writing a1
Engancha a tus alumnos con el writing ¡desde el principio!

¿Son afortunados los niños? Muchas cosas (o todas) son relativamente nuevas para ellos. Por eso, no suelen arrastrar muchas experiencias negativas o ideas preconcebidas con ellos. A los 6, 7 y 8 años, en lo que a writing A1 respecta, están en una etapa en la que aún están desarrollando y experimentando con la escritura en su lengua materna, por lo que redactar cualquier tipo de texto puede ser muy nuevo y valioso para ellos, más en inglés. Y es que muchas veces el writing consolida un buen trabajo realizado en otras disciplinas. Le añade valor.

En este primer post, compartiremos algunas ideas y actividades basadas en writing words.

Copying and rewriting words

Cuando pidamos a los alumnos que copien alguna palabra, añadamos una razón – un pequeño giro o motivación.

En esta actividad, por ejemplo, pedimos a los estudiantes que identifiquen la palabra que se repite, después la dibujan.

writing-ideas-01

El éxito viene cuando los estudiantes que han escrito las palabras balloon y alphabet correctamente sobre las líneas y también dibujan el globo y las letras del alfabeto en los cuadros. Y no es solamente una copia mecánica, han tenido que adivinar la palabra correcta dos veces.

Otra actividad para copier podría ser pedir a los estudiantes que escriban determinadas palabras en un orden dependiendo de un criterio concreto. Por ejemplo:

Put these areas of water from smallest to biggest:

sea      lake     pond    ocean  puddle      drop

writing-ideas-02

 

O… Write Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday on a scale:

writing-ideas-03

Así, además estaremos reforzando las conexiones entre palabras y las connotaciones personales.

Para algunos niños, escribir es una de las actividades que más les ayudar a recordar un idioma. El hecho de escribir las letras o verlas en un papel (o en otra superficie) puede hacerlas  mucho más fáciles de recordar para nuestros estudiantes.

Y por supuesto, la escritura ¡no tiene que ser en un solo color! ¿Por qué no animamos a los alumnos a usar todos los llápices de su estuche y escribir palabras llenas de color? Puede, por ejemplo escribir la palabra rainbow:

writing-ideas-04

 

O pueden escribir las palabras con diferentes rotuladores o materiales. Todos sabemos lo mucho que les gusta a algunos alumnos garabatear en la pizarra, por ejemplo. ¡Dales unas tizas o rotuladores de pizarra, y déjales escribir!

Pon una tira larga de papel en el suelo y déjales que la cubran con las palabras que conozcan sobre un tema determinado. Pueden usar rotuladores gruesos y hacer letras tipo graffiti.

También puede pintar letras en una hoja y hacer posters. O pintar en el patio letras en el suelo usando tiza (o dentro del aula en una pizarra o cartulina negra y pintando con tiza).

O escribir con pegamento y cubrirlo con purpurina (o rotuladores de purpurina).

Anímales a escribir diferentes palabras con ceras blancas. Después al pintar por encima con otros colores “¡Abracadabra!” las palabras que hayan pintado reaparecerán.

deas-05-cambridge

 

Otra idea sería “construir” palabras con fichas de Scrabble o con letras hechas con goma EVA o cartulina. Como estas:

ideas-06-cambridge

 

También pueden usar cuños con letras:

deas-08-cambridge

 

O escribir con sus dedos en diferentes superficies ¿en la arena de la playa? ¿sobre sal en una bandeja?

Para repasar y consolidar palabras que han estudiado, una muy buena idea puede ser escribirlas en pegatinas o mini post-its y pegarlas sobre un algunas de las ilustraciones del libro etiquetando los elementos. Por ejemplo:

ideas-07-cambridge

 

¡Pero recuerda! Revisa qué están escribiendo los alumnos cuando copian textos o palabras de la pizarra. Es la referencia que tendrán cuando quieran repasar. Ten especial cuidado si alguno de los alumnos es disléxico.

En los siguientes posts, iremos hablando sobre más tips y técnicas para mejorar las destrezas que implica el writing A1.

Para más ideas sobre writing A1, puedes revisar los Writing booklets para Movers y Flyers.

También puedes apuntarte al webinar de Anne Robinson  para profesores de Young Learners que se realizará de forma gratuita el día 8 de Mayo a las 4:00PM. Puedes apuntarte aquí.

 

 Autora: Anne Robinson (Autora de Fun for 4th Edition)
Comparte
Si estás preparándote para el C1 Advanced de Cambridge, familiarizarte con los writing C1 examples es esencial para superar con éxito la prueba de expresión escrita. En este artículo, te mostramos ejemplos prácticos que te ayudarán a entender qué se espera en cada tipo de texto y cómo estructurarlos de forma efectiva.