectura?
En Cambridge, evaluamos las competencias lectoras de diferente manera dependiendo del nivel. En los niveles superiores, evaluamos cosas como la capacidad de sacar conclusiones o leer entre líneas, mientras que los niveles más bajos se centran más en la comprensión de detalles sencillos. También evaluamos otras destrezas, como la comprensión de la idea principal de un texto o la capacidad de leer dos textos distintos para combinar y resumir la información.

Consejo 2: formas rápidas de encontrar recursos del nivel adecuado

Ya sabes que los textos demasiado difíciles pueden desmotivar a los alumnos y los demasiados fáciles pueden resultarles aburridos. Seguro que ya utilizas libros de lectura adaptada para adolescentes o adultos con historias fantásticas y de no ficción.
También puedes probar Read and Improve, la herramienta de IA de Cambridge que da a los alumnos acceso a miles de textos de distintos niveles y herramientas para ayudarles a comprender el vocabulario. Después, pueden escribir sobre el texto que han leído y recibir feedback al instante (Read and Improve está en fase de desarrollo, pero te invitamos a probarla). Y hay muchos más recursos gratuitos en nuestra web. Encontrarás materiales, actividades para el aula y muchos otros recursos especialmente diseñados para ayudarte a enseñar a leer a distintos niveles.

Consejo 3: hazlo divertido e interesante

Por supuesto, la mejor manera de enseñar competencias lectoras (o de cualquier otro tipo) es hacerlo de forma divertida e interesante. Seguro que ya lo estás haciendo, pero no te vendrá mal recordar esto:

  • No todo van a ser libros: la lectura no consiste solo en leer grandes novelas. Por supuesto que los libros son importantes (sobre todo el Día del Libro), pero anima a tus alumnos a leer en su día a día. Acostúmbrales a leer en inglés con entradas de blogs, carteles reales, etiquetas, horarios de autobuses…
  • Ten en cuenta sus intereses: a los niños les gustan las cosas relevantes y personalizadas. Averigua qué les gusta y adáptate. Así que, si les gusta el fútbol, haz que lean y comenten los resultados de los partidos, las revistas especializadas o las noticias y webs sobre deporte.
  • Sigue el ritmo adecuado: hacer ejercicios de lectura en pequeñas dosis puede motivar mucho a los alumnos. A los niños les gusta hacer las cosas deprisa y pasar a la siguiente tarea, por lo que leer poco y a menudo es una buena manera de promover la lectura en el aula.

Descubre más ideas, actividades y consejos de enseñanza en nuestra página dedicada a las competencias lectoras.

Comparte
El potencial de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza de idiomas es enorme, pero es fundamental usarlas de manera responsable y eficaz. La IA generativa, al igual que el resto de las herramientas digitales, deben utilizarse con una intención y un objetivo pedagógico claros, no solo por la novedad. La clave del éxito está en identificar exactamente dónde te pueden servir de apoyo. Ya hemos compartido algunas ideas sobre cómo utilizar estas herramientas en clase y cómo escribir prompts. Ahora también puedes descargarte un paquete de ideas gratuito para seguir explorando el poder de la IA generativa a la hora de enseñar.