En esta publicación, Emily Bryson nos habla de la facilitación gráfica y el sketchnoting en las clases de inglés. También nos describe algunas actividades prácticas que requieren poca preparación y los beneficios que ofrecen las estrategias de aprendizaje visual.

¿Qué es la facilitación gráfica?

La facilitación gráfica es el uso de imágenes como dibujos, iconos, diagramas y diagramas de flujo para guiar a las personas hacia un objetivo común. Tiene su origen en sectores del diseño como la ingeniería y la arquitectura, pero también es habitual encontrarla en contextos empresariales. Los gráficos suelen dibujarse a mano en directo durante la sesión, aunque a veces se preparan de antemano.

¿Cómo empecé?

Mi primer contacto con la facilitación gráfica fue durante una comisión de servicio en el Scottish Refugee Council. El instructor dibujaba a mano herramientas visuales en rotafolios para tomar nota de opiniones, comentarios y datos demográficos del público en los eventos. Eran técnicas multisensoriales muy innovadoras que incorporé enseguida a mis clases de inglés.

Más tarde, por casualidad, asistí a una formación en mi universidad en la que un facilitador gráfico nos enseñó a los profesores dibujos y plantillas sencillas para utilizar en clase, y me atrapó de inmediato.

¿Por qué es perfecta para enseñar inglés?

Desde entonces he ido desarrollando mis habilidades y he descubierto que la facilitación gráfica tiene muchas ventajas para la enseñanza del inglés:

Las imágenes hacen que aprender un idioma sea más:

  • comprensible
  • accesible
  • recordable
  • multisensorial
  • creativo
  • divertido

Crear o utilizar elementos visuales en clase da a los alumnos la oportunidad de manejar el idioma de muchas maneras utilizando las cuatro destrezas lingüísticas. Cuando los alumnos crean sus propios elementos visuales, se toman su tiempo para interactuar con lo que están aprendiendo y tienen más opciones para interpretar, asimilar y memorizar la información.

También es una buena manera de comprobar si han entendido todo, fomentar la creatividad e incorporar el pensamiento crítico a las lecciones. A mí me encanta usarlo para dividir en apartados y que las instrucciones queden más claras.

Una de las mayores ventajas que tiene es el tiempo de preparación que ahorran. Ahora tengo tantas plantillas visuales en la cabeza que puedo dibujar una en la pizarra y obtener de ella una lección completa de tres horas.

Quizá lo mejor es que, después de muchos años, me devolvió la motivación. Como profesores, creo que todos tenemos nuestros altibajos. Cuando descubrí la facilitación gráfica, estaba un poco estancada. Llevaba unos quince años enseñando y tenía la impresión de que no había cambiado nada. Desde que adopté este método, todos los días son como un recreo. Estoy deseando entrar en clase y probar una idea diferente, o ver la alegría en la cara de los alumnos cuando aprenden de una forma original y creativa. 

Estos son algunos de los beneficios resumidos en forma de sketchnote:

 

 

¿Qué es el sketchnoting? 

Técnicamente, el sketchnoting es una forma de registro gráfico más que de facilitación. Es un método para resumir información en texto e imágenes que resulten atractivos.

Es muy útil para ayudar a los alumnos neurodivergentes. Por ejemplo, reduce la cantidad de información que tienen que procesar los alumnos con dislexia y ofrece a los alumnos con TDAH una tarea productiva mientras escuchan.

Además, es divertido y ayuda a retener la información. Yo, personalmente, me concentro más en un seminario web o en una charla cuando cojo apuntes. También es más probable que repase (y recuerde) las notas que tomo.

Este es otro ejemplo de sketchnote del Cambridge Primary Path Activity Book 3, página 50. Los dibujos sencillos ayudan a los alumnos a entender el texto. Puedes pedirles que marquen las partes importantes, que respondan preguntas sobre el texto, que escuchen y hagan sus propios bocetos o que tomen notas.

 

 

 

¿Es la facilitación gráfica algo nuevo en la enseñanza de inglés?

Sí y no. En muchos sentidos, llevamos años utilizándola. Por ejemplo, Jade Blue tiene una entrada muy interesante sobre el uso de elementos visuales en el aula de inglés en su blog. Tanto las estrategias visuales de enseñanza, como los organizadores gráficos, los diagramas de Venn y los mapas mentales, existen desde hace décadas.

Dibujar en clase tampoco es algo nuevo en la enseñanza de idiomas. Sin embargo, de algún modo, la facilitación gráfica añade un giro simpático a estas metodologías visuales. Por ejemplo, se pueden usar plantillas visuales metafóricas, como esta hoja de ruta. Es fácil de dibujar en la pizarra (no requiere preparación) y puede utilizarse para mostrar un viaje, contar una historia, hablar de los objetivos del alumno o incluso visualizar una trayectoria profesional pasada o futura, o los tiempos verbales pasados y futuros, por supuesto.

 

¿Cómo puedo utilizarla en clase? 

Una de las maneras más fáciles es adaptar imágenes digitales y añadir gráficos sencillos dibujados a mano.

Por ejemplo, este organizador gráfico aparece en el Cambridge Primary Path Student’s Book 3, página 55. Es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a categorizar.

 

 

En clase, puedes darle un toque gráfico dibujando algo como esto en la pizarra:

 

 

Pide a los alumnos que peguen notas adhesivas con sus ideas sobre la plantilla de la pizarra o que las escriban con rotuladores. También puedes dibujarla online y subirla a una aplicación de pizarra (como Jamboard o Mural) y pedir a los alumnos que añadan pósits virtuales, iconos o textos. Como es lógico, esto hace que el aprendizaje sea más interactivo y un poco diferente. Otras opciones serían que los alumnos creasen sus propias plantillas en el cuaderno o que las dibujases a mano y las fotocopiases para repartirlas.

También puedes hacer lo mismo con mapas mentales. Aquí tienes uno del Cambridge Primary Path Activity Book 3, página 42. Los alumnos pueden completar primero el mapa en su libro.

 

 

Como tarea complementaria, puedes pedirles que hagan un boceto o que lo vuelvan a dibujar y añadan iconos hechos a mano. Eso les dará tiempo para pensar sobre lo que han aprendido y visualizarlo, lo que aumenta las posibilidades de que recuerden el vocabulario nuevo. También es mucho más probable que repasen y recuerden sus apuntes si son visualmente atractivos.

 

 

¿Y si no me encuentro cómodo dibujando? 

La facilitación gráfica no consiste en ser un artista, sino en transmitir lo que se quiere decir. Se centra en desarrollar un vocabulario visual de iconos sencillos. Al igual que cuando aprendes un idioma, una vez que hayas aprendido a dibujar rápidamente unos 100 iconos, ganarás confianza y serás capaz de comunicarte visualmente.

Mi oso polar no es perfecto, ni mucho menos, ¡pero se entiende perfectamente lo que es! Los alumnos no quieren esperar una eternidad a que el profesor termine de dibujar, el objetivo es ser rápidos y comunicativos. De hecho, la imperfección puede generar risas y dar confianza a los alumnos a la hora de hacerlo ellos mismos. «Siente el miedo y, aun así, dibuja» es mi lema.

Si quieres ganar confianza a la hora de dibujar en el aula, en mi sitio web encontrarás un montón de cursos.

 

¿No puedo simplemente buscar imágenes en Internet? 

Cuando empecé a dar clases, dibujaba mucho, pero dejé de hacerlo cuando me di cuenta de que era más rápido buscar las imágenes en Internet. Mostrar imágenes a los alumnos de esta manera es útil, pero cuando se pasa a otra cosa en la pantalla, la imagen desaparece y se pierde el elemento de apoyo. Si haces dibujos junto al vocabulario nuevo en la pizarra, estarán ahí durante parte de la clase, y los alumnos podrán copiarlos en sus cuadernos.

Las imágenes dibujadas a mano tienen la ventaja añadida de que aportan un toque de encanto a la clase y evitan mostrar accidentalmente contenidos ofensivos o embarazosos.

Emily Bryson, ELT specialist – author, writer, teacher trainer, teacher, graphic facilitator.

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.