Para mejorar la comprensión oral tenemos 3 tareas: practicar, practicar, y sí: practicar. Para entrenar el oído hay que ser paciente y constante así que, tanto si eres profesor, como si eres estudiante, es recomendable trabajar esta habilidad a diario, aunque sean 5 minutitos, it does make a difference!
Por suerte, la mayoría de nosotros disponemos de canales de streaming donde ver las últimas novedades en inglés. Según el nivel, podemos empezar con la versión original acompañada de subtítulos en español y conforme nos sintamos más cómodos y cómodas, cambiarlos a inglés. Con un poco de práctica seguro que estamos listos para ver nuestra serie favorita en versión original sin subtítulos. No hay que agobiarse si no entendemos todo, lo importante es captar la idea general. Un buen ejercicio es recurrir a esa película que hemos visto tantas veces y de la que casi nos sabemos los diálogos de memoria. Al conocer el contexto y la trama podemos centrarnos en entender lo que dicen los personajes sin perder el hilo.
Practicar la comprensión oral viendo algo que nos gusta siempre es mucho más agradable, y nos ayuda a mejorar la comprensión, la pronunciación y ampliar nuestro vocabulario, pero a veces necesitamos ir un paso más allá. ¿Qué pasará cuando no contamos con un apoyo visual? ¿Qué pasa si necesitamos practicar con situaciones más complejas o específicas?
En este post vamos a ver algunos recursos para ejercitar la comprensión oral., Desde ejercicios de inglés básico a inglés para niños, pasando por ejercicios con diferentes acentos.
Cambridge Learning English
Nivel: de A1 a C2
En Cambridge Learning English podemos acceder de manera gratuita a más de 50 ejercicios de listening sobre temas tan variados como viajes, música o deportes, además de ejercicios para trabajar aspectos más específicos de la comprensión y la pronunciación, como el word stress, o situaciones muy concretas, como un mensaje en el buzón de voz o cancelar una reunión.
Además, la web nos permite filtrar según el nivel y duración del ejercicio. Algunos tan solo duran 5 minutos, ¡ya no hay excusas!
Virtually Anywhere
Nivel: B1- B2
Virtually Anywhere se trata de una serie de audios sobre dos estudiantes universitarios que reciben la ayuda de un misterioso profesor. Si quieres saber qué aventuras van a vivir, los 7 episodios de unos 5 minutos de duración te están esperando.
En esta misma web encontramos también actividades previas al listening para contextualizar y posteriores para evaluar la comprensión.
Learn English with Cambridge: canal de Youtube
Nivel: para todos los niveles
En el canal de Youtube Learn English with Cambridge encontramos vídeos muy diferentes, que nos van a permitir no solo practicar nuestra comprensión oral, sino aprender sobre diversas facetas del idioma y la cultura.
En el canal encontramos vídeos protagonizados por personas con diferentes entonaciones, lo que nos permite acostumbrarnos a diferentes acentos. Otro aspecto muy interesante son los vídeos protagonizados por hablantes no nativos. Y es que ¿sabías que la mayoría de conversaciones en inglés tienen lugar entre no nativos? Por eso, es importante entrenar el oído en todos los acentos posibles.
¡Esperamos que estos recursos os sean útiles para trabajar la comprensión oral! Ahora solo nos queda practicar y tener paciencia. Poco a poco notaremos un cambio y cada vez nos sorprenderemos entendiendo más y más palabras.