comunidad educativa en inglés
Hace unos meses decidimos seguir a docentes de siete países, que nos enseñaron lo que el inglés significa para ellos y para la comunidad educativa. Desde Turquía hasta Brasil, pasando por México, Italia y Rumanía, seguimos el día a día de distintos profesores de inglés en el mundo, y nos explicaron lo que el idioma significa para ellos y cómo ven ellos su labor docente.

En España, tuvimos la oportunidad de conocer el Colegio Leonardo Da Vinci, uno de nuestros centros partner. Hablamos con Mercedes Huélamo, directora pedagógica, y Alberto Arias, jefe del Departamento de Idiomas, sobre la comunidad educativa en inglés, sus valores y la importancia del idioma para el futuro de los alumnos.

 

¿Cuál es la visión y los valores del centro, y qué papel juega la enseñanza del inglés?

El Colegio Leonardo Da Vinci promueve un proyecto educativo integral que abarca todas las dimensiones del alumnado. Su misión es desarrollar las capacidades de cada estudiante para contribuir a la creación de un futuro mejor. En este contexto, la enseñanza del inglés es esencial, ya que actúa como puente para acceder a nuevas oportunidades y formar parte de una comunidad educativa en inglés global.

¿Por qué es el inglés tan importante para el centro, su profesorado, alumnos y familias?

El mundo en el que vivimos actualmente ofrece un sinfín de posibilidades en las que cada persona puede alcanzar el pleno desarrollo de su potencial, especialmente si ha desarrollado las habilidades adecuadas.

Conocer y saber desenvolverse con soltura en distintos idiomas, y en concreto en inglés, es una base fundamental para sustentar ese desarrollo personal de todos y cada uno de nuestros alumnos, ya que, en mundo globalizado como el nuestro, las oportunidades se multiplican cuando cuentas con esta base, favoreciendo y dotando de una mayor libertad a la persona.

 

¿A qué retos se enfrentan los profesores? Sabemos que hoy en día el profesorado tiene más desafíos que nunca: recursos, la brecha digital, las expectativas de las familias, cambios legislativos…

Cada día los profesores deben enfrentarse a innumerables desafíos, haciendo frente a cambios sociales y legislativos, incorporando avances tecnológicos y metodológicos a sus clases, atendiendo a las expectativas de las familias y buscando su propio equilibrio entre el tiempo personal y el profesional. Pero los profesores son capaces, no solo de encontrar su propio camino para superar todos esos retos, sino de desempeñar su trabajo con ilusión, porque realmente creen en la importancia de su labor y están convencidos de que es fundamental dotar a sus alumnos de esa formación y esas herramientas que ellos aportan.

 

Ser profesor es mucho más que solamente enseñar una asignatura. ¿Qué les motiva cada día para seguir?

Los profesores no solo enseñan los contenidos de su asignatura, sino que son fuente de inspiración y motivación para sus alumnos. No transmiten solo conocimientos, sino su pasión y sus experiencias; envuelven al alumno en la atmósfera del aprendizaje y le muestran lo que se puede llegar a conseguir, además de señalar las rutas que quedan por explorar en cada dirección. Esa motivación es el motor que hace que los profesores se entreguen por completo a su labor y que los alumnos completen su experiencia de aprendizaje, absorbiéndola a través de todos los sentidos y construyendo sus propios sueños para el futuro.

 

¿Cómo podemos maximizar las posibilidades de éxito de nuestros alumnos en un entorno nacional o internacional? 

Los alumnos de hoy en día tienen acceso a grandes cantidades de información y de redes de comunicación, a través de los medios digitales. Es por eso que los profesores se adaptan a esta realidad en el desempeño de su labor docente, y los alumnos perciben que el inglés es una herramienta que les permite desarrollar no solo sus habilidades comunicativas, sino también las creativas y artísticas, su pensamiento crítico, sus relaciones humanas, su compromiso social…

La enseñanza del inglés en el centro va más allá del simple manejo del idioma y apuesta por una inmersión cultural y emocional.

 

Queremos conocer mejor al profesorado… ¿Qué o quién les inspira? ¿Hubo un momento en que todo cambió para ellos, y fue el inglés parte de ese viaje?

Creo que esto es algo personal; cada profesor habrá llegado ahí por una razón diferente. Como punto en común, creo que los profesores de inglés siempre han tenido interés en el idioma y la cultura desde muy jóvenes, porque lo vemos como una ventana al mundo. Es parte de nuestra vida diaria desde el momento en que decidimos dedicarnos a ello profesionalmente.

Para transmitir el idioma, más allá del conocimiento de la gramática y el vocabulario, es esencial tenerlo interiorizado. Crecer cada día y desarrollar al máximo tus habilidades te permite dar a tus alumnos la oportunidad de aprender un poco más… y al final, esa es la razón por la que todos los profesores nos dedicamos a ello.

En el siguiente video veréis reflejada la importancia del inglés dentro de la comunidad educativa del Colegio Leonardo Da Vinci, donde profesorado, alumnado y familias comparten su experiencia con el aprendizaje del inglés.

El Colegio Leonardo Da Vinci es un ejemplo de cómo la enseñanza del inglés puede transformar la vida de los estudiantes. Con una visión clara y un profesorado comprometido, esta comunidad educativa en inglés prepara a los alumnos para enfrentar los retos de un futuro globalizado.

Comparte
El potencial de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza de idiomas es enorme, pero es fundamental usarlas de manera responsable y eficaz. La IA generativa, al igual que el resto de las herramientas digitales, deben utilizarse con una intención y un objetivo pedagógico claros, no solo por la novedad. La clave del éxito está en identificar exactamente dónde te pueden servir de apoyo. Ya hemos compartido algunas ideas sobre cómo utilizar estas herramientas en clase y cómo escribir prompts. Ahora también puedes descargarte un paquete de ideas gratuito para seguir explorando el poder de la IA generativa a la hora de enseñar.