La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Una buena herramienta de colaboración debe poder garantizar algunos de los principios fundamentales del aprendizaje de idiomas:

  1. Interacciones significativas. Aprendemos mejor cuando nuestro uso del idioma goza de un sentido.
  2. Implicación positiva. Aprendemos mejor cuando nos sentimos implicados en el proceso de aprendizaje del idioma y este nos motiva y nos supone un reto.
  3. Aprendizaje autónomo. Aprendemos mejor cuando desarrollamos las competencias necesarias para gestionar nuestro propio aprendizaje.

Me gustaría detenerme en cada uno de estos principios para analizar cómo pueden responder a nuestras demandas las diferentes herramientas de colaboración.

 

Interacciones significativas

Una herramienta de colaboración efectiva…

…permite a los alumnos interactuar con una audiencia real.

Este tipo de interacción real puede lograrse no solo entre tus alumnos (replicando el tipo de interacción que se da en el aula), sino también entre ellos y alumnos de otras zonas y husos horarios, mediante la creación de una comunidad más numerosa que comparta el proceso de aprendizaje.

También será bueno para los alumnos entrar en contacto con personas que hablan inglés. Así se puede sustituir el tipo de interacción que podrían haber tenido durante sus viajes al extranjero o hablando con turistas en su propio país.

…facilita interacciones efectivas entre pares.

Los alumnos tienen que poder interactuar con sus compañeros tanto dentro como fuera del aula. Las herramientas de colaboración pueden ofrecerles un espacio para hacerlo, ya sea mediante mensajería directa, videoconferencias, foros o tareas grupales virtuales.

…crea oportunidades para la comunicación real o por medios reales.

Incluso en el caso de los alumnos que se inician en el aprendizaje virtual, lo habitual es que todos tengan algo de experiencia en la comunicación por medios digitales durante el día a día. Tus alumnos han realizado llamadas de audio y de vídeo y han utilizado aplicaciones de mensajería, el correo electrónico y otras herramientas. Como ya se sienten cómodos usando estas tecnologías, utilizarlas para el aprendizaje del idioma ayudará a que su experiencia sea más significativa y relevante, al parecerse más a las experiencias que viven en la vida real.

En resumen, ¿qué debes tener en cuenta?

  • Busca herramientas que permitan a los alumnos interactuar entre sí tanto en clase como después de clase, tales como sistemas de organización de la enseñanza (LMS, por sus siglas en inglés) con un foro, o chats grupales de WhatsApp o Google Hangouts.
  • Identifica herramientas que permitan a los alumnos conectar con otras personas en el mundo real, por ejemplo, redes sociales como Facebook o plataformas para pen pals de idiomas, como conversationexchange.com o InterPals.
  • Asegúrate de que las características técnicas de la herramienta permiten a los alumnos comunicarse por audio, por vídeo y por chat, además de compartir documentos y pantalla.
  • Elige herramientas que sean fáciles de usar y que a tus alumnos no les resulten muy extrañas.

 

Implicación positiva

Una herramienta de colaboración efectiva…

…motiva a los alumnos.

Reunir a tus alumnos en un entorno digital tiene ciertas ventajas, ya que su motivación aumenta cuando ven que hay otras personas que comparten la misma experiencia que ellos. Fomentar las interacciones entre compañeros ayuda a que tus alumnos se sientan menos aislados.

…incorpora la identidad del alumno.

Si las herramientas elegidas permiten a tus alumnos tener una experiencia personalizada, mediante la creación, por ejemplo, de avatares o entornos a medida, es probable que su motivación aumente.

…da lugar a un ambiente de enseñanza optimista, que facilita el feedback positivo, la colaboración y la confluencia de espacios de aprendizaje en que el alumno se siente cómodo.

Puede que a muchos de tus alumnos la colaboración virtual les resulte más atractiva en algunos aspectos, ya que alimenta cierta sensación de independencia. Se trata de un espacio de semiautonomía en el que interactuar libres de la ansiedad o el miedo que provoca la idea de intervenir en clase delante de todos.

…expone a los alumnos a temas reales, relevantes e interesantes.

Tanto los profesores como los alumnos podrían subir y compartir enlaces a contenido real que resultara relevante para su aprendizaje, por ejemplo, artículos, blogs, vídeos, pódcast, etc.

En resumen, ¿qué debes tener en cuenta?

  • Busca herramientas que ofrezcan opciones de personalización. Zoom, por ejemplo, permite a los participantes cambiar el fondo de su imagen de vídeo con un archivo subido por ellos, y Edmodo poner a un avatar de foto de perfil.
  • Asegúrate de que los alumnos tienen cierta flexibilidad respecto al cómo y el cuándo colaborar, así como a lo que deciden compartir.
  • Busca herramientas que permitan a los alumnos compartir su contenido de varias maneras. Por ejemplo, en Explain Everything los alumnos pueden subir archivos audiovisuales de diversas fuentes, entre otros, mensajes de voz, presentaciones, dibujos, etc.

 

Aprendizaje autónomo

Una herramienta de colaboración efectiva…

…ayuda a los alumnos a adquirir la confianza necesaria para asumir riesgos.

Puede que los alumnos asuman algunos riesgos que no habrían asumido en circunstancias normales al permitirles interactuar con los demás de forma anónima en un entorno que no les intimide. La presión de la comunicación cara a cara se ve mitigada en un entorno virtual.

…favorece el desarrollo de competencias metacognitivas.

Empezar a recibir sus clases en un entorno virtual podría obligar a tus alumnos a desarrollar nuevas competencias, tales como la autogestión del aprendizaje y la búsqueda de herramientas que la faciliten. Evidentemente, es importante que los profesores promuevan la adquisición de tales habilidades, pero también debes animar a tus alumnos a compartir sus experiencias para encontrar los métodos que mejor les funcionan.

En resumen, ¿qué debes tener en cuenta?

  • Asegúrate de que la herramienta permite a los alumnos compartir respuestas e ideas de forma anónima, por ejemplo, mediante el uso de encuestas como las que se crean en Microsoft Teams.
  • Invita a los alumnos a que compartan sus ideas sobre la autogestión del aprendizaje en remoto, en tu presencia o a solas.

Estas son solo algunas de las maneras en que las herramientas de colaboración en línea pueden propiciar una interacción real y llena de contenido entre tus alumnos, y entre estos y el mundo exterior, especialmente en un contexto en que no son posibles los intercambios presenciales.

¿Te gustaría recomendar a otros profesores alguna herramienta de colaboración en línea que hayas utilizado? ¿Por qué te parece efectiva? ¡Comparte tus ideas y participa en la conversación!

Pincha aquí si deseas leer más artículos de blog de la serie «Ideas para profesores«.

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.