Hoy os traemos otra actividad de teatro creativo para conseguir trabajar la temática y el vocabulario de una historia de una manera diferente y divertida.

En la tercera parte de nuestro nuevo Come Alive! vemos cómo los niños aprenden sobre la temática y el vocabulario de una historia a través de acciones y movimientos. La actividad teatral ayuda a energizar la clase, así como a exponer a los estudiantes a los temas y palabras clave de la historia antes de que comiencen a leerla o escucharla.

Puedes ver el vídeo aquí:

 

Comentarios de la profesora

Todos recordamos haber leído y escuchado nuestras historias y cuentos favoritos de niños, un enlace a un mundo de fantasía donde los personajes cobraban vida en nuestras mentes. La narración de historias siempre ha sido parte de la experiencia humana, independientemente de la cultura y la alfabetización, y estas historias hoy en día, a menudo se transmiten en las aulas de primaria.

Pensemos en algunas actividades para usar antes de comenzar la historia: técnicas que podemos usar para crear interés, ayudar con la comprensión y alentar a los niños a escuchar.

En primer lugar, muestro a mi clase una de las fotos de la historia y les pido que me digan lo que pueden ver, haciendo una lluvia de ideas con vocabulario y guiándoles hacia un vocabulario cada vez más difícil.

Luego, tomando el tema y el vocabulario principal de la historia, hacemos un juego: nos ponemos de pie y les pido a los alumnos/as que me ayuden a crear algunas acciones. Por ejemplo, si nuestra historia incluye mucho vocabulario deportivo, creamos acciones para fútbol, baloncesto, natación, etc.

Una vez que hemos vinculado las palabras principales de la historia con las acciones, comienzo un pequeño juego de «the story says» (¡no Simon says!), Y cuando los niños/as tienen confianza con las palabras, incluso puedo invitar a un alumno/a a liderar el juego en mi lugar.

Finalmente, con los niños/as sentados en círculo, es hora de comenzar con la historia… y el círculo cobra vida por momentos, cuando los alumnos/as realizan los movimientos mientras escuchan las palabras que trabajamos previamente. Así es como esta secuencia de fases de trabajo de la historia ayuda a los niños a practicar el vocabulario clave y a sentirse más involucrados en la historia una vez que comenzamos a leerla.

 

¿Cuál es tu rutina de narración de historias? ¿Tiene alguna idea para antes, durante o después?

 

Come alive! es un libro de actividades teatrales creativas para el aula que acompaña a Storyfun, nuestro curso basado en historias, que te ayudará a preparar a tus alumos que se inician en los exámenes de Cambridge (Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers). Puedes descargarlo gratis de World of Fun: http://worldoffun.cambridge.es/drama

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«Vale, gira a la izquierda. ¡No, a la otra izquierda! Para aquí. No, me refería a allí». ¿Te suena haber tenido esta conversación en el coche? Enseñar también puede hacernos sentir así muchas veces. Crees que te estás expresando bien, pero nadie parece hacer lo que quieres. Aunque pueda parecer una solución demasiado simple, solo hay que aprender a dar instrucciones más claras. En este post te doy 4 consejos para hacerlo.