¿Buscas una dinámica diferente para las clases de inglés? ¿Por qué no usar emojis? Hoy te damos 5 ideas para hacerlo.

Los emojis son más populares ahora que nunca, pero ¿cómo podemos incorporarlos a la enseñanza de idiomas? Con la ayuda de la experto en aprendizaje online, Lindsay Clandfield, hemos creado un pack para usarlos en clase. Consiste en una pequeña guía, un póster y una hoja de trabajo. El objetivo es inspirar a los estudiantes y hacerles ver el aprendizaje de inglés de una manera nueva y emocionante.

Emoji lesson plan

Los emojis están en todas partes, seguramente no necesitas este post para saber que los emojis son una especie de jeroglíficos modernos que están en todos mensajes, redes sociales y también en el mundo de la publicidad. De hecho el libro The Emoji Code los analiza desde el punto de vista de varios campos académicos: desde lingüística y ciencia cognitiva hasta antropología y arqueología. También hay una película en la que estos iconos son los protagonistas así que nos preguntamos ¿y por qué no pueden ser también protagonistas en el aula? Esta es nuestra propuesta para llevarlos a las clases:

 

1. Lo que dice tu emoji favorito acerca de ti

Comienza preguntando a tus alumnos qué emojis usan más (damos por hecho que la mayoría de los estudiantes sí usan o han usado emojis). La idea es que describan el emoji, su forma o la emoción que transmite en inglés. Una buena forma de romper el hielo puede que nosotros como profesores empecemos hablando del que más usamos.

Después podemos incorporar los móviles (si están permitidos). La idea sería que buscasen en whatsapp por ejemplo la sección de emojis más usados y los comparen con los que más usan sus compañeros. Así podrán ver si coinciden o no y explicar por qué usan más esos que otros o para qué.

 

2. Emoji weekend

Esta sería una buena actividad para plantear en la primera clase de la semana y practicar el pasado. La idea es que los alumnos elijan 5 emojis para resumir su fin de semana (pueden repetir un emoji más de una vez). Pueden escribirlos en una app de mensajería o un bloc de notas en sus móviles (no hace falta que lo envíen).

Después trabajarán por parejas. El alumno A enseña al alumno B sus 5 emojis y el alumno B tiene que crear una oración en la que trate de adivinar el resumen del fin de semana de su compañero (por ejemplo: you went dancing, you ate pizza, you laughed, you had a good time…). Después el alumno A confirma si ha acertado o corrije al alumno B. Luego se intercambian roles y se repite la actividad.

 

3. Los emojis como tema para redacciones

En este caso facilitaremos a los alumnos una serie de tres o cuatro emojis que servirán como punto de partida para un ejercicio de writing. Podríamos incluirlos en la parte superior de una hoja impresa o proyectarlos en nuestra pizarra electrónica. En cualquier caso, pediremos a nuestros alumnos que creen un párrafo en el que incluyan el significado de todos ellos. También podemos aportar como ayuda el inicio de una frase que deberán completar con los emojis. Por ejemplo:

 

1 Last night I had the strangest dream…

? ? ? ?…

 

2 It was eight o’clock and the dinner party was almost ready…

? ? ? ?…

 

3 I come from a very interesting family…

? ? ? …

 

Otra opción es usar un generador de emojis para obtener cuatro o cinco emojis de manera instantánea y aletoria en la clase, así en cada clase se generarán historias diferentes. Para esta práctica podemos usar el site Random Emoji Generator.

 

4. Emoji exit ticket

Un exit ticket sería un pequeño resumen de los estudiantes al final de cada lección. Es una forma de dar feedback corta e informal. Puede incluir preguntas como ‘What did you enjoy most about the lesson?’ o ‘What was the most difficult thing we did today?’. También puede incluir pies para oraciones como ‘Three things I learned today…’ o ‘The class was too slow/fast/just right’.

Podemos hacer un poco más divertido nuestro exit ticket usando emojis. Funciona especialmente bien con estudiantes jóvenes. Un ejemplo sería este:

 

Name: __________________________________  Date:____________________________

 

How did you feel about today’s class? Circle the best emoji(s) and briefly explain why.

 

?    ?    ?    ?    ?    ?    ?    ?    ?    ?    ?

 

I chose this Emoji because

 

________________________________________________________________________

 

Puedes encontrar más ejemplos haciendo una búsqueda online con las siguientes palabras clave ‘emoji exit ticket’.

5. Emoji idiom quiz

Desde que aparecieron los emojis, se han utilizado para hacer diferentes interpretaciones con tono de humor en redes sociales. Podemos encontrar letras de canciones, las primeras estrofas de famosas novelas o cuentos infantiles enteros escritos solo con emojis. Esta tendencia puede ser muy interesante para enseñar idioms. Haciendo una búsqueda por ‘Emoji idioms English language’ encontraremos una gran cantidad de ellos. Aquí tenéis una idea para usarlos en clase.

Primero buscamos el emoji que queremos usar. Preparamos una presentación en la que coloquemos un emoji en cada diapositiva. Les explicamos a los alumnos que tiene que adivinar un idiom con los emojis que iremos enseñando poco a poco. Enseñamos el primer emoji y pedimos a los alumnos que escriban palabras relacionadas con él y así continuaremos con el resto. ¿Quién será el primero en adivinarlo?

 

☔️??and??

 

?❌??

 

???

 

Si te han gustado y quieres más ideas para incorporar los emojis en clase, descarga nuestro poster y la worksheet. ¡Estamos seguros de que tus alumnos estarán encantados!

 

Puedes visitar el post inglés aquí.

 

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.