Veamos cómo, cuándo y por qué usar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Haremos que dejen de ser un simple póster en la pared para convertirlos en una herramienta eficaz de aprendizaje y descubriremos cómo motivar a los alumnos para que conecten con los 17 ODS y los utilicen.
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Tanto si los conoces como si no, es probable que hayas visto imágenes de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aunque no te hayas parado a pensar en lo que son. Quizá haya algún póster de colores en el colegio, aparezcan en tu libro de texto o los hayas visto en algún centro comercial.
Pero ¿qué son los ODS más allá de unos dibujos de colores? Según las Naciones Unidas:
«un llamamiento urgente a la acción de todos los países —desarrollados y en vías de desarrollo— y a la cooperación mundial. Reconocen que acabar con la pobreza y otras privaciones debe ir de la mano de estrategias que mejoren la sanidad y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, todo ello mientras se hace frente al cambio climático y se trabaja para preservar los bosques y océanos».
Fuente: https://sdgs.un.org/goals
En resumen, se trata de un marco de objetivos fijados por todas las naciones de la ONU para hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir. Para todos.
¿Para qué sirve enseñar los ODS?
Muchos han criticado la implementación de los ODS en la política. A menudo se dice que los gobiernos no hacen lo suficiente para alcanzar los objetivos, lo cual puede ser cierto o no, pero si hay algo que no se puede negar, es su eficacia como herramienta educativa.
Independientemente de lo que hagan los responsables de la toma de decisiones para alcanzar estos objetivos, nosotros, como educadores, podemos usar este estupendo marco para ayudar a nuestros alumnos a entender el mundo y a convertirse en mejores ciudadanos globales.
Es hora de dejar de pensar que los ODS son clave para la educación y empezar a pensar que la educación es clave para los ODS.
¿Cómo puedo incorporar los ODS en la clase?
Antes de incluirlos en las clases, tenemos que asegurarnos de que nuestros alumnos saben exactamente lo que son y dónde encontrarlos.
¿Cómo identificamos temas relacionados con los ODS en las lecciones?
Lo bueno de los ODS es que puedes encontrar al menos uno en casi cada lección, solo tienes que saber cómo mirar.
Pensemos en la típica lección sobre comida. Solemos centrarnos en el vocabulario de los alimentos y en alguna ocasión en la típica dieta saludable, pero si profundizamos un poco más, podemos ver que una lección sobre comida contiene 4 ODS muy evidentes.
ODS 1: Fin de la pobreza (hay una razón por la que en inglés se denomina «living below the breadline» a vivir por debajo del umbral de la pobreza).
ODS 2: Hambre cero (pasar hambre significa no tener comida).
ODS 3: Salud y bienestar (la comida tiene un gran impacto en nuestra salud física y mental).
ODS 12: Producción y consumo responsable (los productos que consumimos tienen un impacto diferente en el entorno, el bienestar animal y los humanos).
Los profesores y los libros de texto tienden a centrarse en el ODS 3, ya que la comida está claramente relacionada con la nutrición, que a su vez está ligada a la salud. Azúcar = malo, verduras = buenas.
Como educadores, podemos profundizar y mostrar a nuestros alumnos qué otras cosas están conectadas con la comida, más allá de lo que introducimos en nuestro cuerpo. Si les damos la oportunidad, muchos serán capaces de identificar los cuatro ODS mencionados y quizá algunos más. Por ahora, vamos a fijarnos solo en los más obvios y dejar los «ocultos» para otro momento.
4 actividades para integrar los ODS
Aquí tienes 4 actividades que puedes probar ahora que eres capaz de identificar temas relacionados con los ODS en todas las lecciones.
1. Top tres
Pide a los alumnos que coloquen los ODS de la unidad en orden de importancia y relevancia en relación con ella. No suele haber una respuesta correcta, por lo que es probable que el debate se prolongue y les ayude a utilizar un lenguaje más analítico. Empezad por parejas y después trabajad todos juntos.
2. Grupos de investigación
Forma equipos para estudiar más detenidamente uno de los ODS y pensar por qué es relevante para la unidad. Esto puede ser una oportunidad para que los alumnos reflexionen de manera independiente y usen el pensamiento crítico para buscar soluciones a los problemas planteados.
3. Vídeos y carteles
Pide a los alumnos que trabajen por parejas o en grupos para crear una campaña de concienciación relacionada con uno de los ODS. Procura que el resultado sea colorido e impactante, además de visible para el resto del colegio, y aumentar así su repercusión.
4. Equipos de soluciones
El objetivo del proyecto es que unos alumnos eduquen a otros acerca de problemas específicos relacionados con los ODS y el medioambiente. Tendrán que idear soluciones para resolver algunos de los obstáculos que presentan estos problemas.
Divide a los alumnos en estos equipos:
- Diseño web
- Redes sociales
- Producción de vídeo
- Educación
Los equipos crearán sus propios recursos educativos. Estas son algunas ideas de lo que puede hacer cada uno de ellos.
- El equipo de diseño puede planificar y diseñar una web imaginaria para animar a la gente a unirse a su causa.
- El equipo educativo puede crear un libro sobre el «problema» seleccionado.
- El equipo de redes sociales puede crear hasthags y gráficos en Canva.
- El equipo de video puede crear anuncios de servicios públicos con el objetivo de educar a la gente a nivel local y global acerca del tema.
Presentar los ODS paso a paso
Si no sabes cómo abordar la enseñanza de los ODS en clase, recuerda que puedes hacerlo paso a paso. Al igual que para los alumnos, estos temas son nuevos para nosotros, y abordarlos poco a poco es la mejor manera de hacerlo. A medida que empecemos a ver los ODS en clase, tenemos que entender que, aunque no se implementen a la perfección, usarlos como marco educativo es una manera fantástica de asegurarnos de que nuestros alumnos sean mejores ciudadanos al acabar la clase, que al fin y al cabo, es nuestro objetivo principal como educadores.
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