En este clima de incertidumbre actual, es importante que tengamos en cuenta la importancia y el impacto potencial de las preocupaciones del aprendizaje en nuestros alumnos. En este artículo veremos cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a gestionar sus preocupaciones en el aprendizaje de idiomas a distancia.

La ansiedad del aprendizaje de idiomas

La ansiedad en el aprendizaje de idiomas es un aspecto muy arraigado del proceso de aprendizaje de lenguas. De hecho, desde 1986 las investigaciones en enseñanza del inglés describieron la ansiedad del aprendizaje de una lengua como:

“Un conjunto determinado de autopercepciones, creencias, sentimientos y comportamientos relacionados con el aprendizaje en un aula que se desprenden de la singularidad del proceso de aprendizaje de la lengua” (Horwitz, Horwitz, & Cope, 1986, p.128).

Este comentario de un participante en una charla para profesores refleja muchas de las preocupaciones de profesores de todo el mundo:

“Preparo alumnos para los exámenes PET de Cambridge y la ansiedad del aprendizaje es un gran problema. ¿Cómo puedo intervenir? ¿Qué debería hacer para evitar la ansiedad?”

Ya en 2018, esta ansiedad en el aprendizaje de lenguas era un reto al que estudiantes y profesores se enfrentaban cada día. En la situación actual de incertidumbre y estudio en casa, es poco probable que este problema haya disminuido. Es importante que, como profesores, tengamos en cuenta la importancia y el potencial impacto de las preocupaciones en el aprendizaje de nuestros alumnos.

En lo referente a la ansiedad en el aprendizaje de idiomas, hay una serie de cosas que merece la pena enumerar. Es importante que la reconozcamos como un “ansiedad como estado” que ocurre debido al contexto y a factores externos, a diferencia de la ansiedad como rasgo. Además, a pesar de que se ha descubierto que la ansiedad en el aprendizaje de idiomas puede ser un facilitador, se ha observado que es en su mayor parte debilitante debido a que tiene un impacto negativo en el proceso de aprendizaje. Como la ansiedad que facilita tiende a funcionar mejor en ambientes controlados, no deberíamos evitar abordar las preocupaciones debilitantes en el contexto actual de enseñanza y aprendizaje. Para saber más, recomendamos el artículo de Christina Gkonou Test Anxiety in Adult Learners.

 

Pasos para reconocer las preocupaciones del aprendizaje de idiomas

¿Cómo podemos ayudar a distancia a los alumnos para que puedan lidiar con las preocupaciones sobre el aprendizaje de lenguas? En líneas generales, los consejos sobre este tema dirigidos a los estudiantes deben centrarse en actuar para reconocerlos y en cambiar o gestionar los hábitos negativos de pensamiento que rodean al aprendizaje de idiomas. Esto se enmarca en el área de la regulación emocional, que tiene lugar de forma natural en muchas situaciones del ámbito del aprendizaje de idiomas.

Como profesores, podemos ayudar a los alumnos destacando las habilidades emocionales positivas que ya manejan y recordarles, cuando sea necesario, que identifiquen e intenten transferir estas habilidades a cualquier situación nueva que les provoque ansiedad. Por ejemplo, probablemente todos hayamos estado en una situación en la que nuestros alumnos están manteniendo una conversación basada en roles. A menudo, los estudiantes no poseen todo el vocabulario que pueden pensar que necesitan para completar una tarea. Sin embargo, sabemos que pueden resolver problemas de falta de vocabulario dándoles explicaciones, haciéndoles gestos o dándoles ejemplos. Por eso encuentran un nuevo recurso en lugar de dejarlo o darse por vencidos. Este proceso es un buen ejemplo de gestión de la ansiedad en el aprendizaje de lenguas.

Recordar a los alumnos que ya poseen las habilidades necesarias para gestionar este tipo de situaciones les empodera y se basa en la experiencia. Esto les ayudará a empezar a transferir estas estrategias a nuevas situaciones.

 

Ayudar a los alumnos a centrarse en factores que pueden controlar

En general debemos ayudar a los estudiantes a centrarse en factores que pueden controlar y hacer que practiquen la autorregulación, lo que les permitirá llegar a ser más autónomos y autosuficientes.

Podemos hacer que los alumnos se den cuenta de la relación entre sus sentimientos y su canal físico, ya que la ansiedad del aprendizaje de idiomas se puede manifestar en la respiración, el ritmo cardiaco, unas manos sudorosas, etc. Esto se llama biofeedback”, en el que interpretamos la información que nuestro cuerpo nos devuelve.

También podemos considerar establecer un sistema de compañeros para los estudiantes, haciendo que se ayuden mutuamente y creando así su propia comunidad de aprendizaje. Aquellos que tengan buenas estrategias de gestión de la ansiedad pueden ayudar a otros que pueden tener dificultades en este área compartiendo sus experiencia y su práctica enfrentándose a la ansiedad del aprendizaje de idiomas.

 

Crear una cultura de la sinceridad

Necesitamos crear una cultura de la sinceridad acerca de la ansiedad en el aprendizaje de lenguas en nuestras aulas virtuales. La forma más sencilla de conseguirlo es hablar sobre la ansiedad. Al hacerlo, podemos animar a los alumnos a prestarles atención a sus emociones en lugar de ignorarlas y así crear una comunidad de apoyo online para nuestros estudiantes de idiomas. Con alumnos más pequeños, podríamos trabajar juntos para crear una lista de normas para la clase que fomenten esta cultura. Normas como:

  • Reconocer que este es un momento complicado para estudiar y no ser demasiado duros con nosotros mismos.
  • Recordarnos que tener dificultades e incluso fallar nos muestra que estamos aprendiendo cosas nuevas. Pensemos en lo que hemos aprendido y en cómo podemos mejorar.
  • Centrarnos en nuestros éxitos. Concentrémonos en los que podemos aprender de nuestros errores.
  • Evitar compararnos con otros con demasiada frecuencia.

Mantener la ansiedad del aprendizaje en mente

En general, la ansiedad del aprendizaje es algo que todos los educadores y alumnos deberían tener presente. Es bien sabido que el proceso de aprendizaje de una lengua puede generar preocupaciones que tienen un impacto negativo en el desempeño de los alumnos y en su disposición a involucrarse. Cada día trabajamos con estudiantes que pueden estar enfrentándose a los retos que vienen de la mano de la ansiedad del aprendizaje de idiomas.

En la situación actual, merece la pena ponerse en contacto con los alumnos para ver cómo están gestionando su aprendizaje y qué barreras se están encontrando a nivel personal. Será el primer paso para guiarles en la gestión de este proceso de aprendizaje.

Seguro que muchos de vosotros ya habréis lidiado con este problema. ¿Cómo lo habéis gestionado? ¿Tenéis algún consejo que podáis compartir? Os animamos a compartir vuestras impresiones y consejos en los comentarios.

Referencias: Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern language journal, 70(2), 125-132.

 En este tiempo hemos estado publicando todo tipo de artículos para ayudar a profesores, y seguiremos haciéndolo. Si quieres leer más, puedes revisar nuestra serie Ideas para profesores.

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