La creación de contenido audiovisual del alumnado consigue mejorar su capacidad para implicarse en el proceso de aprendizaje.

Los estudiantes cobran un papel activo, dinámico y participativo en el desarrollo de las diferentes actividades. El hecho de que generen material audiovisual aumenta también la motivación, impulsando diversas competencias gracias a los proyectos que realizan.

 

Creación de contenido audiovisual y estructuración de la información

La creación requiere una abstracción elevada. Cuando los estudiantes explican algo, no solamente han adquirido la información, también establecen una organización mental del conocimiento. Quizá esta sea la cuestión más relevante porque, al hacerlo, estructuran los datos, lo que facilita que sean capaces de conectar lo que saben con otros contenidos.

De esta forma, cuando los estudiantes redactan un artículo digital, hacen un programa de radio o preparan un vídeo, nos muestran también cómo aprenden y de qué forma consideran que deben presentar esa información a los demás.

 

Creación audiovisual y competencias

La educación competencial se ha convertido en uno de los principales retos de los docentes. Es necesario ese enfoque, pero no siempre resulta sencillo programar actividades de forma competencial, ni evaluarlas. Una de las ventajas de trabajar con la creación audiovisual es que exige una participación activa del alumnado. El proceso va a implicar investigación, planificación y trabajo en equipo. Tendrán que aplicar el conocimiento para desarrollar sus propuestas y avanzar en sus retos. La mejora de algunas de las llamadas soft skills también será notable, lo que favorece su avance continuado e integral.

 

Evaluar creaciones de contenidos audiovisuales

Una de las cuestiones que más ayuda en la creación audiovisual, es presentar una evaluación que apoye y acompañe el proceso de creación. Debemos tener en cuenta que nuestro alumnado no va a necesitar demasiada ayuda con el uso de las herramientas: sus carencias digitales van a estar más relacionadas con el sentido crítico y la creatividad con la que deben impulsar sus iniciativas. 

Por esta razón, es necesario que seamos conscientes de la importancia de marcar unos cauces de trabajo, unas pautas o explicaciones que sean capaces de orientar la actividad. Posteriormente, estas pautas, en forma de rúbrica, son las que deberíamos emplear para evaluar la creación del alumnado. Las rúbricas, como no puede ser de otro modo, tendrán un enfoque competencial, siendo posible relacionar cada indicador con las competencias con las que trabajamos. 

De esta forma, un docente tiene la seguridad de estar evaluando la exposición de contenidos, pero también puede realizar un seguimiento de la mejora de las competencias de su alumnado.

Para que este proceso funcione es conveniente que los estudiantes tengan la rúbrica que va a utilizarse para evaluarles antes de comenzar el trabajo. Así, esta rúbrica servirá también para orientarles en el proceso de creación.

 

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Proceso de trabajo

Tener un buen proceso de trabajo al plantear actividades de este tipo, es lo que más influye en los resultados.

Es bastante común que todos comencemos probando con alguna experiencia en el aula, sin embargo, resulta muy conveniente tener una estructura bien planteada antes de comenzar con el alumnado. La creación audiovisual implica creatividad, movimiento y conversación. Los estudiantes tendrán que trabajar en equipo y ser autocríticos con los resultados que están obteniendo. 

Es importante preparar algunas de estas cuestiones previamente y reglar cada uno de los pasos. En las primeras actividades de este tipo lo más importante será asentar estas pautas, de forma que todo el alumnado comprenda los tiempos y los pasos que requiere el trabajo.

 

Búsqueda de información desarrollando su sentido crítico

Tanto la información como las imágenes que van a ser utilizadas han de ser seleccionadas y valoradas por los estudiantes.

Con respecto a la información, es importante que sean capaces de contrastar diferentes fuentes antes de introducirla en sus creaciones. Esta es una cuestión fundamental del desarrollo de su competencia digital. Tener una visión crítica de la información que reciben, conectándola con lo que ya saben, les permitirá construir su propio conocimiento en el futuro.

Citar las fuentes y respetar derechos de autor es una de las cuestiones que debe trabajarse y que nos permitirá sentar las bases de cómo deben ser los procesos de investigación en los cursos superiores.

Para facilitar estas cuestiones, especialmente con el uso de la imagen, suele ser conveniente que se acostumbren a introducir el filtro de derechos en el navegador que utilicen, así podrán usar imágenes con la licencia adecuada.

 

Preparar el borrador o el guion

Antes de ponerse a trabajar con el desarrollo técnico del proyecto, es conveniente que el guion o el borrador de redacción esté perfectamente preparado. De esta forma, el producto final será más coherente pero, además, conseguiremos que desarrollen un trabajo competencial con el contenido de gran relevancia. En este proceso el profesorado podrá colaborar de forma directa con los estudiantes, facilitando una exposición ordenada del contenido.

Realización del proyecto de creación de contenido audiovisual

Esta es la parte más interesante para los estudiantes, aunque nosotros, como docentes, le demos una gran importancia a las acciones educativas previas. Dependiendo del modelo de trabajo elegido, el alumnado podrá trabajar en equipo, poner en común ideas y llevar a cabo el producto final en grupo o de forma individual.

 

Exposición y evaluación de la creación audiovisual

Realizar una presentación de las diversas creaciones es básico por dos cuestiones: nos permite hacer una reflexión sobre el trabajo realizado y, también, llevar a cabo una evaluación sobre cada una de las propuestas. Así, los estudiantes recibirán indicaciones que les permitirán mejorar su producto y aprender nuevas estrategias para sus siguientes creaciones.

Como puede observarse en el artículo, la creación audiovisual no solamente nos permite realizar actividades puntuales, sino que se puede convertir en una herramienta de gran impacto para el trabajo curricular y el desarrollo competencial del alumnado. Además, es una propuesta motivadora, que les permitirá adquirir un rol de creadores audiovisuales dentro del aula.

 

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Óscar Martín Centeno. Director del Centro de Educación Público de Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid). Presidente del Consejo de Directores de Madrid. Ha publicado varios libros, así como textos y artículos en numerosas revistas nacionales e internacionales. Ha realizado conferencias para varias universidades americanas y europeas, fundaciones y empresas. Dirigió documentales, propuestas educativas multimedia y piezas de videoarte para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía o el Museo Thyssen Bornemisza.

www.oscarmartincenteno.com

Twitter: @oscarmartincen

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Marisa Moya, maestra, directora y psicóloga, nos trae la segunda parte de su artículo sobre la Disciplina Positiva, profundizando en los requisitos mínimos de la mentalidad, liderazgos y compromiso que involucra la misma.

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