Subir

THERE IS / THERE ARE: ¿cuándo utilizar cada uno? Ejemplos

1 julio, 2021

Aprender inglés, Destacados, Errores comunes, Exámenes, Gramática, Lengua inglesa, Profesores, Recursos

There is y there are son unas expresiones aparentemente sencillas que, sin embargo, siguen creando dudas entre los estudiantes de todos los niveles. Si eres uno de ellos… no worries! ¡Cambridge acude al rescate! En este post vamos a ver cómo utilizar correctamente there is y there are para que no te quede ninguna una duda.

Ambas expresiones se pueden traducir al español por ‘hay’; es decir, las utilizamos para expresar la existencia de algo. Aunque en español utilizamos la forma única ‘hay’, en inglés tenemos que elegir entre el singular o el plural dependiendo del número del objeto al que haga referencia:

Singular:

-There is an apple in the fridge.

-Hay una manzana en la nevera.

Plural:

-There are four students in the classroom.

-Hay cuatro estudiantes en el aula.

 

Forma negativa

También podemos utilizar there is y there are en negativo añadiendo la partícula not, que podemos contraer de varias formas:

En singular son válidas las formas there is not, there isn’t y there’s no.

-Don´t be scared, there is not a monster under your bed! 

-Don’t be scared, there isn’t a monster under your bed!

-Don’t be scared, there’s no monster under your bed!

-No tengas miedo, ¡no hay ningún monstruo debajo de tu cama!

 

En plural podemos utilizarlo de las siguientes formas:

-It’s so late there are not any people left in the party.

-It’s so late there aren’t any people left in the party.

-It’s so late there are no people left in the party.

-Es tan tarde que ya no hay nadie en la fiesta.

 

Forma interrogativa

Para preguntar si hay algo o alguien, tan sencillo como invertir la estructura, pasando la forma del to be delante.

Que se contestaría con su short answer correspondiente:

 

-Is there a cinema near your house?

-¿Hay un cine cerca de tu casa?

Afirmativa:  Yes, there is–Sí, sí hay.

Negativa: No, there isn’t–No, no hay.

 

-Are there any libraries in your city?

-¿Hay alguna biblioteca en tu ciudad?

Short answer afirmativa: Yes, there are. –Sí, sí hay.

Short answer negativa: –No, there aren’t. –No, no hay.

 

THERE IS  Y THERE ARE  CON OTROS TIEMPOS VERBALES

¿Qué pasa si necesito expresar que ayer había algo y hoy no lo hay? ¿O que mañana sí habrá

Las formas there is y there are pueden utilizarse en el tiempo verbal que queramos. Para ello, tenemos que conjugar el verbo to be con sus reglas gramaticales. Vamos a ver un par de ejemplos.

 

Past simple

Empecemos por lo básico: el pasado del verbo to be, que seguro que ya dominas:

is

was

are

were

 

Ahora solo tenemos que sustituir las formas de presente de there is y there are por was y were cuando corresponda:

 

Afirmativo

 

There is a spider in the kitchen.

There was a spider in the kitchen.

Hay una araña en la cocina.

Había una araña en la cocina.

 

There are hundreds of books in the bookcase.

There were hundreds of books in the bookcase.

Hay cientos de libros en la librería.

Había cientos de libros en la librería.

 

Negativo

 

There isn’t a spider in the kitchen.

There wasn’t a spider in the kitchen.

No hay una araña en la cocina.

No había una araña en la cocina.

 

There aren’t hundreds of books in the bookcase.

There weren’t hundreds of books in the bookcase.

No hay cientos de libros en la estantería.

No había cientos de libros en la estantería.

 

Interrogativo

 

Is there a spider in the kitchen?

Yes, there is. / No, there isn’t.

Was there a spider in the kitchen?

Yes, there was. / No, there wasn’t.

–¿Hay una araña en la cocina? 

–Sí, la hay. / No, no la hay.

–¿Había una araña en la cocina?

–Sí, la había. / No, no la había.

 

Are there hundreds of books in the bookcase?

Yes, there are. / No, there aren’t.

Were there hundreds of books in the bookcase?

Yes, there were. / No, there weren’t.

–¿Hay cientos de libros en la estantería?

–Sí, los hay. / No, no los hay.

–¿Había cientos de libros en la estantería?

–Sí, los había. / No, no los había.

 

Future simple

 

Para expresar la existencia de algo en el futuro, utilizaremos la forma will be.

 

-There will be a party next Friday.

-Habrá una fiesta el viernes que viene. 

 

-There won’t be any problem if you are 5 minutes late.

-No habrá ningún problema si llegas 5 minutos tarde.

 

-Will there be a new Star Wars film? 

-¿Habrá una peli nueva de Star Wars?

Watch out!

Aunque there is/are se traduzca como ‘hay’, no puede utilizarse para expresar una obligación tipo “hay que hacer los deberes”. Para eso utilizamos los modales must y have to

 

¡Esperamos que la lección de hoy haya resuelto todas tus dudas! Y, ya sabes, there are a lot of exercises out there for you to practice! 

Posts Relacionados

Sacarse el B2 First en verano ¿es posible?

22 julio, 2021

Aprender inglés, Destacados, Lengua inglesa, Profesores, Recursos, Vocabulario y frases

Si estás aquí es porque por fin te has decidido a preparar el examen de B2 First de Cambridge, ¡genial! Si eres estudiante, seguramente tengas por delante casi dos meses de vacaciones (lucky you!), y si ya estás en el mundo laboral, es posible que dispongas de algunas semanas libres o tengas un horario más reducido. Sea como sea, es el momento perfecto para dedicarte al menos dos horas al día en cuerpo y alma a preparar tu examen de B2. Porque sí: ¡sacarse el B2 First en verano es posible!

Leer

Hagamos balance: ¿qué hemos aprendido de estos quince meses dando clase en remoto y presencial?

15 julio, 2021

Destacados, Ideas para profesores, Profesores

En marzo de 2020, más de 160 países se vieron obligados a adoptar la enseñanza en remoto, debido al cierre de los colegios y al confinamiento de las comunidades. Profesores de todo el mundo realizaron un enorme esfuerzo colectivo para llegar al alumnado y permitirle que su educación continuara, a menudo mediante clases en directo a través de internet.

Leer

¿Por qué es importante hablar de sostenibilidad en clase?

8 julio, 2021

Aprender inglés, Cultura y viajes, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Medioambiente, Profesores, Recursos

Owain Llewellyn es profesor de enseñanza del inglés y el fundador de ELT Sustainable, una página web que ayuda a los profesores de idiomas a incluir temas medioambientales en sus clases. En esta entrada, nos hablará de lo importante que es hacerlo y nos dará algunas ideas prácticas para poder introducir la sostenibilidad en el aula (eso sí, con sutileza).

Leer