Subir

‘Get’ the picture? – Cambridge English: Young Learners tests

4 octubre, 2017

Exámenes

¿Estás preparando a tus alumnos para Cambridge English: Young Learners tests? Hoy algunos tips para trabajar las imágenes.

Algunos niños (y no tan niños) son realmente buenos detectando cosas ¿no creéis? Diferencias, similitudes, detalles, errores…

Observar y detectar estas diferencias es un hábito muy útil y debemos animar a nuestros alumnos a desarrollarlo y usarlo cuando aprenden inglés y por supuesto cuando realizan nuestros tests.

Aquí os dejamos algunas ideas para trabajar sobre imágenes, como las que se usan en varias partes de los exámenes de Cambridge English: Starters, Movers y Flyers.

Entrenando a los alumnos para encontrar detalles, similitudes y características dadas

1. Usando una pizarra digital o proyecto, enseña a los alumnos una imagen como la que proponemos. Muéstrala durante 20 segundos y anima a los estudiantes a retener tanta información de la imagen como les sea posible (pueden también mirar la imagen en su libro durante 20 segundos)

 Imagen: Fun for Starters 4th Edition: p15

2. Oculta la imagen

3. Después haz algunas preguntas sobre la imagen que han visto:

How many people are there in the picture?  (7)

How many girls are there?  (4)

How many boys are there?  (3)

Some of the children are holding things.  How many of the children are holding something?   (5)

What are they holding?  (a ball, a book, a kite, a toy car, a paint brush)

Aprendiendo a detectar las diferencias

4. Enseña la imagen de nuevo y anímales a encontrar a las dos niñas que están sentadas. Pídeles que detecten 3 diferencias entre las niñas:

Por ejemplo:

One is sitting under the tree, the other is sitting in the tree.

One is looking at a book, the other is looking at an apple.

One girl is wearing brown boots, the other one is wearing white shoes.

One girl is wearing a pink T-shirt but the other girl is wearing a green T-shirt.

Detectando la palabra incorrecta (o error)

En Starters Reading and Writing la parte 2, los estudiantes leen frases sobre una imagen y luego escriben yes para las afirmaciones correctas y no para las que no lo son. Aquí tenemos algunas afirmaciones sobre la imagen propuesta:

Imagen: Fun for Starters 4th Edition: p15

En el Segundo ejemplo la afirmación no es correcta. Pregunta a los estudiantes sobre la palabra que hace que sea incorrecta y anímales a encontrar la que encajaría con la imagen. (The girl’s hair is brown, not black)

Los alumnos leerán las frases 1-5 y deberán escribir yes o no en las líneas. Pregúntales qué frases son incorrectas y por qué. ¿Qué elementos en la frase hacen que sean incorrecta para esa imagen?

There are six four apples in the tree.

 The children are in the house garden.  Or:  The children are in in front of or outside the house.  

The frog is on a book the grass.  Two words are wrong here: a and book.

Si los estudiantes leen las frases demasiado rápido y no detectan  six, in, o a book probablemente respondan mal a las preguntas ¿verdad? Es importante acostumbrar a los alumnos a que lean con mucha atención y pongan especial interés en los pequeños detalles como in, ¡les será muy útil!

Descubriendo algunas cosas importantes sobre las tareas del test

A partir de 2018 en Cambridge English: Starters Listening part 1, los candidatos dibujarán líneas entre los nombres de encima y debajo de la imagen y los personajes de la imagen. Esta tarea también se plantea en la Listening part 1 de los tests Movers y Flyers.

Antes del listening, sería bueno que los estudiantes pensasen cuántos personajes hay en la imagen, donde están, qué están haciendo, qué ropa visten, de qué color es su ropa, su pelo y piensan en las palabras que deberían escuchar, esto les ayudarán cuando tengan que escuchar el audio.

También, cuando observen a los personajes de la imagen, los alumnos deben mirar los nombres que aparecen y pensar si se usan para chico o chica.

En este caso los nombres de la imagen son:  Pat, Ben, Kim, Hugo, Eva, Mark, Sam. Si se está describiendo a una chica, ¿qué nombre se podría usar? (Pat, Kim, Eva, Sam)  ¿y si es un chico? (Pat, Kim, Sam, Hugo, Mark)  En este caso Pat, Kim y Sam pueden ser nombres de chico o chica. Deberíamos explicar esto a los alumnos y animarles a que piensen de esta manera sobre los nombres.

En Starters, los alumnos escucharán el nombre de cada personaje dos veces y escucharán dos veces la información de cada personaje. Habrá una persona a la que no llevarán ninguna línea y un nombre que tampoco usarán. En la parte 1 de Movers y Flyers listening Test, los nombres solo se escucharán una vez, pero sí escucharán dos veces la información. También deberán tener en cuenta que habrá más personajes en la imagen y algunos de ellos estarán haciendo cosas similares, vistiendo ropa parecida, etc.

 

En resumen, poner atención a los detalles, similitudes, diferencias y palabras correctas e incorrectas, ayudará mucho a los alumnos en las diferentes tareas de los Cambridge English: Young Learners tests. Para más ideas como estas, visita World of fun

Posts Relacionados