Subir

Libros de ficción para adolescentes

13 octubre, 2020

Aprender inglés, Ideas para profesores, Libros de inglés, Recursos

Los adolescentes son fascinantes. A menudo nos los encontramos pegados a la pantalla de su ordenador o fusionados con sus teléfonos móviles y separarlos prácticamente requiere cirugía… pero también son divertidos e ingeniosos, y están en la maravillosa etapa de la vida en la que se están desarrollando como ciudadanos del mundo. Como profesores de adolescentes, nosotros somos los encargados de captar la atención de los jóvenes y motivarles en su aprendizaje. Esto puede ser todo un reto pero a la vez una tarea muy gratificante.

Es cierto que no tenemos medios para transportarlos a otras épocas, lugares o culturas. Sin embargo, la ficción no solo hace esto posible sino que también contribuye con tramas apasionantes. Mientras que se involucran en las historias y los personajes, nuestros alumnos se van encontrando nuevo vocabulario y usos de la lengua.

Entonces, ¿qué libros buenos de ficción hay para los adolescentes? Si estás buscando material especialmente diseñado para enseñar inglés, los libros de Cambridge Experience Readers y Cambridge English Readers tienen historias para todos los niveles, desde principiante a avanzado. Animarles a leer ficción general que combine un lenguaje sencillo con tramas originales puede ser una forma efectiva de que desarrollen sus competencias en inglés.

A continuación os presentamos algunas recomendaciones de nuestro equipo de Educación Secundaria:

 

Lecturas graduadas para jóvenes adolescentes – Cambridge Experience Readers

Serie “A Little Trouble in…(un pequeño lío en…)

Autor: Richard MacAndrew

Nivel: A1-B1

Cuatro historias fascinantes protagonizadas por los gemelos Andy y Mary, que se enredan en aventuras por todo el mundo (¡tal como trouble indica!) Esta serie incluye también la versión audiolibro gratuita y hojas de ejercicios. Una buena forma de motivar a los alumnos más reticentes. 

 

 

Lecturas graduadas para adolescentes más mayores – Cambridge English Readers

“Arman’s Journey” (el viaje de Arman)

Author: Phillip Prowse

Nivel: A1

Arman, un refugiado adolescente, emprende un épico viaje cruzando Europa, a menudo en manos de contrabandistas. Vive y trabaja como inmigrante ilegal en el Reino Unido hasta que un día el amor llama a su puerta. 

Esta cautivadora historia, tan de actualidad, permite a los adolescentes conocer de primera mano cómo es la vida de un refugiado, incentivando que valoren aquello que pasa en el mundo hoy en día.

 

Series de libros de ficción no graduados para adolescentes

Serie “The Roman Mysteries(los misterios romanos)

Autor: Caroline Lawrence

Esta serie es algo así como “Los Cinco” pero ambientada en tiempos romanos. Las historias van dirigidas a hablantes nativos de inglés de 9 a 14 años, lo que las convierte en lecturas fáciles para adolescentes que tengan el inglés como segunda lengua. Dado que transcurren en un contexto histórico, los jóvenes pueden aprender mucho de la cultura romana. Los temas sociales que abarcan son atemporales y pueden ayudar a los adolescentes a explorar las ideas de clase social, religión, raza y discapacidad. En este caso, la amistad supera todas las diferencias. Además, todo sucede en un contexto de historias detectivescas.

 

Serie “Percy Jackson”

Autor: Rick Riordan

Serie de historias de aventuras basadas en mitos griegos. Tratan la inclusión de una forma muy natural. Por ejemplo, muchos personajes son disléxicos y tienen TDAH, pero el tema se explora con un enfoque positivo. 

Aunque estos libros no están diseñados específicamente para la enseñanza del inglés, transmiten su espíritu de aventura de una forma graciosa y motivadora. De este modo, se convierten en una vía interesante para ayudar a nuestros alumnos a explorar esta parte tan fascinante de la historia.

 

Novelas no graduadas para adolescentes

Freak the Mighty(El Poderoso Friki)

Autor: Rodman Philbrick

Kevin y Max son amigos de la infancia. Max tiene una dificultad en el aprendizaje y Kevin lleva rodilleras ortopédicas. A lo largo de esta historia, establecerán un lazo más fuerte que sus discapacidades y se ayudarán mutuamente a caminar por la vida.

Este libro trata temas importantes para los adolescentes, como pueden ser el acoso escolar, ser diferente o aceptar las diferencias. La historia da mucho juego para trabajar con personajes, vocabulario, estrategias de lectura… así como diversos aspectos de la comprensión lectora.

 

“Maniac Magee” (el loco Magee)

Autor: Jerry Spinelli

Esta novela cuenta la historia de un niño huérfano que busca un hogar en la ciudad inventada de Two Mills, al tiempo que explora temas como el racismo o la desigualdad. Two Mills está segregada en Este y Oeste, negros y blancos.

Este texto se presta a trabajar con amplias listas de vocabulario, cuestionarios e ideas para hacer reseñas. A pesar que los hablantes nativos de inglés leerían esto en Primaria, el tratamiento de temas de actualidad a nivel mundial también puede resultar interesante y encajar con alumnos más mayores. Por eso, podría ser apropiado para alumnos de primer ciclo de E.S.O.

 

“Maroo of the Winter Caves” (Maroo de las cavernas de invierno)

Autor: Ann Turnbull 

Maroo es una niña que vive en la Edad de Hielo. Después de la muerte de su padre, debe encargarse de guiar al resto de la familia al campamento de invierno de la tribu. Una novela sencilla y descriptiva que incluye un vocabulario muy variado (viajes, caza, búsqueda de comida, etc.) Este texto presenta una forma interesante de explorar este entorno con nuestros alumnos. Sabemos que no pueden viajar a la Edad de Hielo o visitar un escenario similar, pero pueden hacerse una buena idea de este periodo a través de la historia de Maroo.

 

 

Encuentra todos estos y muchos más readers adaptados por niveles en nuestra tienda de Amazon.

Posts Relacionados

Sharing insights with Cambridge

7 octubre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Educación e Innovación, Eventos, Ideas para profesores, Recursos

Acompáñanos en nuestra serie semanal de webinars sobre cómo motivar y apoyar a nuestros alumnos y alumnas en la clase híbrida.

Leer

Ideas para profesores: cómo comentar el trabajo escrito

1 octubre, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Exámenes, EXÁMENES, Ideas para profesores, Profesores

¿Cuánto tiempo al día dedicamos a evaluar trabajos de alumnos? ¡Seguro que mucho!
Corregir el trabajo escrito de los estudiantes es una tarea que normalmente lleva mucho tiempo y puede resultar tediosa.

Leer

Ideas para profesores: 6 consejos para crear un entorno positivo para aprender

24 septiembre, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Profesores

Desarrollar un ambiente positivo de aprendizaje no es solo una buena idea. En realidad, es un requisito indispensable para aprender de forma efectiva. Si cogemos el concepto, los alumnos serán más capaces de concentrarse, hacerse con el control de su aprendizaje y estarán más dispuestos a experimentar y asumir riesgos con el idioma.

Leer