Subir

THERE IS / THERE ARE: ¿cuándo utilizar cada uno? Ejemplos

1 julio, 2021

Aprender inglés, Destacados, Errores comunes, Exámenes, Gramática, Lengua inglesa, Profesores, Recursos

There is y there are son unas expresiones aparentemente sencillas que, sin embargo, siguen creando dudas entre los estudiantes de todos los niveles. Si eres uno de ellos… no worries! ¡Cambridge acude al rescate! En este post vamos a ver cómo utilizar correctamente there is y there are para que no te quede ninguna una duda.

Ambas expresiones se pueden traducir al español por ‘hay’; es decir, las utilizamos para expresar la existencia de algo. Aunque en español utilizamos la forma única ‘hay’, en inglés tenemos que elegir entre el singular o el plural dependiendo del número del objeto al que haga referencia:

Singular:

-There is an apple in the fridge.

-Hay una manzana en la nevera.

Plural:

-There are four students in the classroom.

-Hay cuatro estudiantes en el aula.

 

Forma negativa

También podemos utilizar there is y there are en negativo añadiendo la partícula not, que podemos contraer de varias formas:

En singular son válidas las formas there is not, there isn’t y there’s no.

-Don´t be scared, there is not a monster under your bed! 

-Don’t be scared, there isn’t a monster under your bed!

-Don’t be scared, there’s no monster under your bed!

-No tengas miedo, ¡no hay ningún monstruo debajo de tu cama!

 

En plural podemos utilizarlo de las siguientes formas:

-It’s so late there are not any people left in the party.

-It’s so late there aren’t any people left in the party.

-It’s so late there are no people left in the party.

-Es tan tarde que ya no hay nadie en la fiesta.

 

Forma interrogativa

Para preguntar si hay algo o alguien, tan sencillo como invertir la estructura, pasando la forma del to be delante.

Que se contestaría con su short answer correspondiente:

 

-Is there a cinema near your house?

-¿Hay un cine cerca de tu casa?

Afirmativa:  Yes, there is–Sí, sí hay.

Negativa: No, there isn’t–No, no hay.

 

-Are there any libraries in your city?

-¿Hay alguna biblioteca en tu ciudad?

Short answer afirmativa: Yes, there are. –Sí, sí hay.

Short answer negativa: –No, there aren’t. –No, no hay.

 

THERE IS  Y THERE ARE  CON OTROS TIEMPOS VERBALES

¿Qué pasa si necesito expresar que ayer había algo y hoy no lo hay? ¿O que mañana sí habrá

Las formas there is y there are pueden utilizarse en el tiempo verbal que queramos. Para ello, tenemos que conjugar el verbo to be con sus reglas gramaticales. Vamos a ver un par de ejemplos.

 

Past simple

Empecemos por lo básico: el pasado del verbo to be, que seguro que ya dominas:

is

was

are

were

 

Ahora solo tenemos que sustituir las formas de presente de there is y there are por was y were cuando corresponda:

 

Afirmativo

 

There is a spider in the kitchen.

There was a spider in the kitchen.

Hay una araña en la cocina.

Había una araña en la cocina.

 

There are hundreds of books in the bookcase.

There were hundreds of books in the bookcase.

Hay cientos de libros en la librería.

Había cientos de libros en la librería.

 

Negativo

 

There isn’t a spider in the kitchen.

There wasn’t a spider in the kitchen.

No hay una araña en la cocina.

No había una araña en la cocina.

 

There aren’t hundreds of books in the bookcase.

There weren’t hundreds of books in the bookcase.

No hay cientos de libros en la estantería.

No había cientos de libros en la estantería.

 

Interrogativo

 

Is there a spider in the kitchen?

Yes, there is. / No, there isn’t.

Was there a spider in the kitchen?

Yes, there was. / No, there wasn’t.

–¿Hay una araña en la cocina? 

–Sí, la hay. / No, no la hay.

–¿Había una araña en la cocina?

–Sí, la había. / No, no la había.

 

Are there hundreds of books in the bookcase?

Yes, there are. / No, there aren’t.

Were there hundreds of books in the bookcase?

Yes, there were. / No, there weren’t.

–¿Hay cientos de libros en la estantería?

–Sí, los hay. / No, no los hay.

–¿Había cientos de libros en la estantería?

–Sí, los había. / No, no los había.

 

Future simple

 

Para expresar la existencia de algo en el futuro, utilizaremos la forma will be.

 

-There will be a party next Friday.

-Habrá una fiesta el viernes que viene. 

 

-There won’t be any problem if you are 5 minutes late.

-No habrá ningún problema si llegas 5 minutos tarde.

 

-Will there be a new Star Wars film? 

-¿Habrá una peli nueva de Star Wars?

Watch out!

Aunque there is/are se traduzca como ‘hay’, no puede utilizarse para expresar una obligación tipo “hay que hacer los deberes”. Para eso utilizamos los modales must y have to

 

¡Esperamos que la lección de hoy haya resuelto todas tus dudas! Y, ya sabes, there are a lot of exercises out there for you to practice! 

Posts Relacionados

La importancia de aprender inglés jugando

2 diciembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores

Brian’s School of English es una academia de inglés ubicada en Torrelavega, Cantabria, que tras más de 40 años de historia se ha especializado en enfocar el aprendizaje del inglés a través del juego y las actividades dinámicas. Jorge Hunt, coordinador del proyecto, forma parte de la segunda generación de una familia comprometida en la defensa de ésta línea pedagógica. En este artículo nos da las claves sobre la importancia de aprender inglés jugando.

Leer

¿Cuáles son los mejores recursos para enseñar a los alumnos sobre el cambio climático?

30 noviembre, 2021

Destacados, Ideas para profesores, Medioambiente

El cambio climático está teniendo cada vez más consecuencias en las vidas de las personas del mundo entero. La enseñanza de idiomas puede conseguir que los alumnos adquieran vocabulario práctico y específico que les permita aprender sobre el tema y hablar de posibles maneras en que, juntos, podemos identificar y poner en práctica soluciones.

Leer

Preparar a nuestros alumnos para problemas presentes y futuros: el cambio climático en el foco

25 noviembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Medioambiente

Este año se ha celebrado en Glasgow la vigesimosexta conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP26), y todos los ojos han estado puestos en cómo se abordarían en esta cumbre las diversas cuestiones relacionadas con el cambio climático, así que este parece el momento propicio para plantearse qué significa el cambio climático en la enseñanza del inglés y, lo que es más importante, lo que este significa para los alumnos. Para arrojar algo de luz sobre la cuestión, mostraré diferentes maneras en que podemos incorporar ideas relacionadas para poner el foco en el cambio climático en nuestras clases de inglés.

Leer