Este examen consta de 4 pruebas que se corresponden con las 4 destrezas del idioma:
Comprensión de lectura y uso de la lengua (Reading &Use of English), expresión escrita (Writing),
comprensión auditiva (Listening) y expresión oral (Speaking).
Hoy nos centraremos en las dos primeras partes (entrevista y turno largo) de la prueba de Speaking. ¿Qué tarea tendremos que realizar y cómo podemos entrenar para superarlos?
Información general sobre la prueba de Speaking
Este examen oral tiene 4 partes: una introductoria, una individual, una tarea colaborativa y un
debate final. El examen suele realizarse en parejas y dura unos 14 minutos, aunque a veces se
realiza en grupos de 3 y por tanto dura un poco más. Siempre se lleva a cabo con dos
examinadores: uno de ellos interactuará con nosotros y nos proporcionará los materiales a utilizar
(fotografías, etc.), mientras que el otro examinador escuchará lo que digamos y tomará notas.
Durante el examen tendremos que hablar tanto solos (monólogo) como interactuar con el
examinador y con el otro candidato.
Parte 1: Entrevista
● Duración: 2 minutos por candidato.
● Hablamos con…: el examinador.
● Hablamos sobre…: es una conversación informal. El examinador se presentará, nos pedirá
nuestra hoja de evaluación y nos preguntará nuestro nombre y apellidos. Después nos
hará varias preguntas sobre nuestra vida cotidiana: trabajo, estudios, familia, amigos,
hobbies… Tendremos que dar información sobre nosotros y nuestras preferencias y opinar
sobre algún tema. Las preguntas pueden ser de este tipo:
✔ What’s your favourite sport? Why?
✔ How will English be useful to you in the future?
✔ What do you like doing after school/work
● ¿Cómo prepararme?
✔ Asegúrate de que conoces el vocabulario que necesitas para hablar de tus
estudios, tu profesión, tus hobbies…
✔ Te pueden preguntar sobre tus hábitos y vida actual, experiencias pasadas o
planes de futuro. Presta atención a la pregunta para utilizar los tiempos verbales
adecuados al responder.
✔ Tu respuesta no debe ser ni muy corta ni muy larga. Utiliza frases completas, da
ejemplos y si expresas una opinión o una preferencia recuerda justificarla.
✔ Recuerda: te harán preguntas hasta completar el tiempo asignado a esta parte. No
te preocupes por la duración: el examinador te detendrá diciéndote “Thank you”
cuando hayas completado esta fase.
Parte 2: Turno largo
● Duración: 1 minuto por cada candidato.
● Hablamos con…: nosotros solos (monólogo), sin interrupción.
● Hablamos sobre…: 2 fotografías que el examinador nos facilitará. En nuestro turno de 1
minuto tendremos que compararlas y responder una pregunta relacionada con las
mismas. El examinador nos hará la pregunta y también aparecerá escrita en la misma hoja
que las fotografías. Después de nuestro turno, el examinador le hará una pregunta
relacionada con nuestras fotografías al otro candidato y este tendrá unos 30 segundos
para dar su respuesta. Luego vendrá el turno del otro candidato: el examinador le dará dos
fotografías sobre las que hablará durante 1 minuto y después nos hará una pregunta sobre
esas fotografías. También tendremos unos 30 segundos para responder.
● ¿Cómo prepararme?
✔ Las fotografías están relacionadas con los temas del examen (comida, trabajo,
educación, medio ambiente, animales…). Repásalos y asegúrate de tener
vocabulario suficiente para hablar sobre ellos.
✔ Sólo tienes unos segundos para mirar las fotos y comenzar a hablar, por lo que
tienes que desarrollar la agilidad para identificar similitudes y diferencias con
rapidez. Puedes practicar con nuestros exámenes de prueba y libros oficiales.
✔ Repasa la gramática y haz una lista de expresiones para comparar y contrastar,
como:
▪ Like , the same as, as well as, also, too…
▪ Unlike, different from, whereas…
✔ Cronométrate. El examinador te detendrá pasado un minuto, y tienes que
asegurarte de haber comparado ambas fotografías y respondido a la pregunta que
las acompaña en ese tiempo, así que no te extiendas mucho describiendo y
comparando.
✔ Las preguntas sobre las fotografías suelen ser sobre tu opinión o te piden que
especules sobre algo. Haz una lista de expresiones y verbos que puedas utilizar
para opinar (in my opinión, from my point of view…) y especular (may, might,
could…)
B2 First/ B2 First for Schools: consejos para preparar el examen oral (Speaking) 2ª parte
Descubre cómo practicar la tarea colaborativa y discusión pinchando en el link.