Si cada vez que el profesor anuncia “hoy toca listening” se os ponen los pelos de punta… ¡Estáis en el post indicado! La comprensión auditiva es una asignatura pendiente para muchos estudiantes de inglés. Listening y speaking suelen ser las habilidades con las que más pueden llegar a frustrarse debido a los diferentes acentos, la entonación y la velocidad. ¡Pero tiene solución!

Para mejorar la comprensión auditiva tenemos 3 tareas: practicar, practicar, y sí: practicar. Para entrenar el oído hay que ser paciente y constante, así que, tanto si eres profesor, como si eres estudiante, es recomendable trabajar esta habilidad de forma regular. Dedicar aunque sea 5 minutitos cada día. It does make a difference!

Por suerte, la mayoría de nosotros disponemos de canales de streaming donde ver las últimas novedades en inglés. Según el nivel, podemos empezar con la versión original acompañada de subtítulos en español y conforme nos sintamos más cómodos, cambiarlos a inglés. Con un poco de práctica, seguro que estamos listos para ver nuestra serie favorita en versión original sin subtítulos. No hay que agobiarse si no entendemos todo, lo importante es captar la idea general. Un buen ejercicio es recurrir a esa película que hemos visto tantas veces y de la que casi nos sabemos los diálogos de memoria. Al conocer el contexto y la trama podemos centrarnos en entender lo que dicen los personajes sin perder el hilo.

 

maya erskine headphones GIF by HULU

 

Practicar la comprensión auditiva viendo algo que nos gusta siempre es mucho más agradable, y nos ayuda a mejorar la comprensión, la pronunciación y ampliar nuestro vocabulario, pero también necesitamos ir un paso más allá. ¿Qué pasa cuando no contamos con un apoyo visual? ¿Qué pasa si necesitamos practicar con situaciones más complejas o específicas?

Afortunadamente, hoy en día podemos acceder a canales de noticias como BBC, CNN entre otras, para acceder a contenidos de una amplia gama de temas. Otra opción fantástica para niveles altos es consultar las presentaciones de TED, ya que podemos filtrar por temas y duración para acceder a contenidos presentados de forma más extensa y atractiva.

En Cambridge también os ofrecemos una variedad de recursos para ejercitar la comprensión auditiva. Desde ejercicios de inglés básico y para niños hasta actividades más avanzadas donde se busca practicar las distintas subdestrezas del listening. Podrás consultar el nivel para tener una orientación de si el material es el adecuado para ti.

 

Sing & Learn

Nivel: Pre A1 a A2

Si tienes pequeños en casa, con Sing & Learn disfrutarán cantando y consolidando el vocabulario adecuado a su edad y nivel. Cada canción incluye imágenes para cantar como si fuera un karaoke, la letra de las canciones en inglés y español y notas de apoyo para familias y profesores.

 

Cambridge Learning English

Nivel: de A1 a C2

En Cambridge Learning English podemos acceder de manera gratuita a más de 50 ejercicios de listening sobre temas tan variados como viajes, música o deportes, además de ejercicios para trabajar aspectos más específicos de la comprensión y la pronunciación, como el word stress, o situaciones muy concretas, como un mensaje en el buzón de voz o cancelar una reunión.

Además, la web nos permite filtrar según el nivel y duración del ejercicio. Algunos tan solo duran 5 minutos, ¡ya no hay excusas!

 

Virtually Anywhere

Nivel: B1- B2

Virtually Anywhere es una audioserie sobre dos estudiantes universitarios que reciben la ayuda de un misterioso profesor. Si quieres saber qué aventuras van a vivir, los 7 episodios de unos 5 minutos de duración te están esperando.

En esta misma web encontramos también actividades previas al listening para contextualizar y posteriores para evaluar la comprensión. Además, podrás recibir feedback inmediato para ver qué tal lo estás haciendo y contamos con los transcripts para que compruebes lo que has escuchado y mejores tu vocabulario.

 

Learn English with Cambridge: canal de Youtube

Nivel: para todos los niveles

En el canal de Youtube Learn English with Cambridge encontramos vídeos muy diferentes, que nos van a permitir no solo practicar nuestra comprensión auditiva, sino aprender sobre diversas facetas del idioma y la cultura.

En el canal encontramos vídeos protagonizados por distintas personas, lo que nos permitirá acostumbrarnos a diferentes acentos y formas de hablar. Otro aspecto muy interesante son los vídeos protagonizados por hablantes no nativos. Y es que ¿sabías que la mayoría de conversaciones en inglés tienen lugar entre no nativos? Por eso, es importante entrenar el oído en todos los acentos posibles.

 

 ¡Esperamos que estos recursos os sean útiles para trabajar la comprensión auditiva! Ahora solo nos queda practicar y tener paciencia. Poco a poco notaremos un cambio y nos sorprenderemos con nuestros progresos.

Comparte
Hoy en día es muy importante conocer cuál es tu nivel de inglés, ¡y más aún poder certificarlo!