En este artículo continuamos explorando cómo potenciar la autoeficacia en los alumnos a través de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983). En la entrega anterior, abordamos las inteligencias lingüística y matemática. Ahora, nos enfocaremos en la inteligencia cinestésica, visual y musical.
1. Inteligencia cinestética
La inteligencia cinestésica la poseen aquellos que tienen la habilidad de aprender a través del movimiento y la expresión corporal, pues tienen facilidad para el ejercicio físico, la danza, la mímica, los trabajos manuales, etc.
Pensando en nuestros alumnos, es el caso de aquellos que disfrutan con el role-play, el baile, la música, obras de teatro, TPR (Total Physical Response), juegos manipulativos, etc.
Para trabajar la inteligencia cinestésica, os proporcionamos una serie de sugerencias:
- Realizar coreografías para canciones, rimas, poesías, etc.
- Representar role-plays y simulaciones en clase.
- Preparar una obra de teatro para escenificar un cuento en un festival.
- Organizar gymkanas y búsquedas del tesoro.
- Utilizar la expresión corporal para manifestar emociones, ideas y sentimientos.
- Juegos de imitaciones: animales, profesiones, películas, personajes famosos.
- Juegos de mímica.
- Presentar vocabulario a través de TPR (Total Physical Response).
- Combinar una representación de un cuento con TPR.
- Juegos manipulativos con objetos reales.
- Llevar la clase a otros espacios del centro: patio, gimnasio, biblioteca, cocina, etc.
2. Inteligencia visual
Aquellos que tienen facilidad para aprender y comprender conceptos a través de la representación gráfica y las imágenes poseen una inteligencia visual.
Podemos potenciarla en aquellos alumnos que disfrutan diseñando, dibujando y representando gráficamente conceptos.
Estas son nuestras sugerencias para trabajar esta inteligencia:
- Realizar mapas, murales, gráficos, mapas conceptuales y esquemas.
- Hacer trabajos manuales, de manera individual y en grupo: dibujar, pintar y modelar.
- Crear obras de arte a partir de materiales reciclados.
- Ilustrar cuentos y poemas.
- Juegos de imaginación visual.
- Utilizar vídeos y presentaciones para explicar conceptos.
- Mostrar el manejo de nuevas herramientas TIC de presentación y vídeo.
- Organizar visitas a museos.
- Hacer películas y anuncios.
- Diseñar construcciones: interiores y exteriores.
- Planear itinerarios y recorridos en un mapa.
3. Inteligencia musical
Aquellos que poseen un talento especial para la música, tanto por su sensibilidad para apreciarla como para expresarse musicalmente, tienen una inteligencia musical.
Podemos potenciarla en aquellos alumnos que disfrutan cantando, silbando, tarareando y componiendo melodías.
Os proponemos estas actividades para trabajar esta inteligencia:
- Utilizar ritmos, canciones y bailes como una herramienta de aprendizaje.
- Escuchar música y melodías como sonido ambiente mientras trabajan.
- Inventar una presentación con música y ritmo.
- Crear melodías y canciones a partir de vocabulario visto en clase.
- Identificar sonidos ambientales ligados al tema y trabajar las onomatopeyas.
- Juegos de ritmos y repeticiones.
- Inventar raps sobre un tema y representarlos ante la clase.
- Descubrir música de otros países y aprender sobre sus instrumentos musicales.
- Construir sus propios instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.
- Asistir a conciertos y festivales de música.
- Usar programas tecnológicos para crear música.
Hasta aquí nuestras sugerencias de esta semana para lograr estimular estos tres tipos de inteligencia. Os animamos a ponerlas en práctica en vuestro día a día con vuestros alumnos. De esta manera, todos ellos se sentirán incluidos en un entorno de aprendizaje personalizado que apuesta por la diversidad, y con ello conseguiremos potenciar su autoeficacia de acuerdo a sus cualidades y capacidades.
Implementar estas estrategias en el aula ayudará a que todos los alumnos se sientan incluidos en un entorno de aprendizaje personalizado. En el próximo capítulo, exploraremos las inteligencias interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Autoras: Lourdes Molejón Asenjo y Ana Fernández Viciana