Subir

Libros de ficción para adolescentes

13 octubre, 2020

Aprender inglés, Ideas para profesores, Libros de inglés, Recursos

Los adolescentes son fascinantes. A menudo nos los encontramos pegados a la pantalla de su ordenador o fusionados con sus teléfonos móviles y separarlos prácticamente requiere cirugía… pero también son divertidos e ingeniosos, y están en la maravillosa etapa de la vida en la que se están desarrollando como ciudadanos del mundo. Como profesores de adolescentes, nosotros somos los encargados de captar la atención de los jóvenes y motivarles en su aprendizaje. Esto puede ser todo un reto pero a la vez una tarea muy gratificante.

Es cierto que no tenemos medios para transportarlos a otras épocas, lugares o culturas. Sin embargo, la ficción no solo hace esto posible sino que también contribuye con tramas apasionantes. Mientras que se involucran en las historias y los personajes, nuestros alumnos se van encontrando nuevo vocabulario y usos de la lengua.

Entonces, ¿qué libros buenos de ficción hay para los adolescentes? Si estás buscando material especialmente diseñado para enseñar inglés, los libros de Cambridge Experience Readers y Cambridge English Readers tienen historias para todos los niveles, desde principiante a avanzado. Animarles a leer ficción general que combine un lenguaje sencillo con tramas originales puede ser una forma efectiva de que desarrollen sus competencias en inglés.

A continuación os presentamos algunas recomendaciones de nuestro equipo de Educación Secundaria:

 

Lecturas graduadas para jóvenes adolescentes – Cambridge Experience Readers

Serie “A Little Trouble in…(un pequeño lío en…)

Autor: Richard MacAndrew

Nivel: A1-B1

Cuatro historias fascinantes protagonizadas por los gemelos Andy y Mary, que se enredan en aventuras por todo el mundo (¡tal como trouble indica!) Esta serie incluye también la versión audiolibro gratuita y hojas de ejercicios. Una buena forma de motivar a los alumnos más reticentes. 

 

 

Lecturas graduadas para adolescentes más mayores – Cambridge English Readers

“Arman’s Journey” (el viaje de Arman)

Author: Phillip Prowse

Nivel: A1

Arman, un refugiado adolescente, emprende un épico viaje cruzando Europa, a menudo en manos de contrabandistas. Vive y trabaja como inmigrante ilegal en el Reino Unido hasta que un día el amor llama a su puerta. 

Esta cautivadora historia, tan de actualidad, permite a los adolescentes conocer de primera mano cómo es la vida de un refugiado, incentivando que valoren aquello que pasa en el mundo hoy en día.

 

Series de libros de ficción no graduados para adolescentes

Serie “The Roman Mysteries(los misterios romanos)

Autor: Caroline Lawrence

Esta serie es algo así como “Los Cinco” pero ambientada en tiempos romanos. Las historias van dirigidas a hablantes nativos de inglés de 9 a 14 años, lo que las convierte en lecturas fáciles para adolescentes que tengan el inglés como segunda lengua. Dado que transcurren en un contexto histórico, los jóvenes pueden aprender mucho de la cultura romana. Los temas sociales que abarcan son atemporales y pueden ayudar a los adolescentes a explorar las ideas de clase social, religión, raza y discapacidad. En este caso, la amistad supera todas las diferencias. Además, todo sucede en un contexto de historias detectivescas.

 

Serie “Percy Jackson”

Autor: Rick Riordan

Serie de historias de aventuras basadas en mitos griegos. Tratan la inclusión de una forma muy natural. Por ejemplo, muchos personajes son disléxicos y tienen TDAH, pero el tema se explora con un enfoque positivo. 

Aunque estos libros no están diseñados específicamente para la enseñanza del inglés, transmiten su espíritu de aventura de una forma graciosa y motivadora. De este modo, se convierten en una vía interesante para ayudar a nuestros alumnos a explorar esta parte tan fascinante de la historia.

 

Novelas no graduadas para adolescentes

Freak the Mighty(El Poderoso Friki)

Autor: Rodman Philbrick

Kevin y Max son amigos de la infancia. Max tiene una dificultad en el aprendizaje y Kevin lleva rodilleras ortopédicas. A lo largo de esta historia, establecerán un lazo más fuerte que sus discapacidades y se ayudarán mutuamente a caminar por la vida.

Este libro trata temas importantes para los adolescentes, como pueden ser el acoso escolar, ser diferente o aceptar las diferencias. La historia da mucho juego para trabajar con personajes, vocabulario, estrategias de lectura… así como diversos aspectos de la comprensión lectora.

 

“Maniac Magee” (el loco Magee)

Autor: Jerry Spinelli

Esta novela cuenta la historia de un niño huérfano que busca un hogar en la ciudad inventada de Two Mills, al tiempo que explora temas como el racismo o la desigualdad. Two Mills está segregada en Este y Oeste, negros y blancos.

Este texto se presta a trabajar con amplias listas de vocabulario, cuestionarios e ideas para hacer reseñas. A pesar que los hablantes nativos de inglés leerían esto en Primaria, el tratamiento de temas de actualidad a nivel mundial también puede resultar interesante y encajar con alumnos más mayores. Por eso, podría ser apropiado para alumnos de primer ciclo de E.S.O.

 

“Maroo of the Winter Caves” (Maroo de las cavernas de invierno)

Autor: Ann Turnbull 

Maroo es una niña que vive en la Edad de Hielo. Después de la muerte de su padre, debe encargarse de guiar al resto de la familia al campamento de invierno de la tribu. Una novela sencilla y descriptiva que incluye un vocabulario muy variado (viajes, caza, búsqueda de comida, etc.) Este texto presenta una forma interesante de explorar este entorno con nuestros alumnos. Sabemos que no pueden viajar a la Edad de Hielo o visitar un escenario similar, pero pueden hacerse una buena idea de este periodo a través de la historia de Maroo.

 

 

Encuentra todos estos y muchos más readers adaptados por niveles en nuestra tienda de Amazon.

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer